_
_
_
_

Claves de la investidura de Feijóo: cuándo intervienen los grupos y cómo es la votación

En caso de que Sánchez actúe como representante del PSOE durante el pleno, el presidente en funciones no prevé hacer uso de la prerrogativa que le permite intervenir cuando considere, como tampoco lo hizo Rajoy en marzo de 2016

El líder del PP. Alberto Núñez Feijóo (a la izquierda), junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo, el día 21 en el Congreso.
El líder del PP. Alberto Núñez Feijóo (a la izquierda), junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo, el día 21 en el Congreso.Samuel Sánchez
Virginia Martínez

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se enfrenta este martes y este miércoles a un debate de investidura que, salvo sorpresas de última hora, será fallido al no contar con la mayoría parlamentaria necesaria para ser investido, pese a haber ganado las elecciones generales del 23-J. La sesión de investidura está regulada en los artículos 170, 171 y 172 del Reglamento de los Diputados, reformado precisamente la semana pasada para permitir el uso de las lenguas cooficiales en los plenos de la Cámara baja, como el que tendrá lugar esta semana. El procedimiento es el siguiente:

Intervención del candidato. La jornada de este martes comienza a las 12.00 en el hemiciclo. Uno de los secretarios de la Mesa iniciará la sesión leyendo la propuesta del candidato a la presidencia, en este caso, Feijóo, designado por el Rey a finales de agosto. A continuación, el líder del PP subirá a la tribuna e intervendrá con un discurso sin límite de tiempo para defender su programa de Gobierno. Y no hay turno de réplica para el resto de grupos. Cuando finalice la alocución del líder popular, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspenderá la sesión cuanto estime oportuno.

Los grupos toman la palabra. Tras el receso, llega el turno de los representantes de los grupos parlamentarios. Como Feijóo no tiene límite de tiempo, no se puede prever a qué hora tomarán la palabra. Eso sí, fuentes del Congreso estiman que esas intervenciones se iniciarán el mismo martes. Y lo harán de mayor a menor peso en el hemiciclo, salvo el del PP, que intervendrá el último: primero el representante del grupo del PSOE, luego el de Vox, Sumar, ERC, Junts per Cataluña, EH Bildu, PNV, Mixto y, ya por último, el del grupo popular. Cada diputado puede hablar durante un máximo de 30 minutos y Feijóo podrá bien replicarles uno por uno, bien dar una respuesta conjunta al término de todas las intervenciones, también sin un tiempo tasado. Los portavoces de los grupos pueden volver a intervenir para replicar al candidato del PP, pero ya con un máximo de 10 minutos. Son los grupos quienes designan a los representantes que intervienen durante esta fase. Y no tienen que ser necesariamente ni su cabeza de lista a las elecciones generales ni el portavoz parlamentario.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, puede intervenir durante la sesión cuando lo considere. En caso de que sea Sánchez quien represente al grupo socialista, se repetirá una situación similar a la del debate de investidura celebrado el 2 de marzo de 2016, pero con las posiciones cambiadas. En aquella ocasión, el secretario general del PSOE era el candidato a la presidencia en un debate que también se esperaba fallido. El entonces presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no utilizó esta prerrogativa porque hizo uso de la palabra como representante del grupo popular. En el PSOE adelantan que, si este martes Sánchez interviene como representante de su grupo, el presidente en funciones tampoco intervendrá durante el debate fuera de turno —como Rajoy en 2016—, informa José Marcos.

Primera votación. El miércoles se reanudará la sesión a partir de las 9.00, con las alocuciones de los grupos que no hayan hablado durante el día anterior. Tras el debate, se procede a la primera votación mediante un proceso en el que Armengol llamará uno a uno a uno a cada diputado por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar. Sus señorías responderán desde su escaño de viva voz con un sí, un no o abstención.

Tanto el debate como la votación cuenta con una novedad respecto a otras investiduras, pues los diputados tienen la posibilidad de hablar en su lengua cooficial. Feijóo necesitará en esta primera vuelta de mayoría absoluta para ser investido: 176 votos a favor. En caso de no lograr dicha suma —como está previsto—, se cerrará la sesión, que se retomará 48 horas después. El bloque liderado por el candidato popular tiene garantizados hasta el momento 172 síes: sus 137 escaños, más los 33 de Vox, el de UPN y el de Coalición Canaria. Se espera que el resto, 178, vote en contra.

Segunda votación. Fuentes parlamentarias apuntan que, según los tiempos marcados, será el viernes cuando se celebre la segunda votación, que no podrá tener lugar antes de que hayan transcurrido 48 horas desde la primera votación. Es decir, si la primera votación se celebra, por ejemplo, el miércoles a las 17.00, la segunda no podrá efectuarse antes de esa hora del viernes. Eso sí, la sesión podrá empezar antes. Feijóo contará con 10 minutos para pedir el respaldo de la Cámara baja, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos por intervención. Tras ese reducido debate, se volverá a votar siguiendo el mismo procedimiento. Pero bastará con la mayoría simple para ser investido: más síes que noes. Sin embargo, con las matemáticas actuales, Feijóo tampoco logrará la confianza el viernes, pues tendrá 178 votos en contra frente a 172 a favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_