_
_
_
_
_

Dos detenidos en Málaga por su relación con la muerte reciente de dos hombres

La Policía Nacional y la Guardia Civil arrestan a dos jóvenes de 29 y 32 años por agredir a sus víctimas, una en la capital y otra en Mijas, que fallecieron horas después a consecuencia de los golpes

Clan Farruku
Furgón policial en Málaga, en una imagen de archivo.Daniel Pérez Daniel Pérez (EFE)

Dos hombres han fallecido en la última semana en la provincia de Málaga tras ser agredidos. Uno en la capital y otro en Mijas. Este martes ambos casos han quedado resueltos con las detenciones de los presuntos autores. A un lado, la Policía Nacional ha detenido a un hombre de 29 años y nacionalidad española por su relación con la muerte el pasado sábado del arquitecto malagueño Rafael Luis Santa-Cruz y Carrillo de Albornoz, de 58 años, que recibió un fuerte golpe a la salida de un bar del centro de Málaga el miércoles de la semana pasada y, tras ingresar el viernes en el Hospital Regional, falleció el sábado. Al otro, también este martes, la Guardia Civil ha arrestado en Marbella a un británico de 32 años que, supuestamente, dio un puñetazo al portero del restaurante y discoteca Olivia´s, ubicado en Mijas, cuando mediaba en una pelea. Al caer, se golpeó con una mesa y falleció horas más tarde en el mismo centro hospitalario.

En el primero de los casos, la reconstrucción de lo ocurrido sitúa al fallecido en un establecimiento del centro de Málaga el miércoles por la noche, donde acudió para seguir el partido entre el Real Madrid y el Chelsea de cuartos de final de la Champions League junto a un amigo. Tras el encuentro, ambos se desplazaron a otro bar de la zona para tomar algo. Una vez salieron de allí, sin que se conozcan de momento más detalles, la hipótesis policial es que la víctima se vio envuelta en una pelea en cuyo transcurso recibió un golpe en la cara. Después, se cree, cayó al suelo donde se pudo golpear la cabeza.

El delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado que el agredido acudió esa misma noche al servicio de Urgencias del hospital para ser atendido, aunque poco después le dieron el alta. El hombre volvió a ir el jueves, jornada en la que de nuevo fue dado de alta mientras su hija ponía una denuncia ante la Policía Nacional. Esa madrugada, finalmente, el hombre se sintió otra vez mal y volvió al centro hospitalario, donde ya quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta que falleció el sábado, según confirmaron fuentes hospitalarias. La autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal de Málaga refleja un traumatismo en la cabeza como la principal causa de la muerte de Rafael Luis Santa-Cruz y Carrillo de Albornoz, que ejercía de director del estudio de arquitectura Santa Cruz y Asociados, ubicado en el centro de Málaga y fundado en 1991.

El Grupo de Homicidios de la comisaría provincial de Málaga comenzó a investigar los hechos y comenzó a visionar las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia del propio casco histórico de la ciudad y de los negocios de la zona, además de intentar contactar con testigos de lo ocurrido como el amigo de la víctima. Tras comprobar los vídeos y reconstruir los hechos, ha conseguido identificar al que los agentes creen que es el autor de la agresión, un joven de 29 años, al que se investiga “por su presunta responsabilidad en un delito de homicidio”, según han señalado desde la Policía Nacional. Se espera que pase a disposición judicial durante los próximos días, mientras las diligencias continúan para esclarecer los hechos con detalle.

Arresto en Mijas

El segundo caso ocurrió en Mijas durante la madrugada del sábado al domingo. Poco después de la medianoche, el servicio de Emergencias 112 recibió una aviso por una pelea en una discoteca de la localidad en la que un hombre había resultado herido. Cuando los servicios sanitarios que se desplazaron a la zona, encontraron a la víctima sangrando de manera abundante y con dificultades para respirar. Tenía 55 años y fue traslado de urgencia al Hospital Regional de Málaga con un traumatismo craneoencefálico. Ingresó directamente en la UCI, pero murió horas más tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil arrancó una investigación para esclarecer los hechos. Esta apunta a que se inició una pelea en el local en la que el ahora fallecido quiso separar a los implicados, momento en el que recibió un fuerte golpe en la cara que le hizo caer de espaldas y golpearse con la esquina de una mesa en la cabeza. El supuesto autor de los hechos huyó del lugar y se encontraba fugado desde entonces. Este martes los agentes de la Policía Judicial, con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), lo han localizado y detenido en Marbella como presunto autor de los hechos. También pasará a disposición judicial en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_