_
_
_
_

Un juzgado investiga presuntas agresiones de policías a internos del CIE de Aluche, en Madrid

Medio centenar de inmigrantes a la espera de su expulsión presentó una denuncia de malos tratos a través de tres ONG

Agresiones de policias a internos del CIE de Aluche
Vista exterior del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del madrileño barrio de Aluche.Kiko Huesca (EFE)
María Martín

El Juzgado de Instrucción Número 20 de Madrid ha abierto una investigación tras recibir la denuncia de tres ONG que ha señalado presuntas agresiones de los policías a los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. “Han agredido brutalmente a varios internos con porras, patadas en la cabeza, puñetazos, además de insultarnos y tratarnos como animales”, se lee en la carta que medio centenar de internos del centro suscribieron y que tres ONG convirtieron en denuncia formal el pasado viernes. Los hechos habrían sucedido el pasado 14 de febrero entre las 23.00 y las 00.00, cuando, según los denunciantes, entraron “11 guardias visiblemente embriagados y cometieron actos de extrema barbaridad”. La jueza, una de las tres competentes para el control de estas instalaciones en las que se interna un máximo de 60 días a los extranjeros que se pretende expulsar, ha incoado ya las primeras diligencias previas, según un portavoz del Tribunal Superior de Justicia. Aunque la investigación está en una fase muy preliminar, la magistrada ha pedido al CIE un informe completo de los hechos y los informes médicos de las personas atendidas, que serán enviados a un forense.

Estos informes tienen relevancia porque la propia denuncia, en la que se adjuntan una serie de imágenes con las heridas supuestamente provocadas por los policías, pone en duda los informes médicos del centro. “Los han falseado”, aseguran. En el texto enviado por los inmigrantes se habla de un herido más grave que “sangraba mucho” y que habría sido sacado del lugar inconsciente. La carta asegura que no saben adonde ha sido llevado y sus familiares también desconocen su paradero. Aportan el número de identificación de uno de los agentes supuestamente implicados en el episodio. Preguntado, el Ministerio del Interior, de quien dependen estos centros de internamiento y la política de expulsiones, no se ha manifestado sobre el caso.

Los denunciantes explican también en su carta que llevan “un tiempo” sufriendo “amenazas, malos tratos y agresiones”. “Los agentes suelen hacer visitas nocturnas para golpear a los internos, aprovechándose de que no hay cámaras”, escriben. La carta menciona otro incidente reciente: “Un agente ha estrangulado a una interna hasta dejarla inconsciente”. La carta fue enviada el pasado 15 de febrero a tres ONG acreditadas para realizar visitas en el CIE. Tras recibirla, Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Coordinadora de Barrios y Mundo en Movimiento, remitieron una denuncia al juzgado y una queja en el Defensor del Pueblo. No hay, hasta el momento, ningún movimiento de la Fiscalía.

No es la primera denuncia por agresiones que sale de este centro de internamiento o de los otros siete, repartidos en varias provincias de España. Es común que las investigaciones, en el caso de abrirse, acaben archivándose por la dificultad de probar el relato y por la propia dificultad añadida de que los denunciantes y testigos son personas que acaban siendo expulsadas del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_