Las nuevas medidas para rebajar la factura energética de familias y comunidades de vecinos, una a una
El Gobierno anuncia ayudas de 3.000 millones para reducir el impacto de la crisis energética en el 40% de los hogares
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado esta mañana una nueva batería de medidas para paliar el impacto en las familias y las comunidades de vecinos del desbocado aumento de los precios de la energía, especialmente del gas y de la electricidad. El plan anunciado en el Congreso por el jefe del Ejecutivo pretende rebajar para el 40% de los hogares el golpe de la factura energética, para lo que se movilizarán alrededor de 3.000 millones de euros. Estas son una a una las medidas anunciadas por el Gobierno:
Ayuda a familias con caldera centralizada de gas natural
- Se crea una nueva tarifa regulada (TUR) para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural, lo que se prevé que limite hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. La medida permitirá a 1,7 millones de hogares que se reduzca la factura en más del 50% con respecto a lo que pagarían los colectivos vecinales con las condiciones de mercado actuales.
Refuerzo del bono social eléctrico
- Esta medida está destinada a 1,3 millones de hogares que ya cuentan con el bono eléctrico, para las que:
- Aumenta el descuento aplicado por dicho bono del 60% al 65% y del 70% al 80%, respectivamente, para los beneficiarios que estén considerados como vulnerables y vulnerables severos.
- Se eleva un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento.
- Con carácter temporal, se crea una nueva categoría de consumidores con derecho a un descuento del 40% en sus facturas. Es una medida pensada para hogares trabajadores con ingresos reducidos. Esta nueva categoría beneficiará a otros 1,5 millones de familias, según los cálculos del Gobierno.
Mejora del bono social térmico
- En 2022 y 2023 se duplica el presupuesto del bono para los hogares vulnerables. De esta forma, la ayuda crece desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año (según la zona climática del beneficiario) hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros al año.
Despliegue de ayudas de funcionamiento en las tres provincias con menos densidad de población
- Soria, Teruel y Cuenca, tres provincias con baja población y alta tasa de despoblación (por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado), tendrán una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen en adelante. Las tres provincias fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional. La medida respaldará la consolidación y creación de empleo a través de una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.