_
_
_
_
_

Dos hermanos de Asturias, entre los heridos del accidente de autobús en Venecia

Rosa Rodríguez, de 54 años, está hospitalizada con quemaduras graves, mientras que Miguel Ángel Rodríguez, de 49, está fuera de peligro

Diego Sánchez
Accidente Bus Venecia
Un equipo de bomberos trabaja junto al autobús siniestrado en Mestre (Italia) el pasado martes.ANDREA MEROLA (EFE)

Los dos españoles heridos en el accidente del pasado martes en Mestre —cerca de Venecia— son una pareja de hermanos de Tablado (Asturias) que se encontraban de vacaciones en Italia. Rosa Rodríguez, de 53 años, elegida Mujer Rural de Asturias 2022, y su hermano Miguel Ángel (Tablao, 49 años), son dos los 15 viajeros que han sobrevivido, según ha confirmado a este periódico el Ayuntamiento de Degaña. La televisión autonómica de Asturias (TPA7) ha informado de que el hermano está fuera de peligro en el hospital de Treviso, mientras que la mujer se recupera en la UCI del hospital de Padua en coma inducido y afectada por graves quemaduras. Las autoridades italianas continúan investigando las causas del accidente para esclarecer por qué el vehículo se salió de la carretera resultando en la muerte de 21 personas.

El autobús viajaba repleto de turistas de regreso al camping en el que se alojaban tras haber visitado Venecia durante el día. En el momento del suceso, sobre las 20.00 de la tarde, el transporte circulaba por una rampa de dos carriles de un paso elevado cuando, de pronto, rompió el quitamiedos, se precipitó al vacío y acabó en llamas. Entre los supervivientes hay también cuatro ucranianos, dos austríacos, un alemán, un francés y un croata, según declaró el delegado de Gobierno de Venecia, Michele di Bari.

Los dos españoles heridos se encontraban de vacaciones en Italia. Tras ser rescatados y trasladados al hospital, han recibido asistencia consular y, según TPA7, el marido y el hijo de Rosa viajan esta tarde a Venecia para seguir de primera mano la evolución de sus graves heridas.

Rosa Rodríguez es conocida en su región por haber recibido el galardón Mujer Rural de Asturias 2022 que entrega la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) gracias a su “trayectoria dando a conocer la cultura de los oriundos del suroccidente de Asturias”, conocidos como cunqueiros o tixileiros. Los cunqueiros eran artesanos hábiles en la fabricación de platos y boles de madera en la zona. También es una de las protagonistas del documental Il Mulin, de Alex Galán, en la que se narra la lucha de los diez vecinos de Tablado para recuperar su molino.

Rodríguez regenta junto a su hijo La Guarida Cunqueira desde 2021, una tienda y taller de artesanía situado en la pequeña aldea asturiana de Tablado, de 25 habitantes, y que tiene como objetivo preservar la cultura rural característica de la zona. También organiza actividades de difusión de la lengua y la música de la región, aspectos destacados en su día por el jurado del galardón por su capacidad para atraer “turismo nacional e internacional” a la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha compartido un mensaje de apoyo a través de X (antes Twitter) en la que ha querido desear una pronta recuperación a Rosa, a la que ha asegurado “admirar y conocer bien”.

Los medios italianos destacan este jueves que el guardarraíl de la vía por la que circulaba el vehículo antes de caer era viejo y que le faltaba la altura suficiente para ser seguro. Las autoridades municipales, por su parte, rechazan esta tesis y apuestan por las hipótesis que surgieron en un primer momento, y que apuntaban a que el conductor perdió el control del autobús al sufrir algún tipo de malestar físico.

El prefecto de Venecia, Michele di Bari, anunció durante la noche del miércoles que todas las víctimas del accidente de autobús habían sido identificadas. Entre los fallecidos, casi todos turistas de diferentes nacionalidades, se encontraban nueve ucranianos, cuatro rumanos, tres alemanes, un italiano (el conductor, de 40 años), un croata, dos portugueses y un sudafricano. Tres de los fallecidos eran menores de edad.

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Venecia han decretado tres días de luto por la tragedia. Por otro lado, el Sector de Movilidad y Transportes y el Área de Obras Públicas del Ayuntamiento de Venecia han emitido una orden que regula el tráfico en el paso elevado superior de Via della Libertà en Mestre y establece un nuevo límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Diego Sánchez
Redactor en la sección de Nacional. Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Salamanca, su ciudad natal. Vivió en Irlanda, Francia, Reino Unido, Granada y Tenerife antes de trasladarse a Madrid para cursar el Máster UAM-EL PAÍS. Le interesan la política, la música, el deporte y la Educación.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_