_
_
_
_
_

Dos piraguas, una autocaravana y 534 kilos de cocaína para unas vacaciones en el País Vasco

Incautado un alijo de droga con destino a Euskadi oculto en una casa móvil equipada para el ocio al aire libre

El comisario principal jefe superior de la Policía Nacional en Euskadi