Los tres partidos de la derecha arropan de nuevo una protesta de policías contra el Gobierno

PP, Vox y Ciudadanos confirman que asistirán el próximo sábado en Madrid a la manifestación convocada por organizaciones de agentes para reclamar mejoras laborales

Protesta policial de noviembre de 2021 en Madrid con la asistencia del entonces presidente del PP. Pablo Casado, y la portavoz de su grupo parlamentario, Cuca Gamarra, junto a Santiago Abascal, Macarena Olona y otros miembros de Vox.
Protesta policial de noviembre de 2021 en Madrid con la asistencia del entonces presidente del PP. Pablo Casado, y la portavoz de su grupo parlamentario, Cuca Gamarra, junto a Santiago Abascal, Macarena Olona y otros miembros de Vox.LUIS SEVILLANO

PP, Vox y Ciudadanos volverán a coincidir este sábado tras una pancarta en una protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo harán en la manifestación convocada en Madrid por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) para reclamar mejoras laborales para los agentes y a la que se han sumado otras organizaciones policiales. Bajo los lemas El Gobierno discrimina a policías y guardias civiles y Por una España segura, los agentes recorrerán varias calles del centro de la capital desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados para reclamar la jubilación anticipada de los agentes, la jornada laboral de 35 horas semanales y el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial con las policías autonómicas.

Es la tercera vez que los tres partidos de la derecha se unen en la calle, dos de ellas para arropar protestas policiales. La primera fue la concentración del 10 de febrero de 2019 en la Plaza de Colón, de Madrid, que dio lugar a la icónica imagen de los dirigentes de las tres formaciones juntos contra el diálogo con el independentismo catalán. No lo volverían a hacer hasta el año pasado, cuando los entonces principales dirigentes de estos partidos, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, acudieron a los diferentes actos de protesta que las organizaciones policiales organizaron entre el 24 y el 26 de noviembre contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza.

La participación en la manifestación de este sábado de los tres partidos ―que siempre han considerado a las fuerzas de seguridad y sus familias un importante caladero de votos― se ha fraguado en las reuniones que dirigentes de SUP y AUGC han mantenido en las últimas semanas con representantes de PP, Vox y Ciudadanos en el Congreso. En una nota hecha pública este jueves, las dos organizaciones policiales se quejaban de que el Gobierno no había accedido a convocar “una mesa de negociación urgente” para abordar sus reivindicaciones y que solo estas tres fuerzas políticas “han querido escuchar las reivindicaciones y los motivos que impulsan la convocatoria”.

Por ahora, los tres partidos han confirmado la asistencia de sus representantes en la Comisión de Interior del Congreso, según detallan a EL PAÍS los diputados Ana Vázquez, del PP, y Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos. No obstante, SUP y AUGC no descartan “la asistencia sorpresa” de algún otro dirigente de ambas fuerzas políticas. Fuentes de la organización de la manifestación apuntan que lo previsto inicialmente es que al frente de la manifestación y sujetando la pancarta principal vayan los principales representantes de las organizaciones policiales que apoyan la movilización y que los políticos ocupen la segunda fila, como ocurrió en las concentraciones del 24 de noviembre del año pasado.

La convocatoria de la manifestación ha puesto de manifiesto la falta de unidad en el sindicalismo policial. Si bien a la protesta ya han manifestado su respaldo varias organizaciones de agentes, los mayoritarios Justicia Policial (Jupol) y Justicia para la Guardia Civil (Jucil) no lo han hecho. Esta última organización ha distribuido recientemente entre sus afiliados un comunicado en el que explica por qué no se ha adherido a la convocatoria, aunque anima a sus afiliados a participar. Algo similar ocurrió hace un año con las protestas contra la ley mordaza. Jupol, Jucil y la plataforma de la que surgieron ambas, Justicia Salarial Policial (Jusapol), convocaron una manifestación mientras SUP, AUGC y el resto de organizaciones policiales se anticiparon a ellas con concentraciones ante las delegaciones del Gobierno. No obstante, a unas y otras asistieron finalmente dirigentes de todas ellas.

Elecciones sindicales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta ocasión, las organizaciones policiales vuelven a marcar distancias ante la cercanía de las elecciones sindicales en la Policía Nacional, que se celebran el próximo junio. Las de hace cuatro años provocaron un terremoto en el seno de la Policía Nacional, ya que Jupol, que había sido creado poco más de un año antes, arrasó y consiguió ocho de los 14 puestos reservados a los agentes en el Consejo de la Policía, el órgano paritario de negociación entre estos y el Ministerio del Interior. El SUP, hasta entonces el hegemónico, conservó solo dos de los siete consejeros que había logrado en 2015.

Desde entonces, ha existido tensión entre las organizaciones policiales, que se han esforzado en marcar su perfil propio y cargar unas contra otras. Los sindicatos tradicionales siempre han acusado a Jupol de populista y de provocar enfrentamientos entre los propios agentes, mientras que aquella ha insistido en su estrategia de mostrarse enfrentado al Gobierno. En este tiempo, Jupol ha vivido momentos convulsos que han incluido la defenestración del que era su secretario general por supuestas irregularidades en los gastos y una escisión encabezada por el que fuera uno de los primeros líderes de la plataforma Jusapol.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca

Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. Llego a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS