El Gobierno manifiesta que Feijóo solo ha reconocido “la punta del iceberg de lo que ofreció a Junts”
Bolaños, afirma que no tiene “ninguna duda de que habrá ley de amnistía” y carga contra la táctica que ha mantenido el PP: “Sólo tenía un tema de oposición al Gobierno, y era mentira”. Gamarra afirma que el Ejecutivo activa una estrategia “ventilador” contra su partido
El Gobierno hurga en la herida que ha abierto en las filas del PP la revelación sobre los contactos que mandos populares tuvieron con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana para explorar un posible carpetazo judicial a Carles Puigdemont y demás independentistas procesados, a cambio de un posible apoyo a la investidura de Núñez Feijóo. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado este miércoles que la información que ha trascendido es la “punta del iceberg” de lo que el partido de la derecha ofreció a Junts y a otras formaciones. Después de que el PP haya gastado los últimos meses tratando de erosionar al Gobierno por sus intenciones con la ley de amnistía, el PSOE persigue ahora dar un efecto bumerán al argumentario y dejar en evidencia que, tras las elecciones del 23-J, el PP diseñó una propuesta muy parecida para aproximarse a los partidos independentistas catalanes. “El PP solo tenía un tema de oposición al Gobierno, y este único tema era mentira, era falso”, ha considerado el ministro.
“Tengo la impresión de que han reconocido la punta del iceberg de lo que ofrecieron a Junts y a otros partidos. Estoy convencidísimo de que si hubiera conseguido un acuerdo, claro que habría ley de amnistía. Pero el PP tenía un pequeño problema, una mochila, la ultraderecha y Vox”, ha sostenido Bolaños este miércoles en una entrevista en RAC1.
El responsable de la cartera de Presidencia ha emplazado de nuevo al PP a pedir disculpas por haber dicho “barbaridades absolutas” contra el PSOE y por haber engañado —en sus palabras— a los ciudadanos con su oposición.
La Secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado hoy al Gobierno de activar una estrategia “ventilador” contra su partido “para que parezca que todos son iguales”, se ha quejado. “Pero no todos somos iguales. Ellos están en el Gobierno porque no tienen principios y nosotros no lo estamos porque sí que los tenemos”, ha manifestado Gamarra a preguntas de los periodistas en un foro del diario Abc. Gamarra ha aprovechado las declaraciones de Bolaños, que este miércoles ha dicho que la amnistía “no dejará a nadie fuera” para arremeter contra el Ejecutivo. “Siguen sobre la hoja de ruta prevista por un Gobierno que no tiene principios. Y la única duda que teníamos era si Junts cedía o el Gobierno tragaba. Y está claro que el Gobierno traga para seguir estando en el Gobierno, ¿no? En definitiva, estamos con un Gobierno que no tiene principios y que va a seguir avanzando para amnistiar a todos aquellos que tengan que amnistiar para seguir garantizándose los siete votos que le permiten seguir estando en el poder. Los últimos días... ahora se entiende todo de por qué se ha puesto el ventilador para que parezca que todos somos iguales”, informa Elsa García de Blas.
El ministro Bolaños ha evitado aportar detalles de la evolución de las negociaciones para conseguir desbloquear la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, pero ha dado entender que se han hecho avances desde que, hace dos semanas, Junts votó en contra del proyecto de ley alegando que el articulado presentaba “agujeros”. Bolaños indica que todas las partes que están implicadas en la negociación tienen el “objetivo compartido” de abrir una nueva etapa. “No tengo ninguna duda de que habrá ley de amnistía”, ha dicho Bolaños. Y ha concretado que la amnistía será lo suficientemente robusta como para “dejar a un lado los procedimientos penales, civiles y contables que tienen abiertos las personas que estuvieron en el proceso independentista”.
Una carta de Carles Puigdemont remitida a todos los diputados del Parlamento Europeo, y que terminaba con la frase “todo se sabrá”, puso en alerta al PP el jueves pasado. En el texto, el expresidente catalán acusaba directamente a la jefatura de los populares de haber maniobrado para interferir en el poder judicial con el fin de evitar la amnistía. “Si mi partido hubiera permitido la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, o hubiera impedido la de Pedro Sánchez, todos estos espectáculos no se habrían producido”, dijo.
A las pocas horas de publicarse la carta de Puigdemont, desde la cúpula del PP se transmitió a 16 medios, entre ellos EL PAÍS, que el PP no vería mal un indulto a Carles Puigdemont, siempre y cuando el expresidente de Cataluña cumpliera una serie de condiciones, como “someterse a la justicia española, verbalizara su arrepentimiento y se comprometiera de forma explícita a cumplir con el Estado de derecho”. El mensaje aparentaba ser una voladura controlada, ante el temor de los detalles de la negociación que Junts pueda dar a conocer. Este martes, también Esquerra Republicana desveló que el PP buscó un acercamiento para sondear un posible apoyo a la investidura de Feijóo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.