Rueda pasa al ataque contra el Gobierno en la crisis de los ‘pellets’ arropado por los barones del PP
El candidato del PP a la Xunta de Galicia carga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por “no encontrar los sacos” de microplásticos en el mar
El candidato del PP a la Xunta de Galicia ha virado su estrategia para cambiar el marco en la precampaña sobre la crisis de los pellets, con su Gobierno siendo señalado por fallos en la gestión del problema medioambiental incluso desde el PP. Este domingo, en un mitin en A Coruña en el que ha sido arropado por todos los barones del PP, Alfonso Rueda ha pasado al ataque abierto contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que reprocha que no encuentre los sacos de estos microplásticos en el mar. El presidente de la Xunta acusa al Ejecutivo central de “no querer ayudar” y de abordar la crisis desde la “manipulación y las falsedades”. Junto a Rueda, los presidentes autonómicos del PP han insistido en el mensaje de nacionalizar las elecciones del 18 de febrero en Galicia y en llamar a votar “contra el desgobierno de Pedro Sánchez”.
Después de que toda la primera semana de precampaña haya estado centrada en los pellets, Rueda ha pasado de un discurso conciliador a cargar las tintas contra La Moncloa. “¡Cuatro días llevamos diciendo que salgan al mar a buscar los sacos! ¡Los encuentran los pescadores y el Gobierno central no encuentra nada!”, ha cargado el candidato del PP a la presidencia de la Xunta, pese a que la Consellería do mar de su Gobierno explicaba el 4 de enero en una carta a los consistorios gallegos que resultaba “imposible” retirar ese residuo en el mar y que la limpieza debía hacerse “en la costa”.
Pero se trata de salir a la ofensiva, ya que incluso en el equipo de Alberto Núñez Feijóo reconocen que hasta ahora la Xunta ha aparecido más “a la defensiva” en la gestión de la crisis. El PP intenta cambiar el marco hacia uno de confrontación entre el Gobierno gallego y el de Pedro Sánchez, imitando la estrategia de Isabel Díaz Ayuso, a quien la pelea con el presidente socialista le ha salido bien en términos electorales. Los populares buscan además el apoyo de los pescadores preocupados porque un exceso de alarma sobre los microplásticos perjudique la imagen del marisco gallego. Rueda ha lanzado un mensaje de respaldo a este sector, al que trata de poner de su parte. “Quiero pedir un aplauso para la gallardía la valentía de la gente del mar, que están siendo los más atacados. ¡Galicia va a salir a la mar! ¡ viva la gente del mar de Galicia!”, ha clamado.
La mayoría de los barones ha obviado en sus discursos la crisis de los pellets, pero el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, sí ha salido en defensa de su colega gallego y ha criticado al Gobierno por “una campaña infame” contra el presidente de la Xunta, quien, a su juicio, “ha demostrado su capacidad ante la situación del sector pesquero”.
El presidente gallego ha advertido también delante de los presidentes autonómicos del PP de que “no hay nada absolutamente ganado y todo se puede perder” en las próximas elecciones y ha lanzado mensajes en clave nacional instando a votar en Galicia para “decir que no a esa subasta de intereses y a las imposiciones del nacionalismo”.
Los barones populares, desplazados a Galicia para arropar al candidato del PP, han buscado nacionalizar la campaña gallega. “Estas elecciones no van solo de Galicia, van de España. Se pretende imponer el nacionalismo”, ha subrayado Isabel Díaz Ayuso, que ha deslizado también la repercusión nacional que podría tener un revés en las urnas para el líder del PP. “Saben que de esta manera a Feijóo le pueden complicar las cosas”, ha indicado la presidenta madrileña, la más aplaudida por el público de A Coruña, que en todo caso cree que el PP “va a arrasar en las urnas”. “No se puede hacer política desde los muros. No queremos muros, y en Galicia se quieren construir muros”, ha defendido el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. El barón andaluz ha llamado a los gallegos a que “el 18 de febrero lancen un mensaje alto y claro al desgobierno del señor Sánchez”.
Rueda ha tirado de los presidentes autonómicos del PP en la primera semana de precampaña, pero está previsto que los barones apenas tengan presencia durante el periodo de campaña oficial. El PP gallego quiere galleguizar al máximo las elecciones, aunque tampoco renuncia al modelo de confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez para movilizar a la derecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.