Armengol comparece en la comisión del Congreso que investiga las compras de mascarillas
La Cámara baja se anticipa a los planes del PP en el Senado y cita también a exaltos cargos del Gobierno balear
El Congreso de los Diputados deparará este lunes una imagen muy poco acostumbrada. La presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol, no dirigirá esta vez la sesión parlamentaria, sino que tendrá que ser ella misma quien conteste a las preguntas de los diputados. Armengol comparecerá en la comisión que investiga la compra de mascarillas por parte de las Administraciones en los primeros meses de la pandemia para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno balear que ella presidía. El Ejecutivo de las islas compró tapabocas por valor de 3,7 millones de euros a la empresa vinculada al exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García, acusado de cobrar comisiones ilegales por esos contratos.
Como ya había ocurrido con Salvador Illa, exministro de Sanidad y ahora líder de los socialistas catalanes, el Congreso se ha anticipado con la comparecencia de la expresidenta balear al Senado, donde los populares controlan otra comisión indagatoria centrada exclusivamente en el caso Koldo. Desde el primer momento de su elección al frente de la Cámara baja, Armengol ha estado en el punto de mira de los populares, que atacaron sus decisiones e intervenciones públicas y la descalificaron por aceptar el uso de los idiomas cooficiales en los debates.
Las arremetidas del PP contra Armengol, con reiteradas solicitudes de dimisión, arreciaron a raíz del estallido del caso Koldo y la revelación de que el Gobierno balear fue una de las Administraciones que contrató a Soluciones de Gestión, la empresa patrocinada por el exasesor del ministro José Luis Ábalos. La comisión convocada para este lunes, en sesiones de mañana y tarde, estará íntegramente dedicada a examinar la actuación del Ejecutivo que entonces dirigía las islas. Antes que Armengol, prestarán declaración el exdirector del servicio autonómico de Salud Manuel Palomino y el exconsejero de Modelo Económico y Trabajo Iago Negueruela, actual portavoz socialista en el Parlamento balear.
Con toda seguridad, los diputados tratarán de resolver una incógnita que hasta ahora la presidenta del Congreso ha dejado en el aire: quién la llamó, a ella o a otras personas de su Gobierno, para recomendarle la empresa Soluciones de Gestión. Armengol dejó esa pregunta sin contestar hasta en tres ocasiones, en una comparecencia ante la prensa el pasado 5 de marzo, cuando más intensos eran los ataques del PP ante las novedades que se iban sabiendo sobre el sumario del caso, instruido en la Audiencia Nacional. Eso sí, negó con vehemencia haber sufrido “coacciones o presiones” para comprar los tapabocas a esa empresa y aseguró que la decisión la tomaron los técnicos sanitarios.
La tercera autoridad del Estado sí ofreció entonces su versión sobre otro de los aspectos más controvertidos en la actuación de su Gobierno. Armengol reconoció que en junio de 2020, el Instituto de Higiene del Ministerio de Trabajo, adonde habían enviado las mascarillas para el análisis de su calidad, comunicó al Ejecutivo de las islas que estas eran quirúrgicas y no FFP2, lo que contravenía las condiciones acordadas. La Administración presidida por la dirigente socialista no inició hasta tres años después los trámites para reclamar a la empresa la devolución de 2,6 millones de euros por incumplimiento de contrato y presentó la reclamación oficial en julio de 2023, cuando ya estaba en funciones tras haber perdido las elecciones. Armengol lo justificó por los problemas que ocasionó la pandemia en el funcionamiento de la Administración.
El actual Gobierno balear, que preside la popular Marga Prohens, dejó pasar el plazo para confirmar esa reclamación, asunto por el que un juzgado de Palma ha abierto diligencias a raíz de una denuncia del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.