_
_
_
_
_

Yolanda Díaz confronta su modelo de “defensa” de la sanidad pública con el del “sálvese quien pueda” de Feijóo

La vicepresidencia alerta en un acto de Sumar de un “desmantelamiento deliberado” del sistema por parte del PP y propone un plan para renovar “todas las plantillas” sanitarias

La vicepresidenta segunda , Yolanda Díaz, este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.Foto: FERNANDO SÁNCHEZ (EUROPA PRESS)
Paula Chouza

Yolanda Díaz ha entrado de lleno este sábado en el debate sobre el estado de la sanidad publica en España. Tan solo seis días después de que una multitudinaria manifestación recorriera las calles de la capital en defensa de este servicio en Madrid —que mantiene a los médicos de atención primaria en huelga desde noviembre—, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha llamado a preservar la que ha definido como “la joya de la corona del Estado del bienestar” frente a una propuesta “deliberada” del Partido Popular y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, para “desmantelar la sanidad pública y convertir en negocio” la vida de los ciudadanos. “El modelo del PP se llama sálvese quien pueda”, ha afirmado durante un acto con personas expertas, usuarias y representantes del sector celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Frente a un centenar de personas y después de poner el foco en la precariedad en la que trabajan un 32% de los profesionales, a menudo con contratos que se renuevan cada dos meses, ha subrayado, la vicepresidenta ha abogado por presentar de manera urgente un “plan de renovación con carácter inmediato de todas las plantillas” sanitarias. Además, ha pedido “recolocar la salud mental de manera integral” en la red sanitaria pública y poner la atención primaria en “el centro del sistema”, e incorporar la salud bucodental y óptica al catálogo universal de prestaciones.

El debate llega después de que el domingo pasado, unas 250.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, salieran a las calles de Madrid para defender el sistema público. Actualmente, más de 4.200 médicos de familia y unos 700 pediatras de atención primaria mantienen la huelga desde el pasado 21 de noviembre y las negociaciones con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continúan bloqueadas. Los facultativos reclaman, entre otros asuntos, 10 minutos para ver a un paciente sin que eso dependa de la voluntariedad de los propios profesionales para hacer turnos extras.

“La joya de la corona del Estado del bienestar en España se llama sanidad pública. Hago una defensa a ultranza de la misma. Ahora mismo tenemos un auténtico peligro, se llama Feijóo, se llama PP”, ha advertido Díaz antes de afirmar que Galicia, con el líder popular al frente, fue “laboratorio de ideas para la sanidad madrileña”, y de subrayar que el modelo de los populares tiene que ver con “desmantelar los servicios públicos de sanidad”, una propuesta “vinculada también a los negocios sanitarios”. “El modelo del PP se llama ‘sálvese quien pueda’. El que tenga recursos, que se cure, y el que no, qué le vamos a hacer, se hubieran esforzado más. No va de esfuerzo, va de derechos, de sanidad universal”, ha clamado la vicepresidenta.

Díaz ha propuesto desde Sumar un “gran contrato democrático por la sanidad pública” y ha reiterado que este se está escribiendo ya “en las calles” del país. “Esta es la tarea urgente en defensa de la joya de la corona y en defensa de una vida digna (...) Sepamos que en frente tenemos a Alberto Núñez Feijóo con una propuesta deliberada de desmantelar la sanidad pública y convertir en negocio nuestras vidas. Frente a este modelo, defendamos un modelo basado en los derechos”, ha animado la vicepresidenta.

De la mano de Rafael Cofiño, exdirector general de Salud Pública en Asturias y coordinador del grupo de trabajo de su proyecto en sanidad y salud mental, Díaz lleva meses trazando el programa de Sumar, la plataforma que impulsa con la vista puesta en las generales, cuyas conclusiones no ha hecho públicas aún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos afirma que Sumar no cerrará un acuerdo hasta el verano

En los últimos días, tanto Podemos como Yolanda Díaz han cruzado mensajes sobre el curso de las negociaciones para conformar una candidatura unitaria para las generales de final de año. Después de que Irene Montero apremiara a la vicepresidenta el jueves para definir “lo antes posible” el proceso y señalase que “iban tarde”, la líder de Sumar respondió el viernes que su equipo se está reuniendo ya con “todas las formaciones políticas, incluida Podemos”, unas conversaciones sobre las que hasta entonces nada había desvelado públicamente pese a los insistentes reclamos de la formación de Ione Belarra. Díaz pidió a los partidos que “dejen trabajar” a su plataforma y apeló a la discreción en aras de alcanzar un acuerdo. “Si queremos Sumar, hagámoslo bien, con discreción y con cariño”, zanjó.

“Su equipo nos ha trasladado que no tienen previsto cerrar acuerdo electoral de cara a las generales hasta el verano”, ha afirmado ahora, preguntada por esas negociaciones, la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge. A menos de tres meses del arranque de la campaña para autonómicas y municipales, la secretaria de Estado para la Agenda 2030 ha pedido de nuevo a Díaz desde Sevilla, donde Podemos celebra una reunión interparlamentaria, que apoye a las candidaturas de su partido y UP en esos comicios. Precisamente, la cita del 28 de mayo es un factor que complica la concreción, antes de esas elecciones, de un pacto con otras fuerzas políticas que concurren de manera independiente y con intereses propios, como pueden ser Más Madrid o Compromís.

“Respetamos los tiempos de Yolanda, respetamos el tiempo que ella necesite para articular su partido y Podemos ha estado siempre y va a seguir estando siempre donde ha estado, que es trabajando por la unidad”, ha afirmado por su parte Belarra en declaraciones a los medios en Móstoles.

Desde Sumar, han insistido este sábado en que están “dialogando” con todas las formaciones “discretamente” desde comienzos de año, pero rechazan desvelar detalles de las reuniones. “Lógicamente, cada formación puede tener su posición. No vamos a entrar en valoraciones”, afirman, aunque prefieren quedarse con las palabras de la secretaria general de Podemos sobre el respeto a los tiempos de Díaz y el trabajo en torno a la unidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_