_
_
_
_

Movimiento Sumar publica sus estatutos: una dirección reducida, sin créditos bancarios y con afiliados de otros partidos

La formación registrada por Yolanda Díaz como embrión de la coalición electoral difunde en su web el documento con el que se constituye como organización política

Manuel Viejo
Yolanda Diaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un acto de escucha de su proyecto Sumar.Eduardo Briones (Europa Press)

Sumar activa la maquinaria. Vida propia. Reglas básicas. Organización interna. El partido político encabezado por Yolanda Díaz ha publicado este viernes en su página web –movimientosumar.es– los estatutos de la formación con el nombre con el que fue inscrita en el Ministerio del Interior: Movimiento Sumar. Ese partido de Díaz se integrará luego en una plataforma mayor: la coalición electoral Sumar, en la que participan otras 15 fuerzas políticas (incluida Podemos).

El documento, de 24 páginas, establece que Movimiento Sumar tendrá una Asamblea General que se celebrará una vez al año. La primera, según fuentes del partido, no tiene una fecha asignada todavía. La formación también contará con un equipo de dirección habitual, llamado Mesa de Coordinación, que tendrá entre tres y diez miembros y elegirá a los tres cargos fundamentales: presidencia, secretaría y tesorería. Por último, habrá una Comisión de Garantías, que se encargará de velar por los derechos de los afiliados. Estas son las claves de los estatutos de Movimiento Sumar:

Un objetivo genérico: la “promoción de los Derechos Humanos”

El partido de Yolanda Díaz tendrá un “ámbito de actuación estatal, en el conjunto del país”, es decir, en toda España, según el artículo número 2 de los estatutos. Movimiento Sumar se define como “una plataforma política que tiene por finalidad la promoción de los Derechos Humanos en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales”. “Por ello”, prosigue, “encamina su actividad al impulso de la democracia, la igualdad, la libertad y el progreso humano en todas sus dimensiones”. Se concibe como un “movimiento democrático ciudadano orientado a la transformación social a través de las instituciones y la sociedad civil”, y también como un “espacio de encuentro entre la ciudadanía y las fuerzas políticas progresistas al servicio de la mayoría social y del bien común”.

El partido, con domicilio social en la madrileña calle de San Raimundo, 12, se organizará en tres pilares fundamentales: una Presidencia, una Secretaría y una Tesorería. Estos cargos formarán parte, a su vez, de la Mesa de Coordinación, que estará integrada por entre tres y diez personas elegidas por la Asamblea. Esa Mesa designará al presidente, al secretario y al tesorero.

La Mesa de Coordinación decide los pactos

A la Mesa de Coordinación le corresponde aprobar los presupuestos anuales de Movimiento Sumar y de las campañas electorales, fijar las cuotas de los militantes y, sobre todo, decidir sobre el alta o baja de los afiliados, resolver sus dudas y denuncias y aprobar las coaliciones preelectorales y los acuerdos poselectorales, así como las candidaturas con las que el partido se presente a las elecciones. También podrá nombrar a los portavoces del Movimiento Sumar en el ámbito nacional y en los distintos territorios. Esta Mesa de Coordinación se reunirá una vez cada tres meses de forma ordinaria. Tanto la Mesa de Coordinación como la Mesa de Garantías serán renovadas cada cuatro años.

El código ético: dimisión cuando se abre juicio oral

Los miembros de Movimiento Sumar deberán abstenerse en la toma de decisiones cuando concurran intereses personales, familiares, económicos o profesionales. Y tendrán que dimitir del cargo que ostenten cuando se abra contra ellos juicio oral (no con la mera imputación) por delitos de corrupción, violencia de género, medioambientales y por todos aquellos cometidos contra los derechos fundamentales y libertades públicas de las personas.

Prohibidos los créditos bancarios

Movimiento Sumar se financiará a través de las cuotas de los afiliados, las donaciones y los microcréditos suscritos con particulares, los beneficios de las actividades que organice (venta de merchandising, eventos), las subvenciones públicas y las posibles herencias o legados. Pero el partido de Yolanda Díaz excluye “expresamente” como fuente de financiación el préstamo procedente de entidades financieras.

Afiliados procedentes de otros partidos

Podrá ser afiliado a Movimiento Sumar cualquier mayor de edad, pero deberá contar con el aval de la Mesa de Coordinación por un acuerdo de mayoría simple. Los plazos de admisión de los nuevos afiliados no superarán los 30 días de espera y, en caso de ser denegada la entrada en el partido, se hará motivadamente y se podrá recurrir ante el mismo órgano. No se descarta, a priori, la posibilidad de afiliarse aunque se tenga el carné de otro partido político, aunque la Mesa de Coordinación se reserva la posibilidad de aceptar o vetar esas afiliaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_