_
_
_
_

Detenidos dos menores que predicaban el yihadismo en plataformas de videojuegos

Los arrestados, que vivían en Cáceres y Baleares, habían creado canales propios para difundir el ideario terrorista

Cómo ha cambiado el perfil de los yihadistas en dos décadas
Detención de una mujer en Vitoria por yihadismo en septiembre pasado.L. Rico (EFE)
El País

La Guardia Civil ha detenido a dos menores de edad que se habían introducido en las plataformas de videojuegos para difundir el terrorismo yihadista e intentar adoctrinar a acólitos en el ideario del Estado Islámico (ISIS o Daesh), según ha informado el Ministerio del Interior. Los dos arrestados, a los que el juez ha ingresado en un centro de internamiento cerrado, habían empezado difundiendo contenidos terroristas que le llegaban de otros, pero habían dado el salto para crear sus propios canales, que habían adornado con un logo copiado del Daesh. El instituto armado advierte del aumento de investigaciones sobre terrorismo que involucran a menores de edad. “La nueva realidad de los nativos digitales radicalizados es uno de los fenómenos emergentes a nivel global en el ámbito del terrorismo”, se subraya en un comunicado de Interior.

Las detenciones fueron llevadas el pasado martes por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil en el curso de una operación sobre adoctrinamiento en redes. Los arrestados son un joven de 16 años con residencia en Plasencia (Cáceres) y otro de 15 años que vive en Baleares, que habían sido localizados como consumidores de contenido terrorista.

Sin embargo, pasaron rápidamente de consumidores a, una vez autoadoctrinados, ejercer “una actividad de colaboración con la estrategia diseñada por la organización terrorista Daesh”, escribe Interior. Así, pasaron a convertirse “en actores autónomos y descentralizados al haber creado entidades mediáticas propias de contenido terrorista de corte yihadista”, con un logo propio parecido al del Daesh. Entre los materiales difundidos por los menores destaca el juramento de fidelidad a la citada organización terrorista hecho por el autor del atentado de Bruselas del pasado 16 de octubre, en el que fueron asesinados dos ciudadanos suecos.

Los dos jóvenes, nativos digitales, supuestamente habían penetrado en el mundo de las comunicaciones de los aficionados a videojuegos en línea. “Se ha detectado el empleo de servidores en plataformas utilizadas para comunicaciones en el mundo de los videojuegos con la finalidad de emplearlos para el adoctrinamiento terrorista a terceros”, asegura el Ministerio del Interior, sin ofrecer más detalles ni sobre qué plataformas ni sobre qué videojuegos.

Desde los atentados octubre en Bruselas y el aumento del nivel de amenaza terrorista en España (cuatro reforzado sobre cinco), las fuerzas de seguridad españolas han detenido a más de una treintena de supuestos yihadistas, muchos de ellos menores de edad o con esta friso recién superado. La anterior operación supuso la detención de dos hermanos brasileños residentes en Estepona (Málaga) que utilizaban plataformas de mensajería instantánea encriptadas para mostrar su apoyo activo en favor de la organización yihadista y promocionar el Estado Islámico, mantenían relación con otros sujetos en países donde ha habido ataques recientes. En septiembre fue detenida una madre que estaba adoctrinando a sus hijos en el terrorismo de corte radical islamista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_