Contradicciones y protocolos cambiantes de Isabel Díaz Ayuso en los actos del Dos de Mayo
El ministro Bolaños, al que se impidió subir a la tribuna de autoridades, participó el año pasado junto a la presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital en el momento más solemne de la ceremonia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este miércoles en la Cadena SER su postura de impedir al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, subir a la tribuna de autoridades en el acto institucional por el Dos de Mayo. Ayuso ha incurrido en varias contradicciones e imprecisiones:
1. “En los actos institucionales de los gobiernos autonómicos normalmente no hay ministros”. Félix Bolaños fue nombrado ministro en julio de 2021. El 2 de mayo de 2022, el titular de la Presidencia no solo asistió a la ceremonia, sino que, junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la propia Ayuso, participó en la parte más solemne del acto, al depositar una corona de laurel en homenaje a los héroes del Dos de Mayo. A los últimos actos oficiales del Día de Galicia, el 24 de julio, también asistieron las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ambas gallegas, junto a los Reyes y sus hijas.
No solo han acudido ministros de la oposición, también del partido en el Gobierno, como ocurrió en los actos de 2 de mayo de 2018, cuando fue muy comentado que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, apenas se dirigieron la palabra durante el acto, pero ambas subieron al escenario.
2. “Bolaños vino en calidad de invitado de la ministra Robles, pero daba por sentado que venía a presidir el evento cuando no estaba ni invitado”. El ministro de la Presidencia no acudió como acompañante de la titular de Defensa, sino en sustitución de la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Tampoco pretendía presidir el acto, según fuentes de La Moncloa. Ayuso defiende que se invitó únicamente a “la ministra del ramo”, en alusión a Rodríguez. En el caso de Robles, aseguró, ella “quiso venir” y se le dijo que sí.
3. “Es un acto autonómico. Se nos exige que tengamos que rendirnos y no atender ni al protocolo ni a las invitaciones que nosotros consideramos. [A Alberto Núñez Feijóo, líder del PP] le invité como jefe de la oposición”. A la tribuna a la que no se permitió pasar al ministro Bolaños por ser un acto autonómico, según Ayuso, subió el líder nacional del PP, pero no la jefa de la oposición en la Asamblea de Madrid. El real decreto 2099 del año 1983 sobre “ordenamiento general de precedencias en el Estado” abarca todos los actos que “se organicen por la Corona, Gobierno o la Administración del Estado, Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales, con ocasión de conmemoraciones o acontecimientos nacionales, de las autonomías, provinciales o locales” y establece que, en el caso concreto de los organizados por las autonomías, regirá la precedencia siguiente: Rey o Reina; reina consorte o consorte de la Reina; príncipe o princesa de Asturias; infantes de España; presidente del Gobierno; presidente del Congreso de los Diputados; presidente del Senado; presidente del Tribunal Constitucional; presidente del Consejo General del Poder Judicial; vicepresidentes del Gobierno, según su orden; presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma; ministros del Gobierno, según su orden”. El líder de la oposición no aparece en el listado. En todo caso, el “jefe de la oposición” ha tenido distintos papeles en los actos del Dos de Mayo celebrados hasta la fecha. El año pasado, debut de Feijóo como líder del PP, el expresidente gallego acudió a los actos, pero no subió, como en esta ocasión, a la tribuna. En 2022, Pablo Casado tampoco lo hizo, aunque el año anterior, 2021, participó en una especie de revisión a las tropas, en este caso, los sanitarios que habían luchado en primera línea contra el covid.
4. “La ‘okupación’ de viviendas se ha multiplicado por toda España”. Durante la entrevista en la SER, Ayuso también se refirió al problema de vivienda en la comunidad que preside. Aseguró que la okupación se ha multiplicado por toda España, pero el número de estas infracciones penales registradas en todo el país en 2022 fue de 16.726, un 3,2% menos que el año anterior, cuando esta cifra se había disparado hasta las 17.274, máximo histórico, según los datos recogidos por el Sistema Estadístico de Criminalidad, dependiente del Ministerio del Interior y que recopila la información de la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas y los cuerpos municipales.
5. “En una democracia liberal, la única manera de que puedan bajar los precios es aumentar la oferta”. La presidenta madrileña se mostró muy crítica con la ley de vivienda del Gobierno, que prevé, entre otras medidas, aumentar la vivienda social —actualmente muy por debajo de la media europea— y topes al precio del alquiler. “La vivienda es propiedad y la propiedad es sagrada, no puedes decirle a nadie a qué precio tiene que hacer las cosas”, dijo. Alemania, Francia, Países Bajos, España y Portugal se decantan por controlar las rentas ante la escalada de la inflación. Ayuso aseguró que Vox había bloqueado grandes desarrollos urbanísticos en Madrid y declaró que “Fuenlabrada, Getafe, Leganés en los años setenta y ochenta tenían 7.000 o 10.000 habitantes y ahora han llegado a los 200.000″. Según los datos de la Comunidad de Madrid, Leganés tenía en 1985 casi 167.500 habitantes censados; En 1981, Fuenlabrada tenía 78.096 (en 1970 eran 7.639 censados); y en 1985, Getafe, 128.585.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.