Feijóo no descarta promover una moción de censura tras las europeas si el PSOE las pierde
El PP necesitaría el apoyo tanto de Junts como de Vox para que prosperara la moción. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, critica la “hipocresía” del PP, capaz de “pactar con la ultraderecha en Europa y España y pedirle por favor a Puigdemont que les apoye”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha deslizado este lunes que no descarta ningún instrumento contra el Gobierno, incluida la moción de censura, en el caso de que los socialistas pierdan las elecciones europeas del próximo domingo. “Si esa mayoría social que no está de acuerdo con lo que está pasando en este ambiente de corrupción política y corrupción económica en la que se mueve España, en esta parálisis del Gobierno en la que llevamos casi un año, si esa mayoría social se convierte en mayoría electoral y el 9 de junio manda un mensaje, entiendo que todos los ciudadanos veremos más próximo el final del túnel”, ha reflexionado durante una entrevista en Antena 3. A la pregunta expresa de si contempla una moción de censura contra Pedro Sánchez con el apoyo de Junts, ha respondido: “¿Qué herramientas vamos a utilizar? Todas las que consideremos oportunas. La que usted refiere es una herramienta, sí. Para eso hay que tener el contexto adecuado y pensar que puede ser útil en ese contexto. Eso es lo que le puedo decir, para ser un poco serio y para respetar un poco las instituciones de mi país”.
Una hipotética moción presentada por el PP requeriría, para prosperar, el apoyo de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont, además del de Vox. El mensaje de Feijóo abriendo la puerta a este instrumento parlamentario contrasta con lo que él mismo dijo el pasado 29 de abril, mientras Sánchez se encontraba en pleno periodo de reflexión para decidir si continuaba o no en el cargo, cuando descartó promover una moción con el argumento de que el líder del PSOE había “comprado el apoyo de sus socios”.
Al considerar una posible moción con el respaldo de Junts, el líder del PP cae en la contradicción de contemplar un acuerdo con el partido de Puigdemont, mientras, en paralelo, está haciendo campaña en las europeas contra el PSOE por sus acuerdos con el expresident catalán. En el debate electoral organizado por EL PAÍS y la Cadena SER este lunes, la candidata del PP, Dolors Montserrat, ha cargado contra el PSOE por entregar la gobernabilidad a un “prófugo de la justicia” en referencia a Puigdemont. Sin embargo, ese “prófugo” tendría que dar sus votos a Feijóo para que prosperara una moción presentada por el PP. Tal contorsión argumental ha pillado incómodo al PP catalán, que ha salido a defender que en ningún caso los populares deben entrar en negociaciones con los de Puigdemont. “No creo que haya que hablar con Junts”, ha defendido el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera. “Si se valora la posibilidad de presentarla se presentará y luego los grupos votarán en conciencia”.
El PSOE se ha lanzado inmediatamente después a utilizar esa contradicción de Feijóo. “Esta mañana el señor Feijóo nos ha sorprendido, o no tanto, diciendo que puede presentar una moción de censura y pedir el apoyo a Junts y, por tanto, al independentismo catalán”, ha subrayado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. “Vamos a ver, el señor Feijóo y el Partido Popular son pura hipocresía, es un engaño total, son capaces de pactar con la ultraderecha en Europa y con la ultraderecha en España y pedirle por favor, por favor, a Puigdemont que les apoye”.
Un par de horas después de esa entrevista en Antena 3, el PP ha querido acotar la respuesta de su líder. Un portavoz popular ha asegurado que Feijóo ni descarta ni promueve una moción de censura. “Nuestro mensaje es claro: votar al PP el 9-J acorta la legislatura porque profundizaría en la debilidad electoral de Sánchez (que ya perdió las últimas elecciones municipales y generales) y agravaría su ya conocida debilidad parlamentaria. A más PP, menos Sánchez. Pero nuestra vocación es hacerle caer en las urnas y en unas elecciones generales que son urgentes dada la precariedad del Gobierno. Ese, y no otro, es el camino escogido”, ha señalado este portavoz en un mensaje enviado a los periodistas. “Noticia sería que el PP descartara una moción de censura en lo que queda de legislatura. Noticia sería que dijéramos que la promoveríamos. No ha pasado ni una cosa ni la otra, y no vamos a contribuir a informaciones basadas en el “nodescartismo”, se quejan en el gabinete del líder popular.
La operación, en todo caso, se antoja complicadísima porque requeriría sumar en una misma ecuación a partidos tan distantes como Vox y Junts. La extrema derecha se ha desmarcado rápidamente hoy con el argumento de que su formación es “incompatible” con la de Puigdemont, según ha afirmado el portavoz de Vox, José Antonio Fúster. Los ultras dan por hecho que Junts no daría su apoyo gratuitamente a una iniciativa como esa, y dejan claro que si hay contraprestación, ellos no estarán en el mismo paquete. “Nosotros estamos a favor de echar a alguien que está destruyendo la democracia, pero también de echar a todos los separatistas que condicionan la política del Estado”, ha precisado Fúster.
Al abrir la puerta a una moción de censura, el líder del PP contradice también el discurso que viene defendiendo los últimos días de la campaña europea, que ha centrado en reclamar la convocatoria de unas nuevas elecciones generales. Algunas fuentes del partido interpretan que Feijóo se ha metido en “enredo” involuntario, como sugiere también el intento de su equipo de matizar sus palabras. Sin embargo, Feijóo abre la puerta a la moción también en una entrevista en El Mundo publicada este lunes, en la que tampoco la descarta a futuro. “La estrategia no se cuenta, pero vamos a defender la democracia española con todos los instrumentos, con todos”, apunta en ese periódico preguntado por la moción de censura.
Este lunes, coincidiendo con el inicio de la recta final de campaña para las europeas, Feijóo ha seguido subiendo el pistón contra Sánchez, de quien ha dicho que “no puede seguir siendo presidente” del Gobierno desde el punto de vista “ético”, “político” y “moral”, tras la investigación abierta por un juez sobre las actividades de su esposa, Begoña Gómez. “Porque si la sospecha de corrupción ha conllevado un sumario y una investigación a su entorno, a su familia, el responsable político es quien lo ha permitido”, ha argumentado. Al ser preguntado si estaba pidiendo entonces la dimisión de Sánchez, ha contestado que en la UE “no sería posible tener un primer ministro en el que su mujer esté siendo investigada en un juzgado”. “Nadie se cree en España que el presidente del Gobierno no supiese las relaciones económicas, empresariales y comerciales de su mujer”, ha insistido Feijóo. Y ha recordado que Sánchez tendrá que dar explicaciones en la comisión de investigación en el Senado, aunque el PP no llamará al presidente durante la campaña europea, porque tiene dudas de que el líder del PSOE pudiera aprovechar en su favor ese debate. El líder popular no ha confirmado, en cambio, si el PP citará también a Begoña Gómez a esa comisión: se ha limitado a señalar que a él no le gusta “meter a la familia del presidente del Gobierno en una Cámara e interrogarle”, ya que, según ha subrayado, “el responsable político es el presidente del Gobierno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.