_
_
_
_
_

El PP suspende de militancia al alcalde de Villar de Cañas por sus insultos a Irene Montero

José María Saiz no podrá representar al Partido Popular en las próximas elecciones municipales de mayo, según los estatutos de la formación

El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, en una imagen tomada en 2015.
El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, en una imagen tomada en 2015.Bernardo pérez
El País

El PP ha suspendido de militancia al alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, por sus insultos a la ministra Irene Montero, de la que dijo que había llegado a ocupar el Ministerio de Igualdad por practicarle felaciones a Pablo Iglesias. El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que informa de que da por terminado el expediente informativo abierto al regidor y que, además de la suspensión de militancia, ha acordado abrirle un procedimiento disciplinario por sus manifestaciones. Esta decisión impedirá a José María Saiz concurrir con las siglas del PP en los próximos comicios municipales de mayo, ya que los estatutos del partido impiden ser candidato a alguien suspendido de militancia, según informan fuentes de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.

La decisión se ha comunicado en la víspera del 8-M, el Día Internacional de la Mujer, y casi un mes después de salir a la luz una denuncia pública del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. “Irene Montero tiene llagas en la boca de chupársela al coletas”, escribió Iglesias en un mensaje en la red Twitter el pasado 9 de febrero, en el que recogía las manifestaciones de José María Saiz. El PP anunció que abriría “de inmediato” un expediente informativo contra el regidor “que podría derivar en un expediente de expulsión”.

El Comité Electoral Provincial del PP también dijo que valorarían la candidatura del regidor para las próximas elecciones municipales de mayo, pero la decisión comunicada este martes impide, según los estatutos del PP, que el actual regidor vuelva a concurrir como representante de este partido, según señalan fuentes de la formación.

José María Saiz lleva siete mandatos al frente de este pequeño municipio, conocido por haber reclamado un Almacén de Residuos Nucleares. Durante este tiempo, ha protagonizado otras polémicas a cuenta de sus declaraciones con respecto a la instalación del basurero nuclear, ya sea con el presidente socialista Emiliano García-Page o con los grupos ecologistas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, censuró las palabras del regidor de Villar de Cañas y adelantó que la formación emprendería acciones. “Hay centenares de razones para censurar la trayectoria de Irene Montero como ministra, pero no todo vale en política”, apuntó el líder popular, que añadió que no aceptará “ningún ataque a la dignidad de una mujer bajo las siglas del PP”.

En el vídeo, grabado en un taller y difundido por el canal de TV on line Estado de Alarma, el presentador, Javier Negre, señala las manos del alcalde de la localidad, de 385 habitantes, y lo halaga al presentarlo: “Esto es un alcalde currante”. Acto seguido le pregunta: “¿Irene Montero tiene las manos así?”. Y le replica el primer edil: “Irene Montero tiene la boca llena de llagas de chupársela al Coleta”, un apelativo despectivo para referirse a la pareja de la ministra de Igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de la localidad publicó un mensaje en Facebook atribuido al regidor en el que pedía disculpas a las personas que se podrían haber sentido ofendidas por sus palabras, especialmente, Irene Montero. “Debería de haber criticado su, en mi opinión, nefasta gestión política sin menoscabar su dignidad personal”, recogía el comunicado, que este 7 de marzo no está disponible en esta red social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_