La Junta Electoral Central multa con 4.700 euros a Isabel Rodríguez por “electoralismo” en La Moncloa
La ministra Portavoz en funciones recurre la decisión ante el Tribunal Supremo, mientras que el órgano abre también expediente a Vox por contratar publicidad con el mensaje “Sánchez destruye España”
La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido imponer dos multas a la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, por ”electoralismo” en sendas intervenciones realizadas en el Palacio de la Moncloa posteriores al Consejo de Ministros durante la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. La cuantía de ambas multas asciende a 4.700 euros, según consta en la resolución de los dos expedientes sancionadores acordados tras la reunión del órgano este jueves y abiertos a instancias de las denuncias presentadas por el PP. Tras conocerse la decisión, Rodríguez ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo en el que alega que en todas las declaraciones que realizó se “amparaba en la libertad de expresión y el derecho de información de la ciudadanía”. El órgano ha abierto también expediente a Vox por contratar publicidad con el mensaje “Sánchez destruye España”.
La JEC indica en sus resoluciones que Rodríguez vulneró el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, al realizar “manifestaciones con contenido valorativo y electoralista”, aprovechando “los medios públicos de que disponía” durante las ruedas de prensa que ofreció tras las reuniones del Gobierno los días 25 de abril y 3 de mayo. Según las resoluciones, con su comportamiento, la ministra también quebrantó los principios de “neutralidad” e “igualdad” que “todo poder público debe respetar durante el proceso electoral” e impone dos multas, una de 2.200 euros y otra de 2.500.
En el primer caso, la ministra respondía a una pregunta sobre las críticas del PP en relación con el traslado de los restos de Primo de Rivera desde el Valle de Cuelgamuros un día antes. En el segundo, a cuestiones sobre la reunión del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, con la asociación de fiscales durante una cena.
El artículo 50.2 de la LOREG “prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones hasta su celebración, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas”.
La respuesta de Rodríguez no se ha hecho esperar. La ministra Portavoz ya ha interpuesto este viernes un recurso ante el Tribunal Supremo. Según fuentes del Ministerio de Política Territorial, en su escrito se pone de manifiesto que en todas las declaraciones que realizó se “amparaba en la libertad de expresión y el derecho de información de la ciudadanía, reconocida por la Constitución, y que es especialmente trascendental en el marco de un proceso electoral”.
La oposición ha aprovechado para cargar contra la ministra. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido su dimisión a través de un mensaje en redes sociales. “La JEC impone 2 multas a la portavoz del Gobierno en funciones por utilizar su cargo y la rueda de prensa del Consejo de Ministros para fines electorales, saltándose la Ley reincidentemente. Utilizar todos los resortes del Estado de forma partidista no es tolerable. Debe dimitir inmediatamente”, ha asegurado.
Además, la Junta Electoral acordó este jueves iniciar un expediente sancionador contra Vox por contratar publicidad en el medio digital Okdiario con el lema “Sánchez destruye España” que podría vulnerar el artículo 53 de la ley electoral que prohíbe la propaganda electoral desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.