Daniel Sancho será juzgado desde el 9 de abril en Samui por descuartizar a Edwin Arrieta
La vista se celebrará hasta el 3 de mayo y comparecerán 57 testigos
Ya hay fecha para el juicio contra Daniel Sancho Bronchalo, preso desde el 5 de agosto por matar y descuartizar a su amigo Edwin Arrieta en la isla tailandesa de Phangan. La vista se desarrollará del 9 de abril al 3 de mayo del año que viene en el tribunal provincial de la vecina isla de Samui y contará con al menos 57 testigos de las acusaciones y la defensa. Las autoridades tailandesas han mantenido desde el inicio del caso que Sancho, de 29 años, hijo del actor Rodolfo Sancho, asesinó de manera premeditada a Arrieta, el cirujano plástico colombiano de 44 años con el que el español mantenía relaciones, una acusación que puede conllevar la pena de muerte (un castigo que en la mayoría de los casos no se ejecuta y se conmuta por cadena perpetua). El acusado se ha declarado no culpable del asesinato premeditado, pero ha admitido el delito de desaparición de cadáver, ante las evidencias acumuladas de que troceó el cadáver de Arrieta y lo distribuyó por la isla y por el mar. La mayoría del cuerpo no ha sido hallado, como tampoco el pasaporte de la víctima.
La fecha del juicio ha sido fijada esta misma mañana en la una vista celebrada en Samui, con la presencia del acusado y la madre de este, la analista de inversiones Silvia Bronchalo. Después de tres horas de debates, el juez fijó la fecha del juicio, cuántos testigos tendrá cada parte y otros detalles. Así, la Fiscalía contará en el juicio con 28 testigos, mientras los abogados que representan a la familia de Arrieta han llamado a declarar a dos, incluidos los padres de la víctima, que solo cuentan como uno. La defensa, por su parte, acudirá con al menos 27 testigos, aunque no se descarta que pueda incluir alguno más antes de que se celebre el juicio, que tendrá lugar en la isla de Samui, donde Daniel Sancho se encuentra en prisión desde el pasado 7 de agosto.
El primer día del juicio, tanto la defensa, el fiscal como los abogados que representan a la familia de la víctima podrán hacer un alegato inicial de cinco minutos, tras el cual comenzará la declaración de testigos, que será presencial. Los primeros en declarar serán los testigos de la Fiscalía, que darán paso a los citados por el abogado de Sancho, el letrado de oficio Aprichat Srinuel. Una vez acabado este proceso el 3 de mayo, las partes podrán hacer un alegato final y se fijará una nueva fecha para leer el fallo, según estableció hoy el juez durante una vista a puerta cerrada. En sus últimas comparecencias ante el juez, el joven español ha insistido en que la muerte de Arrieta se debió a una pelea y que fue la víctima quien la inició, según una fuente cercana al caso.
Sancho, cuyo caso ha tenido una enorme repercusión en la prensa de España, se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Samui desde el 7 de agosto. Dos días antes, había sido detenido en la vecina isla de Phangan, tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano, cuyos restos esparció por contenedores de basura de la isla y tiró al mar. Sancho y Arrieta, el fallecido cirujano plástico colombiano de 44 años, se conocían desde el año pasado y quedaron en Phangan el pasado 2 de agosto, día en el que tuvo lugar el supuesto crimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.