_
_
_
_
_

Santos Cerdán, sobre la investigación a Koldo García: “El PSOE siempre actúa contra la corrupción cortando por lo sano”

El Gobierno incide en su “máxima colaboración” con la justicia y el PP reclama que el exministro José Luis Ábalos deje de ser diputado

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, en Madrid, el 17 de enero.Foto: FERNANDO SÁNCHEZ (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
El País

El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado este jueves que “el PSOE es un partido limpio”. Al día siguiente de destaparse la investigación a Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, por supuestas comisiones ilegales en la compra de mascarillas en el momento más dramático de la pandemia, Cerdán ha dicho en los pasillos del Congreso: “Esta dirección siempre actúa contra la corrupción cortando por lo sano”. El secretario de organización socialista ha reconocido a los periodistas que conocía “de Navarra” a Koldo García y ha añadido que le ha “extrañado” su detención. García ha quedado hoy en libertad tras ser puesto a disposición judicial en la Audiencia Nacional junto a otras tres personas. También ha negado Cerdán, como ya hizo ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este caso esté relacionado con la salida de José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes en julio de 2021. “Nada que ver. Si lo hubiéramos descubierto lo habríamos llevado a la justicia”, ha aseverado.

“Llegamos a este Gobierno quitando a un Gobierno corrupto, y el Gobierno del PSOE y el PSOE es un partido limpio”, ha subrayado Cerdán. El secretario de organización socialista ha explicado que conocía a Koldo García por sus vínculos con la formación socialista en Navarra. “Le conozco porque vivía en Navarra y colaboraba con nosotros en Navarra”, ha manifestado. María Chivite, presidenta del Gobierno foral y secretaria general del PSN-PSOE, ha remarcado hoy que Koldo García “no es afiliado del Partido Socialista” en la actualidad.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y los portavoces en el Congreso de PSOE y Sumar, Patxi López e Íñigo Errejón, han condenado los supuestos hechos delictivos que se encuentran bajo investigación. “Si alguien se ha enriquecido durante la pandemia es inmoral, indecente”, ha declarado López, quien ha reclamado que la policía investigue y que los culpables, en el caso de que los haya, paguen por sus comportamientos. “Es infame, lo haga quien lo haga. Quienes se aprovecharon cometieron un acto infame”, ha añadido Errejón.

Pilar Alegría también ha manifestado su “vergüenza” ante la posibilidad de que se haya hecho negocio en momentos tan dramáticos y ha incidido en la “máxima colaboración” del Gobierno con los jueces. “Que la justicia investigue hasta las últimas consecuencias”, ha recalcado la ministra portavoz al llegar a un desayuno informativo en Madrid.

A la pregunta de si Ábalos debe dar explicaciones, ya que situó a Koldo García en un puesto de responsabilidad en el ministerio que entonces dirigía, Alegría ha respondido: “Lo que tenga que explicar el señor Ábalos ya lo está haciendo estos días”. El exministro de Fomento y ex secretario de organización del PSOE fichó a Koldo García tras las elecciones primarias de 2017 como chófer y lo mantuvo durante casi cuatro años como asesor, hasta nombrarlo consejero de Renfe.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que también ha acudido al mismo desayuno informativo, ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia, ya que uno de los contratos investigados destinó material sanitario a Canarias y él era el presidente de dicha Comunidad en ese momento. Además, ha reclamado que se llegue “hasta las últimas consecuencias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP reclama la dimisión de Ábalos

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado que Ábalos, que ahora es diputado raso, entregue su acta, y ha dado por hecho que el presidente del Gobierno lo destituyó como ministro en 2021 porque conocía ya la “trama de corrupción”. “No cabe que permanezca ni un minuto más como representante de todos los españoles sentado en el Congreso, cuando hoy sabemos que toda esta trama de corrupción en torno a la contratación y la compra de mascarillas durante la pandemia le afecta directamente como ministro y como número dos del PSOE”, ha sostenido Gamarra. El portavoz del PSOE, Patxi López, ha asegurado que no van a “sacar conclusiones” antes de que hable la justicia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_