_
_
_
_

La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel para el exdiputado Fuentes Curbelo por falsificar un contrato

El ministerio público acusa al conocido como tito Berni de delitos de falsedad en documento oficial y contra la Seguridad Social en una pieza independiente del ‘caso Mediador’, por la cual también es investigado

Juan Bernardo Fuentes exdiputado nacional del PSOE
El exdiputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes salía en marzo de 2023 de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife tras declarar por el 'caso Mediador'.Ramón de la Rocha (EFE)
Guillermo Vega

Se acumulan los problemas para el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como tito Berni en el caso Mediador. La Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel para Fuentes Curbelo por presuntos delitos de falsedad en documento oficial y delito contra la Seguridad Social por supuestamente simular un contrato de trabajo. Este caso se investiga en el marco de una pieza separada del caso Mediador.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la Fiscalía reclama a un juzgado de instrucción de Santa Cruz de Tenerife que abra juicio oral contra Fuentes Curbelo y otros tres investigados para los que reclama las mismas penas: su hijo Domingo Fuentes Rodríguez y su mujer, María Jesús Rodríguez de Ver y el ciudadano marroquí Rachid Zankti.

El fiscal sostiene que Zankti contactó con Fuentes Curbelo —en su calidad de administrador solidario de la entidad Ganadería Tetir, radicada en la isla de Fuerteventura— para que le diera el alta laboral. Zankti aportaba los importes correspondientes a los períodos de cotización. Esperaba, con ello, “conseguir cumplir con las exigencias legales previstas en la legislación nacional sobre extranjería y obtener la pretendida residencia en España”.

Según el ministerio público, Fuentes Curbelo se puso en contacto con su hijo Fuentes Rodríguez para que “elaborara o encargara elaborar un contrato ficticio que cumpliera con las expectativas” de Zankti. Posteriormente, para ejecutar el acuerdo, entregaron el contrato a la otra acusada, dado que era ella quien se encontraba al frente de la explotación como administradora.

Supuestamente, la Ganadería Tetir, sostiene la Fiscalía, contrató a Zankti como peón ganadero, con una jornada a tiempo completo de 40 horas semanales y con un período de vigencia desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el día 14 de marzo de 2021. Como consecuencia del contrato de trabajo fictici , el 4 de enero de aquel año la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas dictó una resolución que otorgaba la autorización de residencia temporal y trabajo de Zankti. Y no solo eso. Según el fiscal, hizo posible que accediese a las prestaciones de desempleo, que ascendieron a 2.184,27 euros entre el 14 de marzo de 2021 y el 8 de agosto de 2021.

El caso Mediador investiga una supuesta trama en la que el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo usaba su condición de director general de ganadería primero y de diputado en el Congreso de los Diputados de Madrid a partir de febrero de 2020 para prometer a empresarios la posibilidad de evitar inspecciones sanitarias, agilizar y desbloquear expedientes de ayudas europeas o facilitarles la consecución de contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_