Interceptado un velero con 700 kilos de cocaína que navegaba hacia las Islas Canarias
La Guardia Civil detiene a cuatro personas como responsables del transporte de la droga, dos de ellos controlaban la operación desde tierra
Tres hombres que vivían a todo lujo y que se pasaban la vida cuidando de un velero llamado Rossio han conducido a la Guardia Civil a dar por desarticulada una organización criminal a la que atribuyen la introducción de grandes partidas de cocaína a través de las Islas Canarias. La operación, bautizada Adriática, ha acabado con la intervención de 700 kilos de cocaína que viajaban rumbo a las Canarias y cuatro detenidos enviados a prisión de forma preventiva. Los investigadores inciden en que este caso confirma que las grandes organizaciones criminales europeas son capaces de desplegar a sus miembros durante mucho tiempo y en diversos lugares, y la “importancia geoestratégica” de las Islas Canarias en el tráfico marítimo de drogas.
Los hombres a los que la Guardia Civil vigilaba son dos ciudadanos italianos vinculados a la ´Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia, y un croata estrechamente vinculado al Cartel de los Balcanes, según ha informado este martes la Guardia Civil. Desde marzo de 2022, los agentes de la Unidad Central Operativa no le quitaban ojo a un velero de bandera polaca que se había establecido de manera temporal en la isla de Gran Canaria y que, tras intercambiar información con la policía de Croacia, les hizo pensar que podría utilizarse para traer cocaína desde Sudamérica.
Durante los siguientes meses, se pudo comprobar como esos tres hombres, que no tenían trabajo conocido, llevaban un “alto nivel de vida” y se dedicaban “en exclusividad” a mantener en estado óptimo el velero. Según los investigadores, hacían “pequeñas salidas esporádicas” para aparentar normalidad, pero esa normalidad se rompió con un viaje inusual que arrancó el pasado 27 de julio. “El velero Rossio, con dos tripulantes italianos a bordo, inició navegación al oeste, recorriendo más de 750 millas naúticas”, resumen los investigadores sobre aquella salida. El viaje, “circundante a las Islas Canarias”, tuvo como destino “un punto aislado del océano Atlántico” y desde allí, regresaron el 2 de agosto, añaden. El abordaje no llegó hasta tres días después, el 5 de agosto, cuando, la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, encontró en el interior de la embarcación numerosos bultos que contenían 700 kilos de cocaína. El velero estaba en ese momento a 500 millas naúticas al noroeste de la isla de Gran Canaria.
Los dos ocupantes del velero fueron detenidos y, de forma paralela ya en tierra, se produjo el arresto de otras dos personas en Las Palmas de Gran Canaria, un hombre de nacionalidad croata y un ciudadano serbio. Según las pesquisas, se encargaban de coordinar la operación. “En el momento de la detención portaban los teléfonos desde los que darían las instrucciones a la tripulación”, han informado.
La operación ha sido realizada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y coordinada por Europol, junto a las policías de Croacia, Serbia y la dirección de Investigación Antimafia de Palermo en Italia. En el abordaje participaron diversas unidades de la Guardia Civil. El juzgado de instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, a cargo de la causa, ha enviado a prisión a todos los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.