_
_
_
_

Cae una red que ‘convertía’ a rusos en ucranios para no ir a la guerra

Detenidas 19 personas en Torrevieja por una trama que falsificaba nacionalidades ucranias a ciudadanos de Rusia que querían eludir su reclutamiento militar

Policías nacionales, en uno de los registros durante la operación contra la falsificación de identidades para ciudadanos rusos.
Policías nacionales, en uno de los registros durante la operación contra la falsificación de identidades para ciudadanos rusos.prensa (Europa Press)
Rafa Burgos

La Policía Nacional ha detenido en Torrevieja (Alicante, 91.731 habitantes) a 19 personas relacionadas con una trama que falsificaba documentos de ciudadanos del Este para hacerlos pasar por ucranios. El principal objetivo de los usuarios de este servicio, señalan fuentes cercanas a la investigación, era ocultar la nacionalidad de personas procedentes de Rusia “para poder evadirse de cualquier reclamación de su país” y así evitar ser reclutados para participar en la guerra de Ucrania. Tres de los arrestados regentaban la gestoría que adulteraba los papeles y pasaron a disposición judicial acusados de los delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal. Los restantes son clientes de la gestoría, se les acusa de falsedad documental y quedaron en libertad tras declarar ante los agentes.

La investigación comenzó a principios de marzo, al detectarse las identidades ficticias de dos mujeres rusas que simulaban ser ucranias durante una tramitación que las fuentes consultadas han preferido no detallar. El rastro de las falsificaciones llevó a los agentes de dos unidades contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de Alicante y Valencia hasta una gestoría de Torrevieja que disponía de todo tipo de material para alterar documentos oficiales, desde software especializado hasta máquinas plastificadoras, selladoras electrónicas y papel fotográfico para la fabricación de documentos de identidad fraudulentos.

Además, en sus archivos fueron hallados “sellos de impresión, papel timbrado y documentos en blanco de países como Rusia o Moldavia” que usaban para modificar “tarjetas de residencia permanentes o certificados de matrimonio, de nacimiento o de defunción”, cuentan fuentes policiales. Los tres empleados de este establecimiento, dos hombres y una mujer, un español y dos rumanos, son los considerados cabecillas de la trama y tras declarar ante el juzgado de Instrucción 3 de Torrevieja, fueron puestos en libertad con cargos.

Protección temporal

Las entradas y registros se produjeron el pasado 28 de marzo, aunque la última detención se produjo ayer, martes. Progresivamente, cayeron hasta 16 clientes de la trama, todos ellos ciudadanos procedentes de Bielorrusia, Georgia o Moldavia, que obtenían de esta forma la protección temporal ofrecida por el Gobierno a los ucranios desplazados por la guerra. Pero el grupo más numeroso de interesados en ocultar su nacionalidad era el de ciudadanos rusos que querían escapar de su posible reclutamiento y que se sometían a las tarifas marcadas por el grupo criminal, entre 3.000 y 5.000 euros por papel falso, para evitar su participación en la guerra. En los registros efectuados en la gestoría en el transcurso de esta operación, los agentes se incautaron de 23.500 euros en efectivo.

La Policía asegura que los archivos de la gestoría contenían gran cantidad de datos, tanto físicos como digitales, que mantienen la investigación abierta, ya que no se descarta que haya más ciudadanos implicados en esta red, considerados víctimas por la policía, “a pesar de que alteraban su identidad a sabiendas de que era un delito”, afirman fuentes próximas al caso. En Torrevieja, la quinta ciudad por población de la Comunidad Valenciana, los empadronados extranjeros superan el 45%, de los que, según los datos del censo, los ucranios son la nacionalidad más numerosa, por encima de los británicos (4.815), al pasar el año pasado de 3.203 a 5.771 habitantes censados. La comunidad rusa se ha convertido en la segunda con más representantes, con 4.932 personas, casi 500 más que en 2021.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_