_
_
_
_

Feijóo matiza el enfoque nacional de la campaña gallega: “Galicia es mucho más que Sánchez. Estas elecciones van de nuestro pueblo”

El PSOE gallego se conjura para activar a su electorado por debajo de un BNG hipermovilizado: “Vamos a ir sumando apoyos, lo demostramos en las elecciones del 23-J”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, coge de la mano y levanta el brazo del candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, durante el acto electoral que los populares han celebrado este viernes en Lalín (Pontevedra).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, coge de la mano y levanta el brazo del candidato a la Xunta, Alfonso Rueda, durante el acto electoral que los populares han celebrado este viernes en Lalín (Pontevedra).Lavandeira jr (EFE)
El País

En el ecuador de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento de Galicia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este viernes por centrar su discurso en las cuestiones gallegas en lugar de priorizar los asuntos nacionales. “Galicia es mucho más que Sánchez. Estas elecciones van de nuestro pueblo”, ha dicho en un mitin en Lalín (Pontevedra). También en Pontevedra, el candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, se ha hecho acompañar del secretario del PSC, Salvador Illa, y ha llamado a la movilización del voto, el reto que afrontan los socialistas frente al BNG, que parte por delante de los socialistas en todas las encuestas. “Vamos a ir sumando apoyos, nosotros somos así, lo demostramos en las elecciones del 23-J”, ha insistido Besteiro. La misma jornada ha visto cómo la líder de Sumar, Yolanda Díaz, se separa de los socialistas y de los nacionalistas gallegos con el mismo propósito: que la gente acuda a las urnas el próximo 18 de febrero, “Cuando el BNG votó en contra de la reforma laboral no estaba pensando en Galicia”, ha asegurado para marcar perfil propio frente a la candidata de los nacionalistas, Ana Pontón, que este viernes ha recibido el apoyo de Xosé Manuel Beiras para la presidencia de la Xunta y ha cargado las tintas contra el actual presidente, del PP, “Rueda no es demócrata y es un cobarde”.

En su apuesta por centrar su discurso en el ámbito gallego que bien conoce, Feijóo ha eludido casi por completo las referencias al presidente del Gobierno, al que ha mencionado de pasada para insistir en que, aunque “merece un escarmiento democrático”. Las elecciones del 18 de febrero van de otra cosa, ha afirmado el líder popular, el futuro de Galicia. El expresidente autonómico ha atacado al BNG, su principal rival, y ha dedicado gran parte de su discurso a la problemática del campo, dando la razón a los agricultores y ganaderos en sus reivindicaciones. Y es que los populares temen que Vox coja vuelo al calor de estas protestas y aumente su apoyo en las elecciones, con un porcentaje de voto que, aunque no les permita obtener representación, sí haga daño al PP. Feijóo también ha hecho referencia a Carles Puigdemont, sin citarlo expresamente, apostando por que el expresidente catalán y líder de Junts, que ha amenazado al PP con tirar de la manta de sus conversaciones pasadas, cumpla pena por los hechos del procés. “Un señor que, por mucho que sea de comunidades más ricas que la nuestra, si tiene algún asunto pendiente con la justicia lo tiene que pagar”.

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha compartido toda la jornada con José Ramón Gómez Besteiro en día marcado por el desembarco de ministros del PSOE en Galicia. “¡El cambio es imparable en Galicia y se llama Besteiro! He hecho mil kilómetros muy contento para venir a Galicia. Esta es la España plural y diversa que quiero fortalecer aquí con mi presencia. Esto es España, es la fraternidad, con los lazos que nos unen, orgullosos de la diversidad, de las distintas lenguas”, ha reivindicado en un acto en el centro náutico de Pontevedra ante unas 200 personas. El primer secretario del PSC no ha hecho ninguna mención a la ley de amnistía, que está generando un gran desgaste al PSOE. “Con la amnistía están obsesionados en Madrid, yo la apoyo y creo que va a mejorar la convivencia”, sí se ha referido a ella Besteiro, que ha incidido en que a los gallegos les preocupan más sus problemas cotidianos, como las pensiones, contra cuya revalorización el PP votó en contra en enero. “Puedo entender que en asuntos como el de la amnistía haya gente que piense de forma diferente. Pero no he encontrado a nadie a favor de negarles la revalorización a los pensionistas gallegos”, ha recalcado.

