_
_
_
_
_

Feijóo lanza a sus 8.000 candidatos contra “las barbaridades” y “rebajas de condenas” de Sánchez

Bendodo ironiza con que el presidente cumple al “traer a Puigdemont a España” como prometió, pero “en una alfombra roja”

Alberto Núñez Feijóo llega junto a Cuca Gamarra a la reunión del Equipo de Campaña para las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas del 28 de mayo, en la sede del PP, este jueves.Foto: JESÚS HELLÍN (EUROPA PRESS) | Vídeo: EUROPA PRESS
Javier Casqueiro

El PP utilizará y hará uno de los ejes de su campaña para las elecciones locales y autonómicas del 28-M la denuncia por parte de sus más de 8.000 candidatos en todos los municipios de “los escándalos diarios” y “las decisiones conflictivas e incomprensibles” que achacan en todos los ámbitos al Gobierno de Pedro Sánchez. El coordinador de esa campaña y del PP, Elías Bendodo, aprovechó su comparecencia tras la primera cita del citado comité para ironizar con que Sánchez “ha cumplido” con la promesa que realizó cuando aún no era presidente de “traer de vuelta a España” al expresidente catalán, Carles Puigdemont, fugado de la justicia, pero “en una alfombra roja” tras la decisión de eliminar del Código Penal el delito de sedición. También le culpó de haber iniciado así “la temporada de rebajas” de condenas de corrupción.

Elías Bendodo, el máximo responsable de la campaña del 28-M del PP, no ocultó en ningún momento cuál será la estrategia que seguirán para desgastar lo máximo posible a Pedro Sánchez al subrayar varias veces que esas elecciones serán las primeras “de convocatoria nacional” en las que podrán expresar su sentir todos los ciudadanos sobre las iniciativas más polémicas promovidas por el actual Ejecutivo. “Los temas nacionales tendrán mucho peso porque estas elecciones tendrán un componente nacional ante las decisiones conflictivas e incomprensibles del Gobierno”, concedió Bendodo.

El número tres del PP de Feijóo destacó de ese paquete de actuaciones cuestionables y “escándalos diarios” sobre todo las repercusiones por las rebajas de condenas a los agresores sexuales tras la aplicación por algunos tribunales de la ley del solo sí es sí y ahora por la entrada en vigor desde este jueves de nuevas tipificaciones de delitos en el Código Penal. Bendodo adelantó en este último caso que este “12 de enero se ha iniciado la temporada de rebajas para condenados por corrupción”. Y auguró que esos cambios legales en la malversación tendrán el mismo efecto de goteo de reducciones de penas que con la ley del solo sí es sí. En este último caso, exigió la dimisión o el cese inmediato de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, por los comentarios informales que emitió este miércoles ante algunas consecuencias de la aplicación de esa ley.

El PP movilizará durante estos meses a sus más de 8.000 candidatos locales y autonómicos, desde el pistoletazo de salida de la campaña que darán este sábado en Zaragoza con la participación del líder y los presidentes regionales, como “altavoces” para denunciar “las barbaridades de Sánchez y sus tics autoritarios para que lleguen a cada rincón de España”.

Fue ahí cuando Bendodo interpretó que gracias a la eliminación del delito de sedición, que el Gobierno defiende que no está homologado en otros países europeos, el expresidente catalán fugado en Bélgica, Carles Puigdemont, ya no tendrá que responder ante la justicia en España, y más ahora que el juez del Tribunal Supremo que le condenó, Pablo Llarena, ha retirado de su acusación, aunque mantiene vigentes el procesamiento por malversación y desobediencia. El dirigente popular tiró de sorna para arremeter contra el presidente del Ejecutivo: “Sánchez dijo que iba a traer a Puigdemont a España y ha cumplido, pero lo ha traído con la alfombra roja”. También tildó esa decisión de “disparate”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión del magistrado Llarena ha recogido ya reacciones desde el Gobierno, con la intervención de la ministra de Justicia, Pilar Llop, sin entrar en el fondo de la resolución judicial, y de más partidos políticos. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, escribió un hilo en su Twitter en el que celebra el auto porque entiende que le da “la razón” a quienes prometieron que tras la derogación de la sedición no se sustituiría con otro delito y concluyó que la nueva tipificación de desórdenes públicos agravados creada “no se puede aplicar a los acusados o condenados por sedición, como decían algunas voces de Junts y el PSOE”. Asens consideró la actuación de Llarena una “buena noticia en términos antirrepresivos”. Desde la dirección de Unidas Podemos se matizó que Asens opinaba a título personal y se tomaron un tiempo para reflexionar con más tranquilidad. Otro miembro de la dirección de su grupo parlamentario, en este caso el secretario general del PCE, Enrique Santiago, sí mostró su confianza en que este tipo de actuaciones ayuden a “normalizar todo en Cataluña” y sirva para que “todas las personas que no están en el país puedan estarlo lo más pronto posible”.

“Prófugo golpista”

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega, ha calificado de “triste día para la democracia y el estado de derecho” la retirada del delito de sedición a Puigdemont, al que ha llamado “prófugo golpista”. Ortega ha lamentado que “los socios del Gobierno, los golpistas, se salgan con la suya” después de que la acusación popular formulada por su partido “lograra sentarles en el banquillo y que respondieran por los graves atentados y delitos contra la Constitución y el estado de derecho”. También ha apuntado que esa decisión es un “mal ejemplo” para los españoles y europeos porque concluye que así se podría concluir que “aquí quien da golpes de estado, quien pisotea la Constitución, al final se va a poder pasear libremente porque hay un Gobierno indigno que, como los necesita para seguir gobernando, es capaz de poner a los pies de los caballos la Constitución, el estado de derecho y las sentencias firmes condenatorias nada menos que de la sala de lo penal del Supremo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_