_
_
_
_
_

Estabilizado el incendio de La Palma tras quemar 2.900 hectáreas

El nuevo balance de suelo quemado, aún no definitivo, rebaja anteriores cálculos, que situaban en 4.600 las hectáreas afectadas

La Palma
Daños en el municipio de Puntagorda tras el incendio, que ya se ha estabilizado, en una imagen tomada este miércoles.Miguel Calero (EFE)
El País

El incendio de Puntagorda, en la isla canaria de La Palma, ha quedado estabilizado a las 13.00 de este miércoles, según ha informado el Gobierno de Canarias. El fuego, declarado la madrugada del sábado, ha quemado 2.900 hectáreas, según la nueva estimación difundida este miércoles: el nuevo cálculo rebaja anteriores estimaciones, que llegaron a atribuir daños en más de 4.600 hectáreas. Con todo, la cifra final puede ser aún inferior, y está pendiente de que, en los próximos días, se pueda perimetrar manualmente, en el suelo, el área quemada, ha anunciado la consejera canaria de Presidencia, Nieves Lady Barreto, en rueda de prensa. La posible reducción del cálculo deriva de que hay áreas que han quedado rodeadas por las llamas, pero que no han llegado a arder.

La consejera ha apuntado que para darlo por controlado quedan por extinguir totalmente 14 puntos dentro del perímetro, que no suponen riesgo de reactivación fuera de esa zona.

Barreto ha asegurado que el incendio ya no tiene frentes activos que hagan crecer el perímetro original de la zona afectada, y que se mantendrán “los mismos efectivos terrestres y aéreos para avanzar en su control”. La consejera ha señalado que se mantendrá el nivel 2 hasta que se dé por controlado el fuego y que un cálculo, aún provisional, estipula que se han dañado unos 60 inmuebles, a los que hay que sumar daños en viñedos y otros cultivos.

En la misma rueda de prensa, el presidente del Cabildo insular, Sergio Rodríguez, ha anunciado que se ha levantado la evacuación de las zonas del municipio de Puntagorda (2.293 habitantes) de la Hacienda del Cura y en el territorio que va desde el barrio de El Jesús hasta la Cruz del Llano. Asimismo, ha especificado que todas las vías de comunicación están ya habilitadas, salvo la de la Caldera, que sigue cerrada, “por precaución”.

Por su parte, el consejero de Emergencias, Manuel Miranda, responsable del plan antiincendios de las Islas, ha advertido que, aunque el fuego “sigue activo”, la noche ha sido “bastante tranquila”, con comprobaciones a través de drones y cámaras térmicas, en especial en la zona del parque nacional de la Caldera de Taburiente, donde entró el fuego, y se ha detectado que hay numerosas “zonas frías”, aunque quedan puntos activos de calor. Miranda ha descartado que se hayan producido reactivaciones del fuego en el interior del parque natural en las últimas horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_