_
_
_
_
_

La sangría de abandonos en Ciudadanos provoca la creación de nuevos partidos

Excargos de CS, descontentos con la refundación culminada en enero, lanzan nuevas formaciones políticas como Zamora Sí o Almería Avanza

Virginia Martínez
Francisco José Requejo, en un acto de Zamora Sí a principios de febrero.
Francisco José Requejo, en un acto de Zamora Sí a principios de febrero.Europa press

Zamora, Almería, Madrid, Barcelona… La cascada de bajas en Ciudadanos, que continúa pese a la refundación del partido, se traduce no solo en fichajes del Partido Popular, sino también en la creación de partidos nuevos. Decenas de cargos públicos, la mayoría locales, se están integrando en formaciones regionalistas nacidas a raíz de la crisis de CS. Una dinámica que se reproduce en distintos puntos de la geografía, con la mirada puesta en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, y ante las pésimas expectativas de la marca por la que concurrieron en 2019, según las encuestas. “Tenemos ya confirmadas muchísimas candidaturas. Les puedo asegurar que va a haber papeletas liberales en todos los rincones de España”, afirmó Patricia Guasp, portavoz política de CS, tras la primera reunión del nuevo comité nacional en Valencia, este viernes. Pero la realidad refleja una situación nada alentadora.

Zamora Sí. Uno de los casos más sangrantes es el del nuevo partido bautizado como Zamora Sí, lanzado por Francisco José Requejo. Presidente de la Diputación zamorana desde 2019 gracias a la papeleta de Ciudadanos, abandonó el partido el pasado día 16 después de enfrentarse al comité autonómico de CS. Requejo se aferró al acta como concejal y seguirá como principal dirigente provincial hasta la cita en las urnas. Zamora Sí, que esta semana ha estrenado sede y página web, estará presente en las mesas electorales de otros municipios zamoranos. En sus filas se han integrado más exmiembros de Ciudadanos díscolos y bajo su marca aspirará Requejo al Ayuntamiento de la capital.

Almería Avanza. En Andalucía, Pepe Montoya, exconcejal de CS en Roquetas de Mar, ha alumbrado Almería Avanza. Una provincia donde se acumula un reguero de bajas en la afiliación a raíz del desastre en las elecciones autonómicas de junio pasado. El todavía edil del municipio costero presenta su “proyecto político de ámbito provincial” como una marca “independiente y libre de ataduras”, y llama a sumarse en sus listas “a todas aquellas personas defraudadas por los partidos tradicionales”. El exportavoz de CS en el Ayuntamiento de la capital almeriense, Miguel Cazorla, anunció este lunes que se adhiere al proyecto, cuya presentación tendrá lugar en la ciudad de Almería el próximo 1 de marzo. También en Andalucía, Ramón Martínez, alcalde de Huéscar (Granada), y el resto de concejales de su grupo que concurrieron por Ciudadanos en 2019 lo harán en esta ocasión con una nueva marca local, Huéscar en marcha.

Pepe  Montoya anuncia el lanzamiento de Almería Avanza el pasado 17.
Pepe Montoya anuncia el lanzamiento de Almería Avanza el pasado 17.

Valents y Contigo. Junto a las formaciones de reciente creación conviven otros partidos fundados durante los últimos años por excargos de Ciudadanos. Entre los que se encuentra Valents, auspiciado por la concejal del Ayuntamiento de Barcelona Eva Parera, ex mano derecha de Manuel Valls, y surgido a raíz de la fractura de CS en el Consistorio por el enfrentamiento del expresidente francés con la dirección. Desde su nacimiento en 2021, Valents aglutina ya más de 3.000 afiliados en Cataluña, donde pretende reunir a “todo el constitucionalismo de centro-derecha” en una sola candidatura. El proyecto generó en sus inicios malestar en Ciudadanos, que lo acusa de apoyarse en el “transfuguismo”. Parera dio el pistoletazo de salida a la precampaña con un gran acto en Barcelona el 29 de enero, donde se presentó como “la UPN catalana”. Decenas de cargos de CS han pasado a engrosar sus bases, en las que se han integrado a su vez antiguos miembros del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Contigo echó a andar en 2017 como una plataforma “municipalista” impulsada por excargos de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana críticos con el entonces líder, Albert Rivera. Hoy tienen más de 3.000 afiliados e implantación por todo el territorio. Se presentaron por primera vez a unas elecciones en los comicios europeos y municipales del 26 de mayo de 2019, en las que lograron dos alcaldías y 22 concejales en Consistorios de las provincias de Sevilla, Gualadajara, Valencia y Salamanca. Y, a finales del pasado enero, el líder de Contigo se trasladó hasta la Comunidad de Madrid para atraer a otros ediles de municipios en los que Ciudadanos logró una amplia representación hace cuatro años, y descontentos ahora con la nueva dirección. Uno de los fichajes destacados es el del alcalde más votado en las urbes de más de 20.000 habitantes, Jorge Alberto Campos, de Paracuellos de Jarama (Madrid), que dejó CS el 26 de enero y aspira a la reelección por Contigo Paracuellos.

Fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos reconocen las dificultades para configurar listas en determinados municipios debido a su honda crisis. También el temor ante estos nuevos partidos, que fragmentan aún más el voto y rescatan a algunas de sus figuras que, a priori, tenían más opciones de sobrevivir, como el alcalde de Paracuellos. Y sobre todo teniendo en cuenta que en las elecciones locales la persona tira en muchas ocasiones más que la marca. Otras fuentes de la ejecutiva apuntan a que las bajas se frenarán ahora en marzo. Ciudadanos conserva unos 2.500 concejales en toda España. El paso de los días arrojará luz sobre el camino que terminan tomando.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_