_
_
_
_

El tiempo de esta semana: temperaturas propias de finales de agosto para recibir octubre

Las máximas continuarán en progresivo ascenso y durante la segunda mitad de la semana estarán entre 5° y 10° por encima de lo normal para esta época del año

Una pareja se hace un seflie el pasado sábado en el primer atardecer del otoño en Zaragoza.
Una pareja se hace un seflie el pasado sábado en el primer atardecer del otoño en Zaragoza.JAVIER BELVER (EFE)
Victoria Torres Benayas

Al verano le cuesta despedirse de España, a pesar de que el otoño astronómico comenzó el sábado pasado y el meteorológico, el 1 de septiembre. Esta semana “predominará el tiempo estable, con cielos en general poco nubosos y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del territorio”, avanza este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta estabilidad disparará las temperaturas, que “experimentarán un progresivo ascenso” y que, especialmente a partir del jueves, serán claramente más altas de la habitual para la época del año”, con valores diurnos que podrían superar los 30° en amplias zonas e incluso los 32° a 34° en puntos de la mitad sur peninsular.

¿Es el habitual último coletazo del calor, conocido popularmente como veranillo de San Miguel? No, es peor. “Se trata de una situación muy cálida para la época, con unos valores entre 5° y 10° por encima de lo normal, más propios de finales de agosto que de finales de septiembre o comienzos de octubre”, contextualiza Del Campo. Así, el episodio será “más potente” que un veranillo normal, “especialmente el fin de semana y hasta el lunes o el martes”. También es posible que dure más de lo usual, que suele ser apenas unos días, aunque de momento no está claro cuánto se prolongará. “Como comenzó el pasado fin de semana y durará hasta comienzos de la semana que viene, habrán sido 10 días de veranillo”, apunta del experto. “Tal y como proyectaban los modelos climáticos, llegan los nuevos veranillos de San Miguel exacerbados por el cambio climático antropogénico”, señala por su parte el investigador de Aemet Juan Jesús González Alemán.

Esta es la predicción día a día

Este lunes será una jornada tranquila, con alguna lluvia débil tan solo en el noroeste de Galicia y con temperaturas que suben en la mayor parte del país. “En Badajoz, Córdoba, Granada y Sevilla se alcanzarán valores de 33° a 35°”, ejemplifica el portavoz.

El martes, otra jornada de tiempo estable, con “cielos en general poco nubosos, aunque estarán algo más nublados en el Cantábrico, donde podría haber alguna precipitación débil y dispersa”. Las temperaturas no variarán demasiado, salvo una ligera bajada en el noroeste. Las máximas superarán los 25° en la mayor parte del territorio y los 30° en la mitad sur. En el interior la madrugada todavía será fresca: en zonas de la Meseta norte y páramos del centro como Palencia y Teruel rondarán los 10° a primeras horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El miércoles, más de lo mismo, aunque un frente rozará Galicia y dejará lluvias débiles en el extremo noroccidental de esta comunidad. Además, soplará viento fuerte allí y en el Estrecho. En el resto del país, se esperan “bancos de niebla matinales, también intervalos de nubes bajas por la mañana en zonas del interior, pero por la tarde estará más despejado”. Los vientos soplarán del suroeste, lo que elevará las temperaturas en el Cantábrico oriental hasta los 30°, con un riesgo de incendios muy alto en buena parte de la cornisa cantábrica. También se superarán los 30° a 32° en ciudades del noreste peninsular como Zaragoza o Lleida, y en la mitad sur, con puntos del Guadalquivir como Sevilla y Córdoba a 34°.

Durante la segunda mitad de la semana las temperaturas seguirán su escalada “de forma ligera pero progresiva” y el ambiente “será muy cálido para la época en la mayor parte del país, sobre todo en el interior peninsular y durante las horas centrales del día”. Así, se superarán ampliamente los 25° y en el noreste y la mitad sur, los 30°, incluso los 32° a 34° en el Guadalquivir. Los cielos estarán poco nubosos y se espera “una ausencia casi total de precipitaciones, aunque el paso de frentes podría enmarañar los cielos en el extremo norte”, con alguna lluvia débil en Galicia.

A partir del jueves, se tratará de “un episodio de temperaturas altas para la época” a causa de una estabilidad atmosférica propiciada por una dorsal de altas presiones que garantiza cielos poco nubosos y, también, que no haya mezcla en la masa de aire, de modo que el sol calienta eficazmente la superficie”. Paralelamente, “dentro de esa dorsal se producen los fenómenos de subsidencia, que consisten en un descenso del aire desde los niveles medios y altos de la troposfera hacia zonas más bajas. Esto hace que el aire se comprima y se caliente en su recorrido.

Además, estos mecanismos “sucederán en el seno de una masa de aire muy cálido para la época, que alcanzará España procedente en latitudes más bajas”, explica Del Campo. Esta masa podría “alcanzar valores de récord” para la fecha, según Aemet. “Hay altas probabilidades que se desarrolle una dorsal anticiclónica histórica en los próximos días”, añade González Alemán. ¿Y cuánto va a durar? En principio, este episodio se prolongará a lo largo del fin de semana y “duraría hasta el lunes o martes de la semana que viene, pero hay mucha incertidumbre aún”, detalla el portavoz de Aemet.

Mientras tanto, en Canarias predominará durante los próximos días “un régimen de vientos alisios moderados con algunos intervalos fuertes, especialmente en zonas expuestas”. Habrá intervalos nubosos en Lanzarote y en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, aunque también podrían subir de cara al fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_