Así le hemos contado los actos del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre

Más de 4.000 militares han desfilado en la parada en Madrid, presidida por los Reyes. Pedro Sánchez, abucheado durante el acto. Carlos Lesmes, ausente del acto tras dimitir como presidente del Tribunal Supremo y el Poder Judicial. El presidente sobre el retraso a su llegada: “He salido cuando me han dicho”

España está celebrando este miércoles, 12 de octubre, el Día de la Fiesta Nacional, cuyo acontecimiento central es la parada militar que se ha desarrollado esta mañana en el paseo de la Castellana de Madrid, presidida por Felipe VI. Más de 4.000 militares, un centenar de vehículos, 37 motos, 26 helicópteros y 58 aviones han participado en el tradicional desfile, presidido por los Reyes, don Felipe y doña Letizia. Miles de personas se han concentrado por todo el recorrido para asistir a la parada militar de los tres Ejércitos. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha sido abucheado y pitado al principio y al final de los actos por parte de los asistentes, que han pedido la dimisión del Gobierno y han acusado a sus miembros de cobardes. El jefe del Ejecutivo ha llegado en coche al Paseo de la Castellana segundos después de que lo hiciera el Rey en el Rolls-Royce real, lo que ha hecho esperar a Felipe VI durante casi un minuto. La fiesta también ha estado marcada por la ausencia de Carlos Lesmes, quien presentó el lunes su dimisión como presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder judicial. Han asistido también todos los presidentes autonómicos del PSOE y el PP, además de los de Cantabria y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero no han estado, como es también tradición, los de Cataluña, Pere Aragonès, y Euskadi, Iñigo Urkullu. Tras la parada, los Reyes han ofrecido una recepción en el Palacio Real, a la que asisten unos 2.500 invitados. En este evento, en una conversación informal con periodistas, Sánchez ha dicho lo siguiente sobre el leve retraso de 52 segundos a su llegada al desfile: “He salido cuando me han dicho”.

EL PAÍS

Hasta aquí la narración de los actos del Día de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, que ha incluido la gran parada militar en el centro de Madrid y la recepción en el Palacio Real. Estas son las noticias que hemos publicado hasta ahora sobre estos hechos:

Gracias por seguirnos. Hasta la próxima.

EL PAÍS

Pedro Sánchez, sobre el retraso de un minuto: "He salido cuando me han dicho"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia al retraso de 52 segundos en su llegada a recibir al Rey en el paseo de la Castellana de Madrid, donde se ha celebrado el desfile del Día de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre. En una conversación informal con periodistas, ha contestado sobre ese demora que ha hecho esperar menos de un minuto dentro del coche de gala a Felipe VI: "He salido cuando me han dicho", se ha limitado a decir, en referencia a la hora en la que ha partido desde el Palacio de la Moncloa. En el siguiente vídeo puede ver la secuencia en la que los Reyes han llegado al paseo de la Castellana, cómo Pedro Sánchez baja poco después de su vehículo, el descenso del Rolls-Royce de don Felipe y doña Letizia y los abucheos y pitos de parte de los asistentes al jefe del Ejecutivo, que se han repetido al final de los actos en la calle.

EL PAÍS

El Día de la Fiesta Nacional, visto por la Casa del Rey

La Casa del Rey ha publicado una extensa fotogalería que reúne los momentos estelares del Día de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre. En ella pueden verse no solo imágenes del desfile, sino también del llamado besamanos del Palacio Real, el momento de la recepción en el que los Reyes saludan a las autoridades.

Aquí puede ver todas las imágenes

EL PAÍS

Unas 2.000 personas se manifiestan en Barcelona para celebrar el 12-O

Unas 2.200 personas, según la Guardia Urbana, han participado este miércoles al mediodía en Barcelona en la manifestación convocada por la entidad Súmate por España para celebrar el Día de la Hispanidad. La cúpula del PP catalán, Ciudadanos y Vox han coincidido portando la pancarta principal en la que se leía Más España y más español. La marcha ha discurrido por el Passeig de Gràcia y ha desembocado en la plaça de Catalunya ante un escenario donde el acto ha concluido con los discursos y el himno español que ha sido coreado con la frase “Puigdemont a prisión”. Los organizadores han calculado que han asistido entre 50.000 y 60.000 personas. Por Àngels Piñol y Alfonso L. Congostrina

Lea la crónica completa pinchando aquí

EL PAÍS

El PP de Estados Unidos celebra el Día de la Hispanidad

En el vídeo que acompaña el vídeo figuran miembros del PP repartidos por todo el mundo y se felicita a toda la colectividad española.

EL PAÍS

La Moncloa también envía su propia colección de fotos

Los servicios de prensa de La Moncloa han enviado su propia colección de fotos sobre los actos del día, con imágenes en todos los casos de Pedro Sánchez. Son estas:

EL PAÍS

En el interior de la recepción en el Palacio Real

La Casa del Rey está facilitando imágenes de la recepción que don Felipe y doña Letizia están ofreciendo en el Palacio Real de Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, del Doce de Octubre. Unas 2.500 personas participan, la mayoría autoridades del Estado, han sido invitadas a la recepción.

