La operación retorno del verano empieza con casi 7 millones de desplazamientos previstos en las carreteras
En las primeras horas se han producido retenciones en Sevilla y dificultades en algunas carreteras de Madrid, Valencia y Murcia. Tráfico prevé que sea un retorno escalonado
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este jueves el dispositivo especial por la operación retorno del verano que durará hasta la medianoche del domingo. Tráfico prevé casi siete millones de desplazamientos, 6.820.000, durante estos días y recomienda planificar los viajes con antelación y evitar las horas más desfavorables. Entre las 19.00 y las 22.00 de este jueves, las carreteras que presentarán mayores complicaciones son las que encauzan todo el movimiento desde las zonas del litoral hacia los grandes núcleos urbanos, según ha informado Tráfico.
En las primeras horas posteriores al arranque del dispositivo especial, que ha comenzado a las 15.00 de este viernes, se han producido retenciones en Sevilla y dificultades en algunas carreteras de Madrid, Valencia y Murcia. En la capital andaluza, por ejemplo, en la A-4 a su paso por Dos Hermanas, y en la AP-4, en Las Cabezas de San Juan. Además, el tráfco se había complicado a las 16.00 en Valencia, en la A-3, a la altura de Buñol en sentido Madrid, y en Murcia, en la A-7, en La Ñora, en dirección Alicante. Se han registrado dificultades también, pero más leves, en la entrada a Madrid por la A-4, en Butarque; y de salida, en la A-6, en Torrelodones.
La DGT ha pedido, además, precaución debido a un accidente en Guipúzcoa, que ocasiona importantes retenciones a lo largo de cuatro kilómetros en la A-15, a su paso La Villabona, en sentido Donostia-San Sebastián.
📢🔴En #Gipuzkoa, por #accidente, muy complicada la A-15, en #Villabona, sentido #Donostia-San Sebastián.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 31, 2023
➡️Vehículo accidentado en el km 152. https://t.co/XWskbNkGDC
Las horas más conflictivas que se prevén son mañana viernes, entre las 17.00 y las 22.00. En esa franja, Tráfico prevé que se produzcan complicaciones en sentido salida de las grandes ciudades y en las principales vías de acceso a las zonas turísticas de costa. El sábado, se prevé gran afluencia de tráfico por la mañana, entre las 10.00 y las 14.00, en sentido salida hacia zonas turísticas de costa, unos movimientos que se unirán a los habituales de fin de semana estival de corto recorrido a zonas de segunda residencia y playas. Ya por la tarde, se producirán los movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellas personas que hayan finalizado sus vacaciones.
El domingo, último día del retorno, se calcula que las complicaciones en la circulación durarán casi toda la tarde-noche, entre las 16.00 y las 23.00, especialmente en las principales vías que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas del litoral y descanso hacia las grandes ciudades. Además, se prevé tráfico intenso en los ejes de comunicación con pasos fronterizos, por los movimientos de retorno de vehículos de matrícula extranjera hacia sus países de origen europeos.
Como viene siendo habitual, Tráfico ha establecido toda una serie de medidas para facilitar la circulación, ordenación y vigilancia del tráfico, como la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor circulación y en las principales carreteras, también se ha restringido la circulación a vehículos de mercancías peligrosas y a camiones en general en determinados tramos, fechas y horas. Las obras en carreteras quedarán paralizadas y se limitará la celebración de pruebas deportivas. También se prevé el diseño de itinerarios alternativos recomendados.
A la ordenación se suma la vigilancia, con todos los medios humanos disponibles, 780 radares fijos de control de velocidad, de los que 92 son de tramo y 545, móviles, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control de uso del móvil y cinturón de seguridad. La DGT dispone también de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de comprobar el correcto comportamiento de los conductores durante la conducción.
Recomendaciones DGT: evitar conducir de noche, hacer comidas frugales y comprobar luces y neumáticos
Estas son las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para los conductores antes de ponerse en carretera para hacer un viaje:
- Elegir, en la medida de lo posible, el horario en que el conductor esté acostumbrado a conducir y evitar viajar de noche o tras una jornada cansada de playa o montaña. La conducción nocturna puede producir fatiga y somnolencia.
- Antes de salir de viaje, tomar un desayuno o una comida ligera y evitar tanto el consumo de grandes dosis de bebidas estimulantes como de aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia.
- No conducir nunca bajos los efectos del alcohol o de las drogas, ni dejar que se ponga alguien al volante que lo haya hecho. Tráfico recuerda: la única tasa segura es 0,0%.
- Antes y durante el viaje, informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, de los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, para poder evitar imprevistos y utilizar los itinerarios alternativos propuestos en caso necesario.
- Antes de viajar, verificar, como mínimo, el correcto funcionamiento de las luces y la presión de los neumáticos, y asegurar la correcta colocación de todo el equipaje, permitiendo en todo momento la máxima visibilidad del conductor y no colocar objetos en la bandeja trasera del vehículo que puedan causar daño en caso de frenada brusca.
- Durante la conducción, ser siempre prudentes manteniendo la atención en todo momento y respetando las normas de circulación: velocidad, distancia de seguridad, cinturón y SRI para todos los pasajeros, etc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.