Así le hemos contado los actos del Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre
Más de 4.000 militares han desfilado en la parada en Madrid, presidida por los Reyes. Pedro Sánchez, abucheado durante el acto. Carlos Lesmes, ausente del acto tras dimitir como presidente del Tribunal Supremo y el Poder Judicial. El presidente sobre el retraso a su llegada: “He salido cuando me han dicho”
España está celebrando este miércoles, 12 de octubre, el Día de la Fiesta Nacional, cuyo acontecimiento central es la parada militar que se ha desarrollado esta mañana en el paseo de la Castellana de Madrid, presidida por Felipe VI. Más de 4.000 militares, un centenar de vehículos, 37 motos, 26 helicópteros y 58 aviones han participado en el tradicional desfile, presidido por los Reyes, don Felipe y doña Letizia. Miles de personas se han concentrado por todo el recorrido para asistir a la parada militar de los tres Ejércitos. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha sido abucheado y pitado al principio y al final de los actos por parte de los asistentes, que han pedido la dimisión del Gobierno y han acusado a sus miembros de cobardes. El jefe del Ejecutivo ha llegado en coche al Paseo de la Castellana segundos después de que lo hiciera el Rey en el Rolls-Royce real, lo que ha hecho esperar a Felipe VI durante casi un minuto. La fiesta también ha estado marcada por la ausencia de Carlos Lesmes, quien presentó el lunes su dimisión como presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder judicial. Han asistido también todos los presidentes autonómicos del PSOE y el PP, además de los de Cantabria y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero no han estado, como es también tradición, los de Cataluña, Pere Aragonès, y Euskadi, Iñigo Urkullu. Tras la parada, los Reyes han ofrecido una recepción en el Palacio Real, a la que asisten unos 2.500 invitados. En este evento, en una conversación informal con periodistas, Sánchez ha dicho lo siguiente sobre el leve retraso de 52 segundos a su llegada al desfile: “He salido cuando me han dicho”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.