_
_
_
_
_

El PP y Vox avanzan en sus negociaciones en varias capitales de provincia y ralentizan los pactos autonómicos

Feijóo dilata las conversaciones con la extrema derecha para formar gobierno en las comunidades, pero los ayuntamientos deben estar constituidos el 17 de junio. Los populares no concurrirán con UPN a las generales

Natalia Junquera
La candidata del PP a la presidencia de Extremadura, María Guardiola, el 3 de junio en la junta directiva regional del PP.
La candidata del PP a la presidencia de Extremadura, María Guardiola, el 3 de junio en la junta directiva regional del PP.Jero Morales (EFE)

Los acuerdos entre el PP y Vox tras las elecciones del pasado 28 de mayo avanzan a distinta velocidad. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, no ha puesto veto alguno a que la extrema derecha entre en los gobiernos que aspira a presidir el PP, pero trata de dilatar allá donde puede —las autonomías— las negociaciones con el partido de Santiago Abascal para que no interfieran en la campaña de las generales del 23 de julio. Los ayuntamientos, sin embargo, deben estar constituidos el próximo sábado, 17 de junio, y PP y Vox ya tienen avanzados algunos pactos municipales.

El candidato de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo, ha difundido en sus redes sociales que ya ha iniciado “conversaciones para construir una alternativa que doblegue las políticas de la izquierda en Extremadura”. El PP obtuvo 28 escaños en las elecciones autonómicas, empatando en diputados con el PSOE, que fue primera fuerza con 6.276 votos más. Vox logró cinco escaños, por lo que superaría con los populares la mayoría absoluta (33), mientras que a la izquierda, con PSOE y Podemos-IU (4), le faltaría un diputado. La líder del PP en la comunidad, María Guardiola, ha pedido al presidente de Vox, Santiago Abascal, que deje negociar a su candidato autonómico —aunque durante la campaña remarcó sus diferencias ideológicas con la extrema derecha— y ha mostrado toda “la disposición del mundo” para llegar a un acuerdo que arrebate la Junta de Extremadura al socialista Guillermo Fernández Vara.

En Cantabria, la líder del PP regional, María José Sáenz de Buruaga, ha iniciado también la ronda de contactos con Vox, que, con cuatro escaños, presiona para conseguir un gobierno de coalición. El PRC, que presidía hasta ahora la comunidad y pasó de 15 a 8 diputados en las elecciones del 28 de mayo, ha ofrecido abstenerse para facilitar la investidura de la candidata popular a cambio de que esta no negocie con Vox; pero los populares han rechazado, de momento, el documento donde el partido regionalista les ha hecho llegar sus condiciones. Sáenz de Buruaga insiste en que el PP pretende gobernar en solitario. La representante de Vox, Leticia Díaz, antes en el PP, coincidió como consejera con Sáenz de Buruaga cuando el PP gobernó Cantabria entre 2011 y 2015. Por otro lado, y ante las malas expectativas electorales, la formación de Miguel Ángel Revilla también ha anunciado que no concurrirá a las elecciones del próximo 23 de julio.

En Canarias, la incorporación de un pequeño partido insular al pacto entre Coalición Canaria y Partido Popular apuntaló el cambio político en las islas, donde antes gobernaba el PSOE, que fue la lista más votada el pasado 28 de mayo. El nuevo gobierno lo presidirán los nacionalistas canarios y tendrá en la vicepresidencia a los populares.

Las negociaciones entre el PP y Vox sí prosperan en varias capitales de provincia. En Guadalajara, Toledo, Burgos y Valladolid, ciudades en las que el PSOE fue la fuerza más votada el 28 de mayo, la derecha suma más apoyos que la izquierda y ya han arrancado las conversaciones. En Molina del Segura (Murcia), donde también ganaron los socialistas, el PP y Vox gobernarán en coalición. En Maracena (Granada), ambas formaciones se han aliado con dos fuerzas locales para formar un cuatripartito después de que la alcaldesa en funciones, la socialista Berta Linares, renunciara a recoger su acta tras el escándalo del secuestro de una edil del PSOE a manos, presuntamente, de su expareja, en prisión provisional. PP, Vox y Unió per Alcúdia han formalizado un acuerdo de gobierno para que la popular Fina Linares presida el gobierno de la localidad. Los equipos negociadores del PP y Vox también han iniciado contactos para tratar de cerrar un acuerdo en Castellón de la Plana y Ciudad Real.

Ruptura de UPN y el PP

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, UPN y el PP concurrirán por separado en Navarra por primera vez en unas generales. Ambos partidos se culpan mutuamente de no haber llegado a un pacto. El líder de los populares navarros, Javier García, acusa a UPN de no haber querido comprometerse con “un acuerdo de estabilidad”. Y el presidente de UPN, Javier Esparza, ha declarado este sábado que “el PP tenía decidido hace meses ir en solitario” y ha asegurado que los exdiputados de su formación Sergio Sayas y Carlos García Adanero, ahora en el PP, “lo han condicionado todo”. Ambos líderes se presentan como “la única alternativa al sanchismo” en Navarra. En las últimas elecciones generales, UPN y el PP concurrieron con Ciudadanos y bajo la marca Navarra Suma. Sayas y Adanero encabezaron entonces las listas, pero UPN los expulsó después de que ambos votaran en contra de la reforma laboral, pese a la orden del partido de apoyarla (la ley salió adelante gracias al error en la votación de un diputado popular). Alberto Núñez Feijóo decidió ficharlos posteriormente para el PP.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_