_
_
_
_

Luces y sombras en el análisis del PP del debate: “Sánchez hizo política de baja estofa, pero está sabiendo darle a Feijóo donde más le duele”

La estrategia de victimización del líder popular por el desequilibrio en los tiempos parlamentarios y por los ataques que recibe del Gobierno no convence en algunos sectores del partido

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, enseña la carátula de sus propuestas de energía durante el pleno del Senado celebrado este martes. Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: EPV
Elsa García de Blas

El PP respiró aliviado este martes tras el duelo parlamentario que enfrentó a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo en el Senado. Había sido el líder del PP quien había lanzado el órdago al presidente para comenzar el curso político con un debate sobre los grandes problemas del país, pero antes del choque la sensación generalizada en el partido era que como mucho se podía empatar. El formato no favorecía a Feijóo, porque el Gobierno siempre tiene más tiempo que la oposición ―aunque la desproporción de los tiempos en este caso haya sido polémica―, y porque tiene más capacidad para hacer anuncios. Además, el líder popular todavía está aterrizando en la política nacional y a su equipo, señalan algunas voces en el partido, le falta rodaje. Tras el duelo, Feijóo y su entorno directo quedaron muy satisfechos. Celebraron que Sánchez había perdido, a su juicio, por el ataque desmesurado a Feijóo, que les colocó “en el centro del debate” y reveló “desesperación” del presidente, una tesis que comparte la mayoría del PP. Pero fuera del círculo próximo al líder los análisis también arrojan algunas sombras sobre Feijóo. Según algunos dirigentes, La Moncloa ha visto por dónde atacar tratando de desmontar la solvencia del líder del PP, que tampoco brilló por sí mismo. “Sánchez hizo política de baja estofa, pero está sabiendo darle a Feijóo donde más le duele”, reflexiona uno de ellos.

“El equipo de Sánchez sabe dónde dar a Feijóo tratando de demostrar su bisoñez en política nacional teniendo en cuenta que uno de sus mayores atributos es la solvencia y la gestión. Sánchez ha encontrado carnaza dándole en su mayor atributo, aunque no sea cierto que Feijóo no es solvente, pero agarrándose a algunos de sus errores como el que cometió equivocando el dato de la prima de riesgo”, analiza este dirigente, que también observa algunos puntos débiles en el líder popular. “En la política nacional hay que sabérselo todo perfectamente”, recuerda, “y a Feijóo le falta prepararse más los temas y terminar de aterrizar en este mundo”.

El consenso en el PP es que Sánchez se equivocó de estrategia al dedicar tanto tiempo ―toda su réplica, casi 50 minutos― a lanzar una enmienda a la totalidad a Feijóo, repasando uno a uno todos sus errores presentes y pasados. “Fue un error táctico del equipo de Sánchez, primero aceptando el debate, porque le hizo un regalo a Alberto colocándole de igual a igual, pero, sobre todo, porque al pasarse tanto con él la sensación que dejó es que le tiene miedo, que está acojonado”, opina un barón. “El mayor error de Sánchez fue desviar la atención de los problemas reales, eso lo debilita y convierte en mayor alternativa a Feijóo”, abunda otro dirigente.

Sánchez se equivocó de estrategia, según esa interpretación mayoritaria en el PP, y por eso perdió el debate a juicio del partido, pero ¿qué hubiera pasado si el presidente no hubiera lanzado ese largo ataque? A esa pregunta algunas voces del PP reconocen que el líder tampoco brilló con un discurso que fue “bastante básico”, y dudan de que en ese caso se hubiera impuesto. “Sánchez se pasó de frenada, y estuvo de 3 sobre 10, pero Feijóo no pasó de 6″, advierte un dirigente.

El líder popular quería proyectarse como alternativa, así que debía explicar su plan ante la crisis energética. Y, si bien Sánchez volvió a asumir una de las propuestas que el PP había pedido en días anteriores ―que se extienda la compensación por el tope del gas de la excepción ibérica a algunas empresas― , durante el debate Feijóo se limitó a enseñar la carátula del documento que el PP va a enviar a La Moncloa con su plan. Un documento que, ni el martes ni 24 horas después del debate, el PP había enviado al Gobierno ni había hecho público, con el argumento oficial de que estaba manejando los tiempos informativos. Según otras fuentes del partido, sin embargo, la realidad es que el documento no estaba terminado cuando Feijóo lo enseñó desde la tribuna del Senado. Este miércoles tampoco lo tenían algunos de los principales dirigentes del área económica del PP.

Tras el debate, Feijóo se quejó de los ataques de Sánchez y de haber contado con mucho menos tiempo de intervención que el presidente. “Ayer [este martes] pensé durante una hora que yo era el presidente y que el jefe de la oposición es un faltón. Es lo contrario de un régimen democrático ordinario”, lamentó en una entrevista en Antena 3. Pero esa estrategia de victimización, que el líder popular viene desplegando también ante los ataques que recibe del Gobierno, no convence en algunos sectores del PP. Según las fuentes consultadas, Feijóo no debería abusar, como tampoco en su queja sobre el tiempo de que dispuso en el Senado. “Yo por ahí no insistiría”, advierte un presidente popular. “Aunque sea verdad que ninguno de los presidentes autonómicos abusamos de esa manera con los tiempos en los debates con la oposición, los Parlamentos funcionan así todos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_