_
_
_
_
_

El Supremo vuelve a dar la razón a Pérez de los Cobos frente al Gobierno por no justificar suficientemente la decisión de no ascenderlo

El tribunal estima los recursos planteados por el coronel y anula tres nombramientos de generales

El coronel Diego Pérez de los Cobos a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en el juicio contra la cúpula de los Mossos por el 1-O, en 2020.
El coronel Diego Pérez de los Cobos a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar en el juicio contra la cúpula de los Mossos por el 1-O, en 2020.KIKE PARA
Reyes Rincón

El Tribunal Supremo ha dado la razón al coronel Diego Pérez de los Cobos al concluir que el Gobierno no motivó suficientemente su decisión de elegir a otros tres candidatos a generales y no ascenderle a él. Es la segunda vez que la Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) anula una decisión del Gobierno en relación con Pérez de los Cobos, actual jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, después de que el alto tribunal revocara en marzo pasado su cese en ese puesto, que se produjo en mayo de 2020. El coronel volvió al cargo en agosto pasado, pero tenía pendiente de resolución tres recursos que había presentado contra los reales decretos de nombramiento de generales de este cuerpo, de octubre de 2021, al considerarse relegado en ascensos a los que aseguraba tener derecho.

Pérez de los Cobos alegaba que tenía el número 1 en el escalafón de los candidatos que se presentaron para ascender a general de brigada y en la evaluación previa a los ascensos que realiza el Consejo Superior de la Guardia Civil. El Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que sostenía que la promoción a general es discrecional y que las evaluaciones previas no son vinculares, eligió a otros tres: Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto Bozec y Antonio José Rodríguez Medel Nieto. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado los recursos y, tal como pedía el coronel, anula los nombramientos y ordena retrotraer los procedimientos para que se emita el informe del director general de la Guardia Civil previsto en el artículo 67.2 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que regula las evaluaciones para el ascenso por elección a los empleos de General de Brigada y de Coronel.

El fallo ya ha sido comunicado a las partes, pero el contenido íntegro de las sentencias, con el detalle de los argumentos en los que el Supremo basa su decisión, se conocerá en los próximos días. No obstante, fuentes jurídicas señalan que los recursos se han estimado porque el Gobierno no argumentó suficientemente la decisión de elegir a los candidatos designados en vez de a Pérez de los Cobos, pese a la evaluación interna favorable que avalaba su promoción.

La ley que regula los ascensos dentro de la Guardia Civil señala que estos se conceden por real decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, “quien para efectuarla oirá al Ministro del Interior”. El artículo 67.2 de esa ley, el que cita el Supremo para instar al Gobierno a volver a efectuar los nombramientos, establece que las evaluaciones para el ascenso “serán realizadas por el Consejo Superior de la Guardia Civil y elevadas al Ministro de Defensa por el Director General de la Guardia Civil, quien añadirá su propio informe”. Este es el informe que el alto tribunal ordena ahora elaborar con los motivos que llevan a Interior por decantarse por ascender a unas personas en vez de a otras. Fuentes jurídicas señalan que el Ejecutivo puede tanto volver a ascender a los mismos tres a los que ya promocionó en octubre de 2021, o decantarse por otros, pero tiene que motivarlo suficientemente.

El fallo acordado este martes supone un nuevo varapalo del Supremo a decisiones del Gobierno respecto a Pérez de los Cobos, después de que en marzo pasado la Sala de lo Contencioso anulara su cese como jefe de la Comandancia de Madrid. En aquella sentencia, el tribunal consideró que las explicaciones que dio el Ministerio del Interior para destituirle fueron “confusas” y se basaron “en razones distintas de las aducidas para justificarlo”. La destitución se produjo en mayo de 2020, días después de que se conociera el envío, sin conocimiento previo de Interior, de un informe de la Guardia Civil a la juez que investigaba la convocatoria de actos multitudinarios como la manifestación del 8-M, Día de la Mujer, poco antes de decretarse el estado de alarma por la covid-19. Según el Supremo, Pérez de los Cobos no informó al ministerio de esas investigaciones porque “estaba expresamente prohibido por la magistrada que dirigía” el caso. El Supremo ordenó a Interior el reingreso del coronel como máximo responsable de la Guardia Civil en Madrid y el pago de una indemnización por el dinero que había dejado de percibir desde su destitución.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_