_
_
_
_

El diputado de Unidas Podemos denunciado por malos tratos renuncia a su escaño

Miguel Ángel Bustamante asegura ser “inocente” y que la demanda de su mujer, de la que está divorciándose, es “falsa”

Miguel Angel Bustamante
El diputado de Unidas Podemos Miguel Ángel Bustamante, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el pasado marzo.Sergio Barrenechea (EFE)

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Miguel Ángel Bustamante, que ha sido denunciado por su mujer por presunta violencia de género, ha anunciado que renuncia a su escaño, asegurando que es “inocente” y que la demanda contra él es “falsa”. Así lo ha anunciado el parlamentario por Sevilla, que milita en Izquierda Unida, en redes sociales mediante un breve comunicado para recalcar que deja su acta de diputado cumpliendo lo que dictaminan los estatutos de su formación.

El pasado viernes IU suspendió de militancia a Bustamante después de que el diario El Mundo hubiera informado de que su mujer, de la que se está divorciando, lo denunciara por violencia machista. El secretario de Organización de IU, Ismael González, explicó que la dirección de IU acordó por unanimidad esta medida, durante una reunión extraordinaria el viernes, en virtud del artículo 28 de los estatutos de la formación, que le faculta a tomar medidas cautelares

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) explicaron que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Écija recibió la semana pasada un atestado de la Policía Nacional en el que se acompaña una denuncia contra el diputado por parte de su pareja por “un presunto delito de malos tratos y otros”. Una vez recibida la denuncia, abunda el TSJA, el Juzgado incoó diligencias previas y dio traslado a la Fiscalía para que informara sobre la competencia para investigar los hechos, dada la condición de aforado del denunciado al ser diputado en el Congreso. En este sentido, el ministerio público emitió un informe favorable a la inhibición al Tribunal Supremo, tras lo que la juez dictó un nuevo auto acordando dicha inhibición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_