_
_
_
_
_

Recuperado del río Duero el cuerpo de una de los dos ocupantes del ultraligero desaparecido el sábado en Valladolid

Los equipos de emergencia lidian con las malas condiciones para intentar encontrar a la segunda persona

Momento del rescate de uno de los dos cuerpos del río, esta mañana en Villamarciel (Valladolid).
Momento del rescate de uno de los dos cuerpos del río, esta mañana en Villamarciel (Valladolid).R. García (EFE)
Juan Navarro

Los equipos de rescate han localizado el cuerpo sin vida de una de los dos desaparecidos este sábado tras perderse el rastro del ultraligero en el que volaban por Valladolid. El cadáver recuperado se hallaba dentro del aparato siniestrado, que fue localizado sumergido en el río Duero este domingo por la tarde, aunque los rescatadores no pudieron adentrarse en él por la peligrosidad del caudal y la escasa visibilidad. El ultraligero ha sido reflotado, pero en su interior no ha aparecido el piloto. La gelidez de las aguas, la fuerza del Duero y lo turbio del fondo del cauce están dificultando las operaciones. La Guardia Civil reiniciará este martes las labores porque, durante este lunes, ha crecido la corriente del río y se ha reducido incluso más la temperatura del agua, que ronda los ocho grados.

Las labores de búsqueda se iniciaron en la tarde del sábado en la zona de San Miguel del Pino, cuando dejaron de tener constancia del aparato que ocupaban un concejal socialista de la cercana localidad de Geria y la hija del exresponsable del aeródromo de Matilla de los Caños, desde donde despegaron. El operativo encontró en la tarde del domingo los restos accidentados del ultraligero en el Duero, cuyo cauce se encuentra muy próximo a la base aérea de donde partieron los fallecidos. La caída de la noche y el importante caudal del río propiciaron que se aplazara a este lunes la búsqueda de los desaparecidos, que se ha zanjado de esta forma.

Los desaparecidos se llamaban Guillermo Álvarez y Beatriz Cantos. Él, teniente de alcalde socialista en la cercana localidad de Geria; y ella, hija de quienes regentan el restaurante de la base de Matilla de los Caños. Fuentes cercanas al caso afirman que ambos tenían una larga experiencia pilotando esta clase de aparatos y que el propósito de su viaje del sábado era de ocio, sin tener una ruta definida.

La primera señal de aviso llegó por la tarde del sábado y la Guardia Civil empezó a coordinar un dispositivo que ha contado con personal especializado del Grupo Especial de Operaciones Subacuáticas (GEAS), apoyado por voluntarios de Protección Civil de varias localidades cercanas al aeródromo, así como con helicópteros con cámaras térmicas que el domingo por la tarde no lograron dar con los dos tripulantes del ultraligero. Caía ya la tarde cuando se localizó el aparato en las proximidades de Villamarciel, aunque los especialistas en buceo renunciaron a sumergirse en busca de Álvarez y Cantos dado que el Duero baja con mucho caudal y apenas había visibilidad.

Miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), durante los trabajos de rescate de esta mañana en el Duero.
Miembros del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), durante los trabajos de rescate de esta mañana en el Duero.R. García (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, que ha acudido estos días a presenciar las labores de rescate, ha confirmado en la mañana de este lunes que finalmente se ha localizado el cuerpo de la mujer dentro del ultraligero, hacia las once y media. Las lanchas de la Guardia Civil se han dirigido al centro del cauce para, entre los submarinistas y el personal que pilotaba la embarcación, proceder al rescate. “La policía judicial tiene que investigar el tema y ahora mismo está todo en sus manos”, ha añadido la subdelegada del Gobierno, pues aún no se conocen las circunstancias de este accidente con resultado mortal.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha destacado la recuperación de uno de los cuerpos y ha explicado que las condiciones “están siendo adversas: con el río turbio bajando con fuerza”. “El agua está a ocho grados y la operación no está exenta de riesgo. Con todo el cuidado y determinación, se están realizando las labores”, ha detallado la delegada, que ha agradecido su labor a las entidades y al personal implicados en el rescate, junto a Miguel Recio, coronel de la Guardia Civil en Valladolid.

Virginia Barcones ha instado a mantener la prudencia para “no correr más riesgos que los necesarios”. Los encargados del proceso han mantenido varias reuniones para calibrar cómo intervenir sin que la corriente provoque peligro, pues están teniendo que trabajar en circunstancias muy adversas y con nula visibilidad submarina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_