El Rey expresa su preocupación por la inflación ante las autoridades de Baleares
La recuperación económica y el reparto de fondos europeos centran además los asuntos tratados por Felipe VI con los líderes políticos de las islas en el inicio de su agenda de verano en Mallorca
La fuerte subida de la inflación como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania ha sido uno de los temas centrales que el Rey ha tratado en las audiencias que ha mantenido este viernes con las principales autoridades de Baleares. “Hemos comentado que los buenos datos de crecimiento y empleo se compatibilizan con una situación dura, que es la guerra en Ucrania, que ha provocado una inflación muy alta que sufren empresas y familias de toda España”, ha dicho la presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, tras su encuentro a las 10 de la mañana este viernes con Felipe VI en el palacio de la Almudaina de Palma. Durante la audiencia, que ha durado media hora, también han hablado de la recuperación económica de las islas, la mejora de los datos de empleo, el reparto de los fondos europeos y los proyectos que se podrán llevar a cabo con el dinero que llegará de Europa.
En el primer día de la agenda de verano del monarca en Mallorca, también ha mantenido encuentros con el presidente del Parlamento balear, Vicenç Thomàs, el alcalde de Palma, José Hila y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, todos ellos cargos del PSOE. El siguiente encuentro con autoridades políticas tendrá lugar el martes, cuando reciba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el tradicional despacho veraniego que el jefe del Estado mantiene con el presidente de turno en el palacio de Marivent para tratar los asuntos de actualidad antes de dar carpetazo al curso político. Posteriormente, Sánchez mantendrá un encuentro con la presidenta balear en la sede autonómica del Consolat de Mar para atender las reclamaciones que afectan a las islas y que ambos tratan anualmente en ese encuentro.
A su salida de la cita de este viernes, Armengol ha explicado que el Rey se ha preocupado “por la actividad económica y social de las islas” y ha celebrado la recuperación financiera a pesar de la subida de la inflación. “Hay una reactivación económica muy potente que ha hecho que en poco tiempo superemos la crisis económica derivada de la pandemia sanitaria”, ha subrayado Armengol, que también ha transmitido la preocupación del monarca por las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. La presidenta ha aprovechado el encuentro para explicar a Felipe VI los términos generales de la Ley General Turística aprobada en Baleares, que contempla medidas de sostenibilidad y de mejora del sector gracias a la llegada de fondos europeos. La presidenta también ha aclarado que no se ha despedido de Felipe VI, a pesar de que es la última audiencia veraniega de la legislatura, ya que la próxima se celebrará tras las elecciones autonómicas del año que viene. “Confío en estar el año que viene, por tanto, no he creído necesario despedirme de nada”, ha dicho entre risas.
El Rey llegó el jueves a mediodía a Palma. Está previsto que la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, aterricen en Mallorca en las próximas horas. En la agenda pública de este fin de semana figura la clausura este domingo por parte de doña Letizia del festival de cine Atlántida, que se ha desarrollado en Palma en los últimos 10 días. La semana que viene el Rey participará en las jornadas de regatas de la Copa del Rey de Vela. Además, el jueves está previsto que los Reyes recuperen la multitudinaria recepción a la sociedad civil de Baleares, que en los dos últimos años fue suspendida por la pandemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.