_
_
_
_
_

Feijóo se alinea con la CEOE en el rechazo a la reforma de las pensiones

Dirigentes de peso del PP apuestan por votar en contra del decreto del Gobierno. El partido no ha formulado aún una alternativa, mientras FAES apuesta por incentivos a los planes privados

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunido este martes en la sede del PP con el expresidente del Gobierno José María Aznar, que acude a Génova con alumnos del XXI Programa de Jóvenes Líderes Latinoamericanos. Foto: PP | Vídeo: Europa Press
Elsa García de Blas

En su primera visita como líder del PP a las instalaciones de la CEOE, este martes, Alberto Núñez Feijóo escenificó una total sintonía con la patronal. El líder del PP salió en defensa de los empresarios frente al Gobierno y se alineó con su tesis de total rechazo a la reforma que el Ejecutivo progresista asegura haber pactado con Bruselas para las pensiones. “Insultar y señalar a empresas y empresarios es un tic antidemocrático que me preocupa como político”, dijo primero Feijóo, ganándose el aplauso del auditorio, formado mayoritariamente por autónomos, ante la atenta mirada del líder de la CEOE, Antonio Garamendi, enfrentado a las últimas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez, y del presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, muy crítico también con la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá. Feijóo compartió diagnóstico con los representantes de los empresarios y manifestó su rechazo a la reforma, ante la que dirigentes de peso de su partido apuestan por votar en contra, según las fuentes consultadas por EL PAÍS.

Aunque el lunes Feijóo tendió la mano al Gobierno para negociar una reforma alternativa, el PP no alberga esperanzas en consensuar con el Ejecutivo, del que se queja que no ha tenido información previa, y se prepara para el rechazo frontal. La opinión de destacados dirigentes de la cúpula es que el PP debe votar en contra de una reforma “pensada para atacar al PP” y que “perjudica al empleo” por el aumento de las cotizaciones. La decisión no se ha tomado todavía en el comité de dirección popular, pero el pulso del partido es muy contrario a la propuesta del ministro Escrivá. El discurso de Feijóo ha ido evolucionando además en un crescendo de críticas. “Yo no voy a ser cómplice de dejar un agujero para las pensiones actuales y futuras. Yo no voy a ser responsable de eso”, sostuvo después de acusar al Gobierno de “dejar un agujero en las pensiones que pretende que lo solucione el que venga al acabar la legislatura”.

La posición del líder del PP en este asunto coincide plenamente con la de la patronal, que protagoniza una nueva fase de enfrentamiento con el Gobierno. La reforma “es un impuestazo al empleo”, se quejó el presidente de los empresarios delante de Feijóo. “Esta no es una reforma de las pensiones, sino una subida de las cotizaciones. Es un verdadero recorte de derechos”, criticó el portavoz de los autónomos en el mismo foro de la CEOE al que había acudido el líder del PP junto a su vicesecretario de Economía, Juan Bravo. La relación del PP con la CEOE ha regresado a sus mejores tiempos con la llegada de Feijóo al liderazgo del principal partido conservador, después de una etapa de turbulencias con Pablo Casado. Ahora, Fátima Báñez, presidenta de la fundación de la patronal y exministra del PP, ejerce de puente engrasado con la cúpula popular. Su nombre está encima de la mesa también para recalar en la renovada fundación del PP, que el líder quiere que funcione como una especie de consejo de sabios. Báñez rehúsa confirmar su incorporación, pero sus contactos son frecuentes y habituales con la dirección popular.

Como los empresarios, Feijóo cuestiona también la subida de las cotizaciones ―”Los trabajadores y emprendedores van a pagar más por menos”, sostuvo― y reprocha al Gobierno que no haya planteado ninguna reducción del gasto burocrático y político. El PP es crítico también con las formas, porque sostiene que el Ejecutivo no le ha informado de nada antes de presentar su propuesta de reforma. “La CEOE tiene más información que el PP sobre las pensiones. Y acreditando la escasa información de la CEOE, imagínese la que tiene el PP”, se quejó ayer Feijóo. Según fuentes parlamentarias, el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, mantuvo este martes una reunión con diputados del PP para informarles de la propuesta. Esta semana el ministro Escrivá tiene previsto comparecer también en la comisión del Pacto de Toledo.

Sin modelo alternativo

El PP se opone a la reforma de las pensiones, pero todavía no ha formulado un modelo alternativo para afrontar el problema de la sostenibilidad del sistema. Fuentes del entorno de Feijóo sostienen que el partido carece de la información suficiente para presentar su propio modelo. El líder del PP defendió en una entrevista en El Español este fin de semana que la clave es la creación de empleo, ―“tenemos que crear 1,7 millones de puestos de trabajo para tener muchas más cotizaciones”, dijo―, pero incluso en el PP reconocen que la pregunta es cómo alcanzar esa cifra de nuevos empleos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quien sí ha esbozado las líneas maestras de una reforma de las pensiones es FAES, la fundación vinculada al PP que preside el expresidente José María Aznar, que ha tachado de “despropósito” el plan que el Gobierno asegura haber pactado con Bruselas. FAES apuesta por incentivar el ahorro y la creación de planes de pensiones privados. No existe ni una sola mención a la responsabilidad individual, nada que sugiera que todos, en buena parte, deberíamos ser como poco corresponsables de nuestro futuro, lo que debería generar esquemas de incentivos para el ahorro a largo plazo o el desarrollo de planes de pensiones privados”, propone la fundación. De momento, el PP se limita a cuestionar la tesis del Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_