Dos detenidas en Navarra acusadas de lanzar mensajes de apoyo al terrorismo en redes sociales: “Pocos se cargó ETA”
Las arrestadas quedan en libertad con medidas cautelares tras negarse a declarar en la Audiencia Nacional
La Policía Nacional ha detenido este martes en Navarra a dos mujeres acusadas de difundir mensajes de apoyo a ETA a través de las redes sociales, según han confirmado fuentes policiales y judiciales. Las arrestadas han comparecido este miércoles ante Joaquín Gadea, juez instructor de la Audiencia Nacional, que las ha dejado en libertad con medidas cautelares ―comparecencias periódicas en el juzgado y obligación de comunicar el lugar de residencia― después de negarse a declarar. Ambas están imputadas por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por la difusión de, al menos, una decena de mensajes en la red social X (antes Twitter), según la denuncia que ha dado origen a las pesquisas.
La investigación que ha desembocado en la detención de ambas se inició tras una denuncia presentada ante la Policía por Unión del Pueblo Navarro (UPN) el pasado 17 de enero por la difusión a través de una cuenta en X con el seudónimo Istebeni ―que cuenta con cerca de 700 seguidores― de lo que consideraba “mensajes humillantes para las víctimas de la banda terrorista ETA”. El partido político destacaba en la misma que, en uno de ellos, se hacía referencia a la propia formación política. Junto a la denuncia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, UPN aportó un anexo con capturas de pantalla de una decena de mensajes de Istebeni de los últimos meses ―algunos, en respuesta a post de otras personas, entre ellos políticos como Pablo Echenique, de Podemos, o medios de comunicación― en los que se recogen afirmaciones como “eta [en minúscula en el texto] es mi grupo armado favorito”, “la mayoría de los muertos de ETA fueron policías, militares y políticos, y ya sabemos por qué (debería haberse llamado ‘accidente laboral’)” o “pocos se cargó ETA”.
UPN destacaba que todos estos comentarios, presuntamente humillantes para las víctimas, son “accesibles para todos los usuarios de la red social que quieran acceder, puesto que su cuenta personal se encuentra abierta al público en general”. Y destacaba que uno de los comentarios, publicado el 15 de enero poco antes de las 23.00, había sido visto en tan solo dos días “por 102.000 usuarios de la red social X”. En este mensaje, Istebeni afirmaba: “Que no, que por mucho que repitáis que ETA mataba por pensar diferente, no cuela. ETA, salvo alguna cagada, iba a por las estructuras del estado [sic, en minúscula] y, aunque os joda, la historia es la que es”.
La investigación policial iniciada permitió identificar a una de las supuestas usuarias de estos perfiles como una mujer de 63 años con domicilio en Iturmendi, una localidad de menos de 400 habitantes situado a 45 kilómetros de Pamplona. Su arresto se produjo en su domicilio en la mañana del martes, según detalló en redes sociales Aske Antolakundea, uno de los grupos disidentes de la izquierda abertzale surgidos tras la disolución de ETA. Según fuentes políticas navarras, la arrestada es la viuda de Julen G. O., un antiguo miembro de ETA fallecido en 2016. Este fue detenido en octubre de 1978 acusado de participar en la colocación de explosivos en un repetidor de TVE en Navarra, del robo a punta de pistola de dos automóviles y de un tiroteo con las fuerzas de seguridad, hechos por los que fue condenado a 18 años de cárcel. Tras quedar en libertad, fue candidato en este pueblo navarro en sucesivas elecciones municipales por varias marcas de la izquierda abertzale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.