_
_
_
_
_

El incendio que arrasa la isla de Tenerife desde el martes fue intencionado

El fuego ha quemado ya más de 11.600 hectáreas y los vecinos evacuados superan los 12.000

Helicópteros antiincendios participan en las labores de extinción en Arafo, este domingo. Foto: EFE/Alberto Valdés | Vídeo: EPV
Mariel Delgado
Santa Cruz de Tenerife -

El incendio forestal que desde el pasado martes arrasa la isla de Tenerife y que ha quemado ya 11.612 hectáreas, obligando a evacuar a 12.279 personas, fue intencionado. Se sospechaba desde el principio, pero este domingo se ha confirmado. “Desde el principio se sospechó que era un incendio provocado, las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado”, ha dicho el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha expresado su confianza en que el autor o los autores del incendio, que comenzó en los montes de Arafo con varios focos y tiene ya un perímetro de 84 kilómetros, sea detenido y rinda cuentas por el daño que ha producido, además de poner en peligro la vida de miles de personas.

Las condiciones meteorológicas han dado este domingo un respiro. “La noche ha ido mucho mejor de lo que esperábamos”, ha explicado Clavijo aliviado. La caída de algo de lluvia (cinco litros por metro cuadrado) en la zona del Teide, incrementó la humedad y facilitó las labores de extinción, que han permitido estabilizar el frente sur del incendio, desde Arafo hasta La Esperanza.

Pero el fuego sigue fuera de control y se ha extendido ya por 11 municipios, según ha comunicado el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda. Además, la Dirección General de Emergencias ha ordenado el desalojo del Parador Nacional de El Teide como medida preventiva.

“La noche empezó de manera muy dura”, ha aseverado Clavijo en una rueda de prensa. “A partir de las 23.00 recibimos llamadas por el fuego cercano a las viviendas”, ha proseguido. Pero el trabajo de los bomberos durante las primeras horas de la noche y las estrategias que el presidente no ha dudado en calificar de acertadas dieron sus frutos. “Tuvimos serios problemas en El Ravelo, en Aguamansa y en zonas de la cornisa norte, en Agua García y Santa Úrsula”, ha detallado. Y ha añadido que a partir de las dos de la madrugada se pudo recuperar cierta normalidad y tranquilidad.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, este viernes en una rueda de prensa en la que se ha actualizado la situación del incendio forestal.Foto: Alberto Valdés | Vídeo: EPV
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha insistido en que el balance de la noche había sido “muy positivo”. “En principio no debemos lamentar ninguna pérdida de ninguna vivienda”, ha subrayado. Dávila ha destacado dos evaluaciones positivas. La primera es que ya se está reparando el canal de Aguamansa “importante para el suministro de agua a Tenerife”, que se había visto afectado por el incendio. Además, varias zonas se encuentran ya estabilizadas, una parte del frente sureste desde Arafo hasta la parte sur de La Esperanza. “Seguramente los vecinos de Arafo y Candelaria puedan regresar a sus casas”, ha anunciado. Mas de 12.000 personas continúan desalojadas, algunas de ellas permanecen en albergues municipales, aunque la mayoría ha sido acogida en casas de familiares.

Nunca se habían desplegado tantos bomberos en Tenerife, ha asegurado la presidenta del Cabildo. Para defender las viviendas en Ravelo, Benijo y Las Llamadas, en el noreste de la isla, fueron destinados 167 efectivos. En esta zona y en El Portillo y el Pico Cho Marcial se ha continuado trabajando en la extinción de las llamas durante este domingo.

El número de personas desalojadas se actualizó en la noche del sábado a 12.279. Inicialmente, el Gobierno de Canarias había dado una cifra de 26.000 evacuados y más tarde matizó que esta cifra se correspondía con el censo de población del área afectada, no con los efectivamente desalojados. El incendio se ha propagado por los términos municipales de 11 de los 31 municipios de la isla (Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, La Matanza, Güímar, Tacoronte y Los Realejos). Un centenar de vecinos de Candelaria –que llevaban desalojados desde el miércoles– ya han podido regresar a sus casas, según ha informado Montse Román, la Directora de Emergencias.

El domingo se reincorporaron a la lucha contra el fuego 22 medios aéreos, cinco de ellos hidroaviones. El incendio permanece activo desde la noche del martes y se encuentra fuera de control. La orografía y la abundancia de combustible seco por las altas temperaturas y la falta de lluvias complicaron las tareas de extinción.

Este domingo se han centrado los esfuerzos en las zonas más afectadas por el fuego, que son el Valle de La Orotava y el flanco oeste de Cho Marcial, en Güímar. Para ello se ha contado con un operativo de 610 personas, de las que 275 son combatientes, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios.

La calidad del aire se mantiene desfavorable en 19 municipios tanto en el norte como en el sur de la isla. El Gobierno de Canarias ha aconsejado evitar permanecer en el exterior, la realización de actividades físicas y prolongadas, cerrar puertas y ventanas y se recomienda el uso de la mascarilla fuera de casa.

En la madrugada del domingo algunas viviendas sufrieron daños en la zona de Ravelo, en el Sauzal, según ha informado Iván Martín, Director Insular de Seguridad y Emergencia en Canarias Radio. Y ha añadido que también se han quemado varios vehículos, “pero se ha podido controlar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_