_
_
_
_

Feijóo sortea el conflicto con Ayuso y se apoya en la presidenta madrileña y el andaluz en busca de su tirón electoral

El líder popular visita a Mañueco el próximo lunes en un acto sin perfil gubernamental para seguir marcando distancias del pacto con Vox en Castilla y León

Alberto Nuñez Feijóo, en la inauguración del curso político en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), el pasado 27 de agosto, con Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno.
Alberto Nuñez Feijóo, en la inauguración del curso político en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), el pasado 27 de agosto, con Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno.ÓSCAR CORRAL

Con el desliz estratégico del aborto, el equipo de Isabel Díaz Ayuso ha comprobado que la dirección de Alberto Núñez Feijóo se toma las cosas de otra manera. La presidenta de la Comunidad de Madrid se metió en un charco el jueves al defender su posición personal sobre el aborto, que no había sido planificada estratégicamente, según su entorno ―donde reconocen que le abre una vía de agua con Vox―, abogando por que las mujeres puedan interrumpir su embarazo desde los 16 años sin consentimiento paterno. Con esa postura se desmarcó de la del líder del partido, que apuesta por que las menores de 18 necesiten la autorización de sus padres. La discrepancia no era baladí, y además Ayuso puso el foco en un tema muy sensible para el PP, el aborto, una patata caliente para los populares donde el consenso es casi imposible entre las distintas familias del partido. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría con la dirección de Pablo Casado, el torpedo involuntario de Ayuso no fue respondido con misiles de Génova. “Feijóo salió muy bien cuando le preguntaron después por ello y la dirección nacional no ha hinchado este asunto, como sí pasaba en su día con el equipo de Casado”, se felicitan en el entorno de la líder madrileña.

Las cosas han cambiado mucho. A diferencia de Casado, Feijóo se esfuerza todo lo que puede en sortear cualquier conflicto con la baronesa madrileña, que sigue ejerciendo el papel de verso suelto. El actual líder del PP sabe que tiene que manejar esas tensiones con habilidad. Feijóo tiene muy presentes los precedentes de la historia y además sabe que un partido dividido es muy penalizado electoralmente. “El PP es el partido de la unidad”, repite en la mayoría de los actos internos, como el de este viernes junto a Ayuso en la apertura de curso del PP de Madrid, en la localidad de Alcalá de Henares, donde ambos dirigentes se dejaron ver juntos y se intercambiaron mensajes de agradecimiento y elogio.

La gestión de la discrepancia sobre el aborto es un ejemplo de la estrategia diferente de Feijóo con Ayuso. En lugar de ir al choque, el líder del PP trató de conciliar y de apagar el fuego. La misma noche del jueves, en una entrevista radiofónica, reconoció la “discusión legítima” en el PP sobre el aborto y las “distintas posiciones personales” y “sensibilidades” en el partido. Y el día después arropó a Ayuso en la apertura de curso del PP madrileño. Allí ironizó sobre sus supuestas tensiones. “Me hace cierta gracia que, cuando el Partido Popular va bien, alguien se invente discrepancias y disputas”, dijo en Alcalá de Henares . “Que se diga de manera insistente que Isabel y yo somos muy distintos acredita que tenemos algo que nos hace muy parecidos: que los dos ponemos muy nerviosos al Gobierno de Sánchez”.

La líder madrileña también está poniendo de su parte para evitar que la relación se agriete. El sábado pasado viajó a Galicia para acompañar a Feijóo en su acto de arranque de curso, haciendo un esfuerzo porque el domingo protagonizaba un acto de partido en la otra punta del país (en Cádiz). También propuso al líder que cenara con ella para coordinar estrategias y hablar de las candidaturas municipales. La cita fue el miércoles, en una taberna de Madrid, durante más de tres horas.

Eso no significa que sus caminos no vayan a seguir bifurcándose: Ayuso tiene previsto celebrar una convención ideológica a finales de octubre, mientras Feijóo ha diseñado su asalto a La Moncloa con una estrategia que soslaya la llamada batalla cultural. Ella no renunciará a marcar la diferencia. “Algunos han descubierto que Ayuso es una liberal”, apuntan en su entorno para explicar su postura sobre el aborto.

Feijóo cultiva la afinidad con Ayuso consciente también del tirón electoral de la baronesa madrileña en una parte del electorado del PP fronterizo con Vox, que a él le viene muy bien recoger. Pero lo hace al mismo tiempo que se deja ver de forma simétrica con el reverso político de la líder madrileña en el PP, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, a quien acompañó también esta misma semana en el arranque de curso de PP andaluz en Málaga. “Feijóo no va a cometer los errores de Casado. Se tiene que apoyar en Ayuso y en Juanma porque son los dos políticos del PP que en estos momentos mejor ganan elecciones”, analiza un dirigente popular, que cree que esos equilibrios son sobre todo un mensaje hacia fuera: “Feijóo está muy consolidado internamente, se trata de un mensaje en clave electoral”. En la cúpula popular confirman esta tesis. “Nada es por azar. Juanma va a sumar mucho en las generales, y Ayuso también. La clave es la transversalidad”, subraya un miembro de la dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cambio, Feijóo vincula menos su imagen a otros Gobiernos autonómicos populares, como el de Castilla y León. El líder popular se dejará ver el próximo lunes con Alfonso Fernández Mañueco, pero lo hará en un acto sin perfil gubernamental ―una feria agropecuaria en Salamanca― para seguir marcando distancias del pacto con Vox. Todos sus pasos están medidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_