_
_
_
_
_

Una jueza suspende cautelarmente la emisión del sello que conmemora el centenario del PCE

La estampilla, prevista para la venta este lunes, había indignado a PP, Vox y Ciudadanos. Correos prepara alegaciones al auto judicial

Sello centenario del Partido Comunista
Sello de Correos conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España.CORREOS

La jueza Carmen Casado, del Juzgado 30 de lo Contencioso-administrativo de Madrid ha atendido una petición de la asociación Abogados Cristianos para paralizar cautelarmente la edición por parte de Correos de un sello conmemorativo de los 100 años de existencia del Partido Comunista de España (1921-2021) y ha bloqueado cautelarmente su venta, prevista para el próximo lunes, según ha publicado La Vanguardia y han confirmado a este diario fuentes de Correos. La emisión de este timbre había suscitado en los últimos días el rechazo del PP, Ciudadanos y Vox.

Fuentes de Correos han confirmado que han recibido el auto de la jueza y aseguran que la empresa pública está preparando alegaciones al mismo. La asociación de juristas entendía que la emisión de la estampilla violaba “el deber de neutralidad de las administraciones públicas, la Ley de Memoria Democrática y la resolución del Parlamento Europeo que condena la exaltación del comunismo”, según señalan en su página web y en redes sociales. Consultada por este diario, una portavoz de la asociación ha señalado al mediodía de este sábado que aún no habían recibido el auto.

El PCE ha respondido a la medida en sus redes sociales. “Una jueza que trabajó para el Gobierno Rajoy suspende ‘cautelarísimamente’ la emisión del sello del Centenario del PCE por una denuncia de un chiringuito de extrema derecha”, apunta. “Que el PP bloquee el Consejo General del Poder Judicial cada vez que pierde las elecciones no tiene nada que ver. ¿A qué no?”, apunta el tuit. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, coordinador de IU, la federación a la que pertenece al Partido Comunista, ha rechazado la medida criticando a los partidos que se oponen al sello. “PP, Cs y VOX olvidan siempre que, a diferencia de ellos y de sus matrices históricas, el PCE fue esencial para la recuperación de la democracia y para la propia Constitución. Estos tres partidos no son constitucionalistas sino simples reaccionarios”, ha tuiteado.

Los sellos de la polémica tienen un valor postal de 0,75 euros (para carta o tarjeta postal nacional ordinaria “normalizada”, hasta 20 gramos), tienen un tamaño de 28,8 por 40,9 milímetros y forman parte de la serie de centenarios. Estaba prevista una tirada de 135.000 ejemplares.

Con motivo del lanzamiento del sello, la página web de Correos repasa los hitos que van desde la fundación del partido hasta su integración en 1986 en izquierda Unida. Entre ellos, destaca la celebración de su primer congreso, en marzo de 1922, y el enfrentamiento que la entonces joven formación política mostró contra la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. En su reseña, el organismo destaca: “Durante el régimen franquista, a pesar de las duras condiciones de clandestinidad, el PCE se convirtió en el motor de las fuerzas que lucharon por la democracia”. Se destaca también la legalización del partido, en la Semana Santa de 1977 y su participación en 1978 “en la elaboración de la Constitución española y en el desempeño del sistema de partidos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estampilla había generado a finales de esta semana un fuerte rechazo en Ciudadanos, PP y, sobre todo, en Vox. La formación de Santiago Abascal considera que este sello pone en evidencia que “la batalla ideológica en España es vital” y así lo difundió su partido en redes sociales este jueves. Desde el PP, su senador Rafael Hernando instó también este jueves: “Es una vergüenza. Retírenlo”, para advertir de que “el comunismo, el nazismo, y el fascismo son ideologías totalitarias condenadas por el Parlamento Europeo y que causaron millones de muertes”. Ciudadanos, por su lado, consideró una celebración del odio festejar el primer aniversario del PCE, un partido con representación en el actual Gobierno y en el Congreso de los Diputados. “Conmemorar el siglo de vida del partido de la hoz y el martillo es conmemorar el odio, el crimen y la miseria”, asegura la formación que dirige Inés Arrimadas, que pidió la dimisión del presidente de Correos, José Manuel Serrano.



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_