El PSOE impugna el proceso de elección de los órganos de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias
Estudia “medidas legales” al denunciar la repetición de candidaturas por parte del PP
El PSOE ha impugnado el proceso de elección de los órganos de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), al entender que el PP “ha incumplido los estatutos del organismo en las candidaturas presentadas”, por lo que estudia “las medidas legales oportunas”, según han difundido este sábado en un comunicado. La FEMP eligió este sábado como nueva presidenta a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, del PP, el partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo. García Pelayo releva al socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, tras un mandato de ocho años.
En concreto, el PSOE argumenta que los populares han “infringido” los artículos 31 y 26 de los estatutos de la FEMP, aprobados en septiembre de 2019. El primero, sobre la composición y elección de las vocalías de la Junta de Gobierno, establece que “se presentarán candidaturas cerradas que incluirán un máximo de 22 personas” y que “ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura”. Según los socialistas, la confección de la lista de los populares incumple también, por el mismo motivo, el artículo 26, sobre la composición y elección del Consejo Territorial que expresa que las candidaturas, cerradas, incluirán a un máximo de 61 personas, sin posibilidad de repetir.
Además de la elección de García Pelayo como nueva presidenta, este sábado se acordó el nombramiento de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSOE) como vicepresidenta primera; el de la de la regidora de Santander, Gema Igual (PP), como vicepresidenta segunda y el de las alcaldesas de Valencia, María José Catalá, y de Zaragoza, Natalia Chueca, ambas del PP, como vocales. Durante el proceso, el alcalde socialista de Fuenlabrada, Javier Ayala, advirtió a la Mesa de que había una repetición en las candidaturas, pero los nombramientos siguieron adelante.
Financiación local
En su discurso de despedida, Caballero reivindicó el papel de los Ayuntamientos en la gestión de la pandemia y admitió que quedaba “pendiente” la nueva financiación local. El regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), apremió al Gobierno a abordar esa nueva ley cuanto antes. La ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez, le tendió la mano: “Escuchando hablar al alcalde de Madrid, prácticamente, sintetizaba lo que yo quería transmitirles y eso me evoca un halo de esperanza para el futuro de España porque realmente no somos tan distintos. En lo importante estamos de acuerdo”, dijo. La ministra portavoz en funciones opinó que esa nueva financiación local debe tener en cuenta los retos de digitalización, cambio climático y fomento de la igualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.