_
_
_
_
_

El juez manda a prisión provisional al hombre detenido por matar de un puñetazo a otro en una despedida de soltero en Burgos

El arrestado, de 23 años, pertenece a un grupo de ultraizquierda vinculado con el fútbol

Agentes de policía en la Plaza de la Flora de Burgos capital, este domingo.
Agentes de policía en la plaza de la Flora de Burgos capital, este domingo.Santi Otero (EFE)
Juan Navarro

El detenido por la muerte del vallisoletano Sergio Delgado en Burgos el pasado sábado de madrugada ha ingresado en prisión provisional al atribuírsele un delito de homicidio. El Juzgado de Instrucción 3 de Burgos, en funciones de guardia, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del individuo, tal y como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El sospechoso, cuyo nombre corresponde a las iniciales J. L. N., fue detenido el domingo en su domicilio burgalés y en él se encontraron panfletos del grupo ultraizquierdista Mancebos BCF, vinculado con las gradas de animación del Burgos Club de Fútbol. El fallecido era Sergio Delgado, de 32 años, y según las investigaciones policiales recibió un “fortísimo puñetazo” cuando durante la noche se encontró con la víctima y la agredió cuando este le dijo que “era de Valladolid”. El atestado policial, según fuentes del proceso, es particularmente extenso y trata de desentrañar las motivaciones del golpe mortal y la conexión del detenido con esas bandas violentas.

La medida dispuesta por la jueza de esa corte burgalesa llega tras solicitarlo la Fiscalía, según fuentes del proceso, una vez leído el extenso atestado presentado por la Policía Nacional. Los agentes de la brigada provincial burgalesa han tomado declaración a los testigos y han recabado imágenes de las cámaras de seguridad del entorno de la plaza de la Flora, donde sucedió la agresión, si bien fuentes de la investigación afirman que estas grabaciones aún no han servido para esclarecer los acontecimientos. Estos informadores han destacado que el joven acusado pertenece a un grupo violento de tendencia abertzale vinculado a las gradas de animación del Burgos CF. A ese grupúsculo, los Mancebos BCF, se le atribuyen palizas y enfrentamientos con hinchadas rivales o de ideologías de extrema derecha así como colaboración con colectivos extremistas de izquierdas como los Indar Gorri de Pamplona.

Portavoces del entorno de la víctima mortal explican que este y otros colegas habían acudido a Burgos para celebrar la despedida de uno de ellos y que esa noche salieron de fiesta por la ciudad. Hacia las tres y media de la mañana, Delgado se había quedado con otro amigo y fue cuando se toparon con su agresor y con otro grupo de personas. Entonces, por causas que la Policía todavía está tratando de descifrar, el arrestado lo golpeó fuertemente en la cara, causándole la muerte de forma prácticamente inmediata.

Las pesquisas policiales, ante el fuerte golpe con resultado fatídico, apuntan al posible uso de una protección o refuerzo para la mano o el puño, recurso que podría ser catalogado como “arma” y en caso de probarse su utilización hacer que el presunto homicidio se convierta en un posible asesinato. El arrestado nació en Bilbao, pero reside en Burgos por motivos familiares. No tiene antecedentes policiales, pero a la Policía si le consta su presencia en actividades irregulares o relacionadas con los grupos radicales del fútbol, enfrentados con el Real Valladolid y su hinchada. La rivalidad combina lo deportivo con causas político-sociales de más recorrido. Ambos equipos han coincidido en Segunda División apenas dos temporadas en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_