La movilización de sus votantes es el reto que afronta el PSOE en una campaña en la que el BNG parte por delante de los socialistas según todas las encuestas. “Vamos a ir sumando apoyos, nosotros somos así, lo demostramos en las elecciones del 23-J. Somos un cambio solvente y seguro”, ha insistido Besteiro.

En Vigo, Yolanda Díaz ha pedido el voto para Sumar y poder defender en el Gobierno gallego a los que “más lo necesitan” como está sucediendo, ha dicho, en el Ejecutivo nacional. La vicepresidenta del Gobierno ha arropado a Marta Lois, candidata a la Xunta, y ha abogado por un gobierno progresista de coalición en el Ejecutivo autonómico con su formación presente. “Vamos a caminar juntas, como hago yo con Pedro Sánchez, pero somos diferentes y tenemos que tener fuerza suficiente para que la gente que más lo necesita pueda estar defendida en la Xunta”, ha indicado en Vigo ante decenas de personas. Díaz ha dicho que, a “diferencia con el PSOE”, Sumar no cree que “haya que bajar los impuestos a las grandes eléctricas” que se están “forrando” y deben pagar más. También ha recordado que “cuando el BNG votó en contra de la reforma laboral no estaba pensando en Galicia”. Ha pedido al electorado que se movilice y vote a Sumar y ha preguntado: “¿Creéis que si no estuviéramos en el Gobierno se harían estas políticas? Sé que creéis que no. Las políticas que estamos desarrollando están cambiando la vida de nuestro país, mejorando la economía”.

En un salón abarrotado de un hotel de Santiago, el BNG ha vivido esta tarde un acto de gran valor simbólico después de más de una década de divisiones. La candidata Ana Pontón ha participado en un coloquio junto a los líderes de Anova, Xosé Manuel Beiras y Martiño Noriega, que abandonaron el partido con un portazo hace 12 años. Los tres han coincidido en que estas elecciones son históricas para el nacionalismo gallego porque por primera vez le está disputando la Presidencia de la Xunta al PP. Los nacionalistas gallegos lo ven claro en los ataques del PP. “Si alguien tiene dudas que vea la TVG”, ha afirmado Pontón. “Hasta se inventan noticias para atacarnos. Eso quiere decir que la campaña va muy bien”.

Noriega aprecia una movilización inusual por el cambio, un “efecto bola de nieve”. “Este es un país en el que muchas veces David gana a Goliat”, ha proclamado. Beiras cree que el BNG está recogiendo los frutos de una “mutación paulatina” de Galicia que se remonta a los ochenta, un “proceso constante de descolonización” que “no siempre se tradujo en el voto”. Cada papeleta, ha advertido, “es importante” para frenar a Rueda, que “no es demócrata y es un cobarde”. Pontón ha llamado a no quedarse en casa el 18-F comparando la campaña del PP “con su financiación”: “La campaña en A es la de la TVG, y la B es esa en la que quieren convencer a los inconformistas de que tiren la toalla”.

En Ourense, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha elevado esta noche el tono contra el líder del PP, a quien ha acusado de hacerle “el boca a boca a Pedro Sánchez” al pactar con el presidente del Gobierno la reforma de la Constitución para eliminar el término “discapacitado”. Frente a lo que ha denominado la “trampa inmunda del voto útil”, que tienden los populares para llevarse todos los sufragios de la derecha, ha asegurado que existen dos PP: uno “en libertad”, que se deja condicionar por la izquierda; y otro “en libertad vigilada” o “tutelado por Vox”, que aplica las medidas que defienden los ultras en Castilla y León, Comunidad Valenciana o Aragón, donde gobiernan juntos. Abascal también ha reprochado a Feijóo que, con un campo “en pie de guerra”, acusase esta semana a Sánchez en el Congreso de “dogmatismo ambiental”, cuando el PP votó a favor del Pacto Verde en el Parlamento Europeo. “¿Cómo se atreve si ha votado lo mismo?”, ha dicho, antes de leer un apartado del programa electoral de los populares en el que se defiende la Agenda 2030 que, para Abascal, es “una gigantesca traición”, un “ataque brutal a la clase media” y un “plan de despidos masivo”. Y, frente a quienes vaticinan que Vox no conseguirá ningún escaño, ha expresado su confianza en pueda “romper el cascarón”, “eclosionar” el próximo día 18 y tener una presencia en el Parlamento gallego, “aunque sea pequeña”, porque eso, en su opinión, “marcará la diferencia”.

Con información de Elsa García de Blas, José Marcos, Miguel González, Paula Chouza y María Fernández.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_