_
_
_
_
_

Podemos y Sumar asumen que no habrá acuerdo antes del lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz

La formación de Ione Belarra teme las consecuencias electorales el próximo 28 de mayo

La vicepresidenta Yolanda Díaz, el 25 de marzo en la presentación de su proyecto Sumar en Las Palmas de Gran Canaria.Foto: Ángel Medina G. (EFE)
Paula Chouza

Quedan tan solo 24 horas para el lanzamiento de la candidatura de Yolanda Díaz a la presidencia del Gobierno y si nada cambia a lo largo del sábado, Podemos se quedará solo fuera de la foto. Las conversaciones se han intensificado en las últimas dos semanas para dar una salida a la crisis y evitar una imagen de ruptura, pero ambas partes asumen que el acuerdo no llegará antes de la presentación en Madrid mañana domingo. Aunque durante los últimos días se ha registrado un goteo de altos cargos y cuadros medios de la formación de Ione Belarra que trasmiten su apoyo a la vicepresidenta, la decisión implica que ni la secretaria general ni nadie del núcleo duro de su ejecutiva acompañará a Díaz el domingo. Podemos, aislado ante más de una docena de organizaciones de la izquierda estatal, autonómica y europea que sí respaldarán a la titular de Trabajo, reconoce ya su temor ante posibles efectos electorales el próximo 28 de mayo.

Las tensiones internas afloran y algunas direcciones territoriales han evitado confirmar quiénes serán sus representantes mañana. La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, muy crítica con la dirección desde hace años, reprochó el jueves en el Congreso que sus dirigentes no tuvieran “la capacidad política, moral, incluso personal de acompañar a una persona que ha sido compañera” durante ocho años. Este sábado se prevé que Belarra lance un último mensaje para reforzar su posición en la apertura de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección de Podemos, aunque el partido guarda con celo su contenido. En público, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, insistía el viernes en que la decisión sobre acudir el domingo “está en manos” de Díaz y repetía su condición de firmar “una propuesta de mínimos” que incluya la organización de primarias abiertas para poder darle su respaldo. El problema, insisten en el equipo de la vicepresidenta, no son esas primarias, sino la definición del proceso, que, según estas fuentes, debe hacerse en una negociación posterior con otros partidos. El debate de fondo, en realidad, tiene que ver con el poder de cada organización en el futuro proyecto. Es decir, capacidad de decisión, puestos y recursos económicos.

Podemos, mientras, hace control de daños. La organización sostiene que Díaz y el resto de fuerzas llamadas a formar parte de Sumar (Izquierda Unida, Más País, Más Madrid, Compromís, Alianza Verde, Equo o La Chunta Aragonesista) están tratando de arrinconarla. En su opinión, la negativa a firmar un pacto hasta después de las autonómicas y municipales del 28 de mayo, donde el panorama es complejo, únicamente busca debilitar a la formación. “Tiene un plan y lo va a ejecutar”, afirma sobre la vicepresidenta una fuente del partido. “Las consecuencias van a ser graves, porque pensando en cómo minimizarnos se va a cargar los gobiernos autonómicos que ahora tenemos”, acusa en referencia a los seis ejecutivos de los que Podemos forma parte junto al PSOE y otras fuerzas desde 2019: Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. El miedo a unos resultados a la baja, unido al apoyo explícito de algunos cargos a la vicepresidenta, incrementa el malestar en la organización. Desde el pasado fin de semana no ha habido avances en las negociaciones. Podemos niega contactos desde el lunes, aunque el equipo de Sumar asegura haber hecho algún último intento el jueves, pero sin éxito.

El “capital político” de IU al “servicio” de Sumar

Como contrapunto a Podemos, el líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, va a defender este sábado ante la Coordinadora Federal de IU su apuesta por Sumar. En el borrador del informe político que tiene previsto presentar ante el órgano de dirección del partido y al que ha tenido acceso EL PAÍS, Garzón pone su capital político como “la organización municipalista de la izquierda” al “servicio” de Sumar. “El papel de nuestra organización será fundamental para que sea un proyecto exitoso y políticamente sólido”, argumenta. En la anterior reunión de la coordinadora, en enero, el ministro de Consumo propuso la creación de una mesa de partidos y primarias “proporcionales, con censo específico y por circunscripciones” para decidir las candidaturas. El texto deja también un mensaje a sus compañeros de coalición: “Ante un proceso de apertura y renovación, la primera tentación de las organizaciones inmersas suele ser el repliegue defensivo e identitario. Es comprensible, pero en Izquierda Unida optamos por encararlo como una oportunidad y no como una amenaza”, defiende. “Es una oportunidad para la clase trabajadora y los sectores populares, para el bloque de la izquierda y paras las organizaciones que lo conformamos. Estar a la altura del momento histórico pasa por ensanchar esa oportunidad”, advierte el líder de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Garzón será uno de los dirigentes que acompañe a Díaz en la puesta de largo de su proyecto mañana domingo. Junto a él, el titular de Universidades, Joan Subirats; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los líderes de Más Madrid y Más País, Mónica García e Íñigo Errejón; el regidor valenciano, Joan Ribó (Compromís), y representantes de Alianza Verde (su líder, Juan López de Uralde), Equo, Chunta Aragonesista, Batzarre, Proyecto Drago, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía o Iniciativa del Pueblo Andaluz.

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en el Congreso de los Diputados, el 7 marzo.Foto: Kiko Huesca (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_