Vuelve el frío por la llegada de una masa de aire polar tras un fin de semana muy cálido
Apenas se esperan lluvias y nevadas esta semana, que quedarán acotadas, fundamentalmente, al extremo norte y a Baleares
Del calor al frío sin un respiro. Después de un fin de semana bastante más cálido de lo normal en buena parte del país, con los termómetros por encima de 30° en puntos de Canarias, de 27° en Andalucía, de 26° en ciudades del interior oriental como Teruel y de 25° en el Mediterráneo, este lunes las temperaturas se darán la vuelta hasta situarse en valores que, por contraste, pueden parecer más fríos de lo normal, pero que en realidad son los propios de la segunda quincena de noviembre. Apenas si habrá lluvias y nevadas, que quedarán acotadas, fundamentalmente, al extremo norte y a Baleares.
La causa es el giro del viento a componente norte desde este mismo lunes y la entrada de una masa de aire polar marítima ―lo que no quiere decir que venga del Polo, sino de latitudes altas―, lo que provocará “un descenso térmico acusado que va a normalizar las temperaturas”, anuncia Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En muchos puntos, los termómetros marcarán entre 8° y 10° menos que el domingo.
“Pasaremos de un ambiente muy cálido para la época a unas temperaturas ya normales o incluso algo inferiores en puntos de la mitad norte, donde el viento acrecentará la sensación de frío”, explica el experto. En cuanto a las precipitaciones, cero agua, salvo en el extremo norte peninsular, donde serán más significativas en las comunidades cantábricas y Pirineos. También lloverá en el norte de Cataluña y en Baleares.
Predicción semanal:
— AEMET (@AEMET_Esp) November 20, 2023
➡️ Temperaturas normales a esta época, salvo en Canarias que serán más cálidas de lo normal; en la Península primeras heladas generalizadas en zonas altas y de montaña.
➡️ Sin precipitaciones, salvo en el extremo norte y sólo hasta el miércoles. pic.twitter.com/kdZUcRToF0
Este lunes, en el que las nieblas pueden ser persistentes en la meseta Norte, será “un día de transición”, con vientos del norte y noroeste ya soplando en la mitad norte y posibilidad de lluvia en el extremo norte peninsular. “Comenzarán a bajar las temperaturas, sobre todo por el norte”, indica el portavoz de Aemet.
La caída en los termómetros continuará el martes y será especialmente acusada en el interior oriental peninsular, de hasta 8° con respecto al día anterior. Se esperan lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas, Pirineos, aledaños de los sistemas ibérico y central, norte y este de Cataluña y Baleares. La cota de nieve estará en unos 1.400 metros. Los vientos de componente norte en la Península y Baleares “serán intensos y acrecentarán la sensación de frío”. Tan solo se superarán ya los 20° en el sur de Andalucía y puntos del sureste, mientras que en zonas de montaña ya no se llegará ni a 10°.
El miércoles, “entrará viento procedente del interior de Europa, por lo que la masa de aire adquirirá un carácter más continental”. Las máximas no variarán demasiado, pero las nocturnas seguirán en descenso. Se producirán heladas en zonas de montaña y en páramos del interior. Proseguirán las lluvias y nevadas en el extremo norte, aunque con tendencia a remitir, y podrá haber chubascos en Baleares. La cota de nieve se desplomará en los Pirineos hasta unos 600 a 800 metros, pero no nevará, ya que en ese momento las probabilidades de precipitación serán ya bajas. Seguirán soplando los vientos intensos del norte.
El jueves, la situación será más estable y apenas habrá precipitaciones. Seguirán bajando las temperaturas nocturnas y se extenderán las heladas por el interior oriental peninsular. “Teruel podría bajar a -5° y también se bajaría de 0° en Segovia, Cuenca o Ávila”, ejemplifica Del Campo. Los valores diurnos “subirán, sobre todo en zonas de montaña”. Solo se alcanzarán 20° en el bajo Guadalquivir, pero solo quedarán por debajo de 10° áreas montañosas.
Durante el viernes y fin de semana se repetirán las heladas nocturnas, aunque con una tendencia en general a que suban las temperaturas. Durante ese tramo final de la semana nos esperan lluvias significativas. Mientras tanto, en Canarias este lunes y el martes continuarán las temperaturas altas para la época, todavía por encima de 30°, y con presencia de polvo en suspensión. A partir del miércoles, la calima se irá retirando, empezarán a bajar las temperaturas y habrá posibilidad de lluvias en las islas más montañosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.