Rescatados cerca de Canarias cuatro cayucos con 500 personas a bordo y cuatro cadáveres
En las embarcaciones viajaban también niños y bebés. El Gobierno de las islas declara la alerta por mal tiempo y fuerte oleaje
Nueva noche trágica en la ruta canaria. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado entre la tarde del viernes y la mañana de este sábado otros cuatro cayucos que navegaban en aguas próximas a Canarias con más de 500 personas a bordo, según los servicios de emergencia del Gobierno autonómico. Estas fuentes detallaron que en dos de las embarcaciones se encontraron cuatro cadáveres y fue necesario el traslado de una persona a un centro hospitalario. A bordo de los cayucos viajaban “menores y algún bebé”.
Los dos primeros cayucos llegados a El Hierro fueron avistados a las 18.12 de este viernes por el avión Sasemar 101. Salió en su búsqueda la Guardamar Calliope, y sus sus 254 ocupantes desembarcaron pasada la medianoche en el puerto de La Restinga, todos en buen estado de salud. Paralelamente, la aeronave siguió detectando embarcaciones, alguna de ellas a la deriva, por lo que el centro de coordinación de Santa Cruz de Tenerife movilizó a la Salvamar Adhara y a la patrullera Río Tajo, de la Guardia Civil. La situación en estos dos cayucos era bastante más crítica. El primero de ellos, con 238 migrantes a bordo, requirió dos traslados urgentes al hospital. Pero, desgraciadamente, no se pudo hacer nada por salvar la vida a esas dos personas. En la segunda embarcación había dos cadáveres. Además, ha sido necesaria otra derivación hospitalaria. No ha trascendido el número exacto de personas que viajaban en esta última barca.
El viernes, además, falleció en el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes otro migrante, posiblemente menor, que había arribado a la isla de El Hierro el día anterior en un cayuco en el que viajaban otras 83 personas. Sus restos mortales han recibido sepultura este sábado en el cementerio de Valverde como Inmigrante F01, informa Efe.
El Gobierno de Canarias declaró ayer la situación de alerta por fenómenos costeros, con oleaje de mar combinada (combinación de mar de viento y mar de fondo) que probablemente alcanzará los 5,5 metros durante el sábado y el domingo. Este mal tiempo en alta mar podría hacer zozobrar a las embarcaciones que ya estén viajando hacia las islas desde las costas senegalesas, que es de donde provienen en la mayor parte de los casos en los últimos meses.
Canarias recibió en octubre a 14.976 migrantes, lo que marca un récord histórico en un solo mes en la llegada de extranjeros en pateras al archipiélago, según los datos publicados el pasado jueves por el Ministerio del Interior. Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre arribaron 30.705 personas al archipiélago, hasta ahora la segunda cifra más alta de llegadas a las islas tras el máximo histórico registrado en 2006, cuando arribaron 31.678 personas en todo el año, aunque esta cifra probablemente ya se haya superado con las llegadas registradas en los primeros tres días de noviembre. Los casi 15.000 migrantes que llegaron el pasado mes suponen casi la mitad (el 49%) del total de entradas a las islas en 2023, con una media 483 personas diarias. Las derivaciones de migrantes desde las islas a la Península se están realizando desde hace semanas con mucha agilidad y en grandes grupos, una medida que ha despertado discursos de rechazo o incluso con tintes xenófobos por parte de algunos cargos públicos del PP y de Vox.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.