La asociación ultra Abogados Cristianos denuncia al PSOE por colocar la bandera arcoíris en las Cortes de Castilla y León
El tribunal rechaza la medida cautelarísima de retirar la enseña, que ya habían quitado los socialistas


La asociación ultraconservadora Abogados Cristianos ha denunciado al PSOE de Castilla y León por colocar en las ventanas de sus despachos en las Cortes la bandera LGTBI que Vox rechazó a colocar en el edificio institucional. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rechazado la medida cautelarísima solicitada, en la que se reclamaba la retirada de esta simbología por ser una “bandera no oficial”. Los socialistas retiraron este jueves la enseña, tal y como habían anunciado al colocarla el martes, como homenaje al Orgullo LGTBI. El presidente del Parlamento, Carlos Pollán (Vox), amenazó con enviar a los servicios de seguridad a quitar la banderola y alertó también con enviar el caso a la justicia, si bien no lo llegó a hacer, pero sí llegó la denuncia de la entidad, que suele encabezar batallas legales por las mismas cuestiones ideológicas que Vox.
Abogados Cristianos considera que el PSOE ha mantenido un “enfrentamiento contra el Estado de derecho manifiesto” al fijar una bandera arcoíris de 50 metros en las ventanas de sus despachos en el edificio público de Valladolid. “Esta parte ha podido comprobar como la puesta ilegal de la bandera se ha hecho no solo en contra de la legislación vigente sino, además, en contra de las órdenes directas de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León”, explican los denunciantes en un escrito presentado el 28 de junio, día del Orgullo LGTBI.
La asociación, afín a Vox y que ya ha denunciado anteriormente la presencia de estos estandartes en otros edificios públicos, pedía, con “especial urgencia”, acabar con “un daño inmediato” en forma de esa banderola multicolor. “La colocación en un lugar tan preeminente y oficial como el balcón del Ayuntamiento supone un daño irreparable contra el deber constitucional de neutralidad de las Administraciones Públicas. La bandera se puede volver a colocar en un futuro, pero el tiempo que permanece izada es irrevocable”, señalaba el escrito, que presentaba así la actitud de Abogados Cristianos con este mensaje en negrita, mayúscula y subrayado: “CADA MINUTO CUENTA DEBIDO A QUE LA BANDERA LGTBI YA SE ENCUENTRA IZADA” [sic].
Las medidas cautelarísimas solicitadas por el colectivo ultra implicaban “exigir la retirada de la bandera no oficial en el balcón de las Cortes de Castilla y León”, pero la respuesta del alto tribunal autonómico ha llegado cuando el PSOE ya había quitado la enseña arcoíris. El TSJCyL ha rechazado la adopción de la medida cautelar urgente solicitada por Abogados Cristianos, pero sí ha abierto una pieza separada para evaluar lo ocurrido. Los socialistas desoyeron también al presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán (Vox), y sus amenazas con mandar al personal de seguridad de la Cámara o llevar a la justicia la presencia de esas banderas.
Este episodio también se produjo en 2022, con Pollán ya en el cargo, cuando el PSOE reaccionó así a la negativa de la extrema derecha de hacer homenaje alguno al colectivo LGTBI o de iluminar las Cortes con sus colores, como era tradición incluso con el PP al frente. Abogados Cristianos y Vox se amparan en jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la presencia de banderas no oficiales en espacios públicos como este. Una sentencia de 2020 por la colocación de banderas de este tipo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) propició esa resolución porque para la Sala del Contencioso del Supremo “no resulta compatible con el marco constitucional y legal vigente”. Sin embargo, el PSOE y quienes se oponen a este argumento esgrimen que este contenido alude a cuestiones que afrentan la neutralidad de esos espacios y destacan que ese apoyo a colectivos desfavorecidos o no políticos, como los refugiados o el LGTBI, no van en contra de ese principio de neutralidad institucional. Aún no hay una resolución firme del Supremo sobre la bandera arcoíris.
Abogados Cristianos denunció en 2022 la presencia de dicha simbología en el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid o el Ayuntamiento de Zaragoza y el de Cádiz. Este año los Consistorios de Valladolid y de Burgos, donde el PSOE ha dejado paso al PP con Vox, no han colocado esas banderas en sus balcones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora






























































