Exteriores convoca al embajador ruso en protesta por la muerte de Navalni
Albares asegura que el responsable del fallecimiento del opositor ruso, con cuya viuda se ha reunido, es quien lo encarceló por motivos políticos
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, para pedirle explicaciones por la muerte bajo custodia del opositor ruso Alexéi Navalni el pasado viernes, según han confirmado a EL PAÍS fuentes diplomáticas. España se suma así a la protesta de otros gobiernos europeos, como los de Alemania, el Reino Unido, Suecia, Finlandia o Letonia, que también han convocado a los embajadores rusos en sus respectivos países.
Kilimenko ha sido recibido este martes por la mañana en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores “por un alto cargo” (probablemente el secretario de Estado), según ha confirmado un portavoz de dicho departamento, quien se ha limitado a señalar que se ha transmitido al diplomático ruso un mensaje sobre la muerte de Navalni “en línea con las declaraciones realizadas por el ministro”. El titular de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el lunes en Bruselas que la muerte del opositor es “totalmente injustificada y nunca debería haberse producido” y agregó que “el responsable último [de la misma] es evidentemente quien le puso injustificadamente en prisión por motivos políticos”, en alusión al presidente ruso Vladímir Putin.
Albares, que se reunió en la capital comunitaria con la viuda del opositor, Yulia Navalnaya, junto al resto de ministros de Exteriores de la UE, pidió a Rusia que aclare las causas de su muerte “cuanto antes y de forma creíble”. “He expresado mi apoyo a Yulia Navalnaya, al igual que lo expreso a tantos defensores de la democracia y las libertades. El Gobierno de España siempre, en todos los lugares del mundo, está al lado de aquellos que defienden la democracia, la libertad y los derechos humanos”, dijo.
Ya el viernes, tras conocerse la muerte de Navalni en una remota y durísima colonia penitenciaria en el círculo polar ártico, el jefe de la diplomacia española reclamó a Rusia una “aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante un injusto encarcelamiento por motivos políticos”.
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad del UE, el español Josep Borrell, propuso el lunes que el régimen europeo de sanciones por violación de los derechos humanos reciba el nombre de Alexéi Navalni, en homenaje al opositor fallecido en prisión.
El embajador de España en Rusia, Marcos Gómez, acudió el lunes a depositar un ramo de flores en homenaje a Navalni en el monumento Solovetsky, en memoria de las víctimas de la represión política en la etapa soviética, en la plaza Lubianka de Moscú, frente a la antigua sede del servicio secreto KGB.
El Embajador de España en Moscú, @Marcos_GomezM deposita un ramo de flores en el monumento Solovetsky en memoria de @navalny #SomosEspaña#SomosPaz pic.twitter.com/cBkuR4kXUW
— España en Rusia (@EmbEspRusia) February 19, 2024
Yulia Navalnaya se ha alzado como una nueva figura de la disidencia rusa con voz propia. Navalnaya aseguró el lunes en Bruselas que continuará con la lucha de su esposo para lograr una Rusia democrática y libre. “Te pido que compartas la rabia conmigo. Rabia, ira, odio hacia quienes se atrevieron a matar nuestro futuro”, ha instado la mujer en un vídeo difundido en las redes sociales en el que ha clamado contra el régimen ruso, responsable de la muerte de su marido, el opositor a Putin más conocido en el extranjero y una de las voces más críticas con la corrupción del régimen ruso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.