El otoño astronómico, que se prevé muy cálido, comienza con el ‘veranillo de San Miguel’
El fin de semana predominarán los cielos poco nubosos, con ambiente fresco a primera hora y templado por la tarde, y la próxima semana será algo cálida para la época, con entre 1° y 3° por encima de lo habitual
Este sábado, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, comenzará el otoño astronómico en el hemisferio norte a las 8.50, hora peninsular española, aunque en términos meteorológicos arrancó ya el 1 de septiembre. La predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), apunta a que el trimestre asimilable al otoño astronómico ―octubre, noviembre y diciembre―, será probablemente “muy cálido”. “Su temperatura media podría estar entre el 20% de las más altas del periodo de referencia y, con mayores incertidumbres, podría llover más de lo habitual, con menor probabilidad en el sureste peninsular y en Canarias”, recuerda el portavoz de Aemet, Rubén del Campo. Este fin de semana, que da la bienvenida a la nueva estación, “predominarán los cielos poco nubosos, con ambiente fresco a primeras horas del día, pero más templado por la tarde”.
Y la próxima semana comenzará con un “tiempo similar, sin apenas lluvias” aunque, a partir del miércoles, el paso de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas podría dar lugar a cielos más nublados y a lluvias en el noroeste de la Península, sin descartar que puedan alcanzar a otros puntos de los tercios norte y este. Las temperaturas seguirán subiendo el lunes y, después, predominarán los descensos, aunque la semana será “algo cálida para la época”. Así, llega puntual a su cita el conocido en España como veranillo de San Miguel o del membrillo, llamado Indian Summer en EE UU y Altweibersommer en Alemania, este año con los valores entre 1° y 3° por encima de lo habitual.
Esta es la predicción, día a día
Este viernes todavía será una jornada “algo desapacible”, con lluvias en el Cantábrico oriental y posibles chubascos en puntos de Cataluña y Baleares, aunque en general “irán cesando”. Soplará el viento, más en el norte de la Península. Las temperaturas “serán frescas para la época y tan solo se alcanzarán los 25° cerca del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir”, completa el pronóstico Del Campo.
A lo largo del fin de semana se va a ir imponiendo el tiempo anticiclónico, es decir, estable, soleado y seco. Aún podría llover el sábado a primeras horas en la parte más oriental del Cantábrico y el norte de Navarra, sin que se pueda descartar en puntos de Cataluña y Baleares. En el resto del país, cielos más despejados, con los vientos amainando. Ambos elementos “harán que las temperaturas de madrugada desciendan y que, a primeras horas, se baje de 10° en amplias zonas del interior”. Ciudades como Soria o Teruel podrían bajar hasta los 5° o incluso menos, hasta los 3°, sobre todo en la jornada del sábado.
La madrugada del domingo seguirá siendo fría, “aunque algo menos”. En las horas centrales del día, “el ambiente será más temperado, con máximas el sábado por encima de los 25° en buena parte de la mitad sur y el domingo ya en amplias zonas de la Península y Baleares”. Ese día, se superarán los 30° en el valle del Guadiana y los 32° en el del Guadalquivir y se rozarán los 30° en el Cantábrico oriental, en ciudades como Bilbao, “al llegar los vientos procedentes del sur secos y recalentados”.
En lunes, otra jornada anticiclónica con “tiempo estable, ausencia de precipitaciones y temperaturas algo más altas, especialmente las nocturnas”. Aunque ya no será una madrugada tan fresca, todavía se bajará de 10° en áreas del interior de la mitad norte y del este de la Península. De día, de nuevo más 25° en amplias zonas y de 30º a 32° en el tercio sur.
Al menos, desde mañana sábado al martes incluido, en península y Baleares, vendrá el #VeranilloDeSanMiguel:
— AEMET (@AEMET_Esp) September 22, 2023
➡️ No se esperan precipitaciones y sí predominio de Sol 🌞
➡️ Temperaturas máximas por encima de lo normal para esta época del año 🌡️ pic.twitter.com/Ew22vjl7q4
El martes continuará el tiempo estable en la mayor parte de España, pero “un frente poco activo” podría dejar lluvias en Galicia y en zonas aledañas, donde bajarán las temperaturas, que no variarán demasiado en el resto del país. A partir del miércoles, “parece que el paso de sucesivos sistemas frontales, asociados a borrascas atlánticas, dejarán cielos más nubosos en el norte peninsular y en Baleares, aunque las precipitaciones quedarán circunscritas, sobre todo a Galicia, a Asturias y oeste de Castilla y León”, avanza Del Campo, para apuntar que “algún día podrían extenderse a otros puntos del norte y del oeste de la península”. A día de hoy, “no parece que vayan a llegar ni a la mitad sur ni al área mediterránea ni a Baleares”. Las temperaturas iniciarán un descenso a partir del martes, pero “se mantendrán en valores templados”, con las máximas por encima de los 25° en buena parte del este, centro y sur de la Península, así como en Baleares.
En Canarias, los próximos días “predominará el régimen de vientos alisios, que soplarán en general de forma moderada, aunque podrían dejar algunas rachas fuertes en las zonas más expuestas”. Estos alisios arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas, donde no se descartan lluvias débiles, y las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con mínimas en zonas costeras de entre 21° y 23° y máximas de entre 27° y 29°.
Un septiembre muy lluvioso
El mes está siendo muy lluvioso en muchas zonas de la Península: en los primeros 17 días se han superado los 100 litros por metro cuadrado en áreas de la zona centro, Galicia, Cantábrico oriental, Navarra, Pirineo-Aragonés y puntos del área Mediterránea, como en el centro de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña. Pero en otras zonas del tercio sur, del Pirineo catalán, este de Baleares y Canarias “las lluvias han sido más escasas”, en algunos de estos puntos por debajo de los 10 litros.
En buena parte del interior peninsular, sobre todo en el norte, oeste y zona centro, las precipitaciones durante los 17 días del mes “son superiores al triple de lo normal” y han logrado reducir el déficit de precipitaciones en el conjunto del país “del 17% de finales de agosto al 10% a comienzos de la semana actual”. Tras las lluvias del miércoles y del jueves, ya no se esperan precipitaciones generalizadas en lo que resta de mes, por lo que el año hidrológico, que terminará el 30 de septiembre, será “catalogado probablemente como seco”. Con todo, el año hidrológico anterior “fue bastante más seco” ―no se llegó ni a los 500 litros y este año ya va por 534― y el anterior, el tercero más seco de la serie histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.