_
_
_
_
_

Detenidas 47 personas por falsificar documentación para regularizar a británicos en España

La Policía Nacional desarticula dos organizaciones, una asentada en Marbella y otra en Ceuta, y detecta 120 expedientes fraudulentos

marbella policia
Dos agentes de Policía Nacional en una imagen de archivo.Europa press

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha supuesto uno de los mayores quebraderos de cabeza de los residentes británicos de zonas con amplias comunidades de ese país, como la Costa del Sol. En esa parte de Málaga es donde residen la mayor parte de los 56.000 británicos que habitan en la provincia. Buena parte de ellos lo hacen en Marbella, justo donde se asentaba una red criminal que ayudaba, supuestamente, a la regularización fraudulenta de ciudadanos británicos en España. Es la misma actividad a la que se dedicaba otra banda asentada en Ceuta que no guardaba relación con la malagueña. Ambas tramas han sido desarticuladas por la Policía Nacional en una operación que ha finalizado con la detención de 47 personas por su presunta relación con los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

Un aviso de la Oficina de Extranjeros de Málaga sirvió de detonante de la investigación. Los funcionarios alertaron, en abril de 2021, de la dudosa vinculación entre varios despachos de abogados y “un gran volumen de peticiones de residencia que infundieron sospechas de haber sido manipuladas”, según ha relatado la Comisaría Provincial malagueña en un comunicado. Los agentes analizaron entonces más de 200 expedientes de solicitud de residencia de ciudadanos británicos y comprobaron que había falsedades en más de la mitad. Encontraron numerosos documentos falsificados —sobre todo contratos de arrendamiento, pólizas de seguros médicos, extractos bancarios y facturas— que permitirían acreditar la residencia en España anterior a la fecha establecida para su regularización, es decir, el 1 de febrero de 2020.

La primera consecuencia fue que de esos 200 expedientes, 120 han sido cancelados, extinguiendo el permiso a quien lo había ya obtenido o denegándolo a quien aún se encontraba en el proceso. Entre las peticiones había tres de personas que, según la Policía Nacional, “eran delincuentes que pretendían ocultarse en la provincia malagueña”. Todos habían pagado alrededor de 1.600 euros, siempre en efectivo y en lugares ajenos a los despachos u oficinas donde los miembros de ambas redes realizaban sus actividades.

Las organizaciones, que no tenían nada que ver entre sí pero se dedicaban a lo mismo: presentar documentación para solicitar regularizaciones de inmigrantes en la Oficina de Extranjería de Málaga. Y lo hacían, además, con la misma forma fraudulenta de trabajar. Estaban asentadas en Marbella y Ceuta, y esta segunda contaba con la colaboración de un ciudadano irlandés que ayudaba a captar e intermediar con clientes.

Los líderes de las tramas son tres de un despacho en la ciudad malagueña y dos que dirigían otro en la Ciudad Autónoma, todos detenidos y a quienes se atribuye los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento a la inmigración ilegal y falsedad documental. Las otras 42 personas arrestadas, todas en Marbella, son solicitantes de la regularización documental y se les considera presuntos autores de un delito de falsedad documental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_