La expresidenta de La Rioja renuncia a presentarse a la reelección como líder regional del PSOE
Concha Andreu dejará el acta de diputada en la Cámara autónoma pero seguirá como senadora
La expresidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha decidido dar un paso al lado un año después de las elecciones autonómicas y locales, en la que el PP arrasó: ganó por mayoría absoluta en la comunidad y en la capital, Logroño, y obtuvo la victoria en más de un centenar de municipios de los 174 de la región. Andreu ha comunicado este lunes a la dirección del PSOE en La Rioja que renuncia a la reelección a la secretaria general de su partido. También dejará el acta de diputada en el Parlamento, donde ha ocupado un escaño desde 2011.
En una carta abierta a la militancia socialista regional, Andreu ha enfatizado que para ella “ha sido un orgullo ser la primera mujer en ocupar la presidencia de La Rioja y también la primera mujer en ser secretaria general del PSOE La Rioja”. “Soy plenamente consciente que, sin el conjunto del PSOE, y sin ti como militante, no lo hubiera conseguido”, ha añadido la expresidenta en la misiva, que llega tras comunicar su decisión en la reunión del comité ejecutivo del partido, celebrado en Logroño.
Andreu continuará en política, pero se limitará al Senado, donde ocupa un escaño tras las últimas elecciones generales. La dirigente socialista se mantendrá al frente de la dirección del PSOE en La Rioja hasta la celebración del próximo congreso, que aún no tiene fecha de celebración.
La actual senadora gobernó la comunidad autónoma menos poblada de España (324.000 habitantes) la anterior legislatura, de 2019 a 2023, con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida. El Gobierno de izquierdas fue casi un mero inciso en una historia marcada por gobiernos del PP, que habían gobernado ininterrumpidamente los 24 años anteriores. En su mandato, Andreu se enfrentó a un periodo de sesiones en el que debió combatir las tensiones internas en su Ejecutivo; cesó a seis de los nueve consejeros de su gabinete, incluido su antecesor en la secretaria general del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, además de a medio centenar de altos cargos. Mantuvo en el cargo, sin embargo, a la consejera de Igualdad de Podemos, Raquel Moreno, que acabó la legislatura, a pesar de ser expulsada de esa formación.
El mandato de Andreu estuvo marcado por el impacto de la pandemia y la emergencia sanitaria ralentizó el despegue de los proyectos estratégicos en la comunidad, vinculados a la nueva economía del lenguaje, con San Millán de la Cogolla — cuna del español— como núcleo neurálgico, además de la economía circular y el atractivo cultural y turístico del vino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.