EL PAÍS

Los abucheos a Sánchez y la ausencia de Lesmes deslucen la vuelta a la normalidad del desfile del 12 de octubre

El desfile de la Fiesta nacional del 12 de octubre ha recobrado la normalidad y las tradiciones que le quitó la pandemia, pero también ha estado marcado por la ausencia del máximo representante de uno de los poderes del Estado. La falta de Carlos Lesmes, quien dimitió el lunes como presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, ha marcado la parada militar en Madrid, en la que, como en otros años, ha sido abucheado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al principio y al final de la parada. Este, al contrario que en actos anteriores, ha llegado al paseo de la Castellana de Madrid al mismo tiempo que Felipe VI, quien ha tenido que esperar durante casi un minuto al presidente del Gobierno dentro del Rolls-Royce real. Miles de personas han presenciado el alarde de los tres Ejércitos, en el que han participado más de 4.000 militares, los mismos que antes de la pandemia.

Si quiere leer la crónica completa, pinche aquí

EL PAÍS

La habilidad del paracaidista

Ha sido una de las anécdotas del día. Durante el vuelo, la gran bandera española con la que un paracaidista iba aterrizar en el paseo de la Castellana de Madrid se le ha enrollado en la pierna. Pero en pleno vuelo, ha sabido deshacer el lío. En 2019, el paracaidista chocó contra una farola en la que se enredó la bandera.

Este ha sido el desarrollo del salto de hoy

 

EL PAÍS

La Patrulla Águila celebra el Doce de Octubre

EL PAÍS

...Y mientras, en Barcelona

EL PAÍS

Más imágenes de la Casa del Rey

Mientras se celebra la recepción en el Palacio Real, donde el interés está en qué se dice en los corrillos de autoridades, la Casa del Rey sigue mandando imágenes inéditas del Rey y del desfile.

EL PAÍS

2.500 invitados en la recepción de los Reyes

Los Reyes Felipe VI y Letizia estan celebrando este miércoles la Fiesta Nacional con unos 2.500 invitados de todos los sectores de la sociedad española, incluidos miembros del Gobierno y líderes políticos, recuperando así plenamente la tradicional recepción que cada año ofrecen el 12 de octubre en el Palacio Real. En 2020 el evento no se celebró debido a la pandemia y en 2021 se optó por una recepción con un número mucho más reducido de invitados, todos provistos aún de mascarilla, y sin que se les ofreciera a estos el cóctel de rigor. Para la ocasión, desde Casa Real se han cursado unas 2.500 invitaciones tanto a representantes de las distintas instituciones, tanto a nivel estatal como regional, así como a representantes de los distintos sectores de la sociedad, según ha informado Zarzuela. A la recepción en el Palacio Real acuden, como es tradición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también todos los miembros de su Ejecutivo (el año pasado solo hubo tres ausencias, entre ellas las del ministro de Consumo, Alberto Garzón). Igualmente, se ha invitado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, así como al resto de líderes de los distintos partidos políticos. Igualmente, estarán la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, así como la mesa y la junta de portavoces de ambas cámaras. También se ha cursado invitación a todos los presidentes autonómicos, si bien ya está confirmado que ni el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, y del País Vasco, Íñigo Urkullu. Una de las ausencias más sonadas, y que se ha conocido de antemano, será la del presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que presentó su dimisión este lunes. Dado que aún no se ha hecho oficial, ya que no se ha publicado en el BOE, Lesmes podría asistir, pero ha declinado hacerlo. También han sido invitados los máximos responsables de otros organismos como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, así como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López, y los jefes del Estado Mayor del Ejército, el Aire y la Armada. (EP)

EL PAÍS

Recepción en el Palacio Real

En estos momentos se desarrolla la recepción en el Palacio Real de Madrid como conmemoración del Día de la Fiesta Nacional. A este encuentro acuden "los Poderes del Estado, Gobierno de la Nación, presidentes de Comunidades Autónomas, Grupos Políticos, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscalía General del Estado, y Defensor del Pueblo, así como personalidades, procedentes de todas las esferas sociales de la vida pública nacional", tal y como precisa la Casa del rey en su página web.

EL PAÍS

Los momentos que destaca la Casa del Rey

EL PAÍS

La Policía Nacional también ha desfilado

EL PAÍS

Este es el ambiente que había entre el público

EL PAÍS

El desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Doce de Octubre, día de la Fiesta Nacional, ha concluido, tras algo más de hora y media de duración. Más de 4.000 militares de los tres Ejércitos han participado en la parada, presenciada por miles de personas en el paseo de la Castellana de Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a ser abucheado por parte de los asistentes, tanto al inicio como al final del acto, unos hechos que se han convertido en tradicionales en la fiesta de todos los españoles. En esta ocasión, Sánchez ha hecho esperar durante un minuto a los Reyes, ya que el coche oficial del presidente ha llegado casi a la vez que el Rolls de la Casa del Rey.

EL PAÍS

Más pitos y abucheos a Pedro Sánchez al terminar el desfile

Un sector del público cercano a la tribuna de autoridades ha vuelto a pitar y abuchear al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras este despedía a los Reyes. También se han escuchado insultos al presidente del Gobierno y gritos de dimisión, como al comienzo de los actos oficiales. Felipe VI, por su lado, ha sido vitoreado durante todo el recorrido en vehículo por el paseo de la Castellana, rumbo a la recepción en el Palacio Real.

EL PAÍS

Finaliza el desfile con la Guardia Civil

El escuadrón de Sables de la Guardia Civil, a caballo y con los trajes de tapón, cierra el desfile con cornetas destempladas.

Y, finalmente, la Patrulla Águila vuelve a tejer la bandera de España con humos de colores. Los actos han durado una hora y 35 minutos. Los Reyes abandonan la tribuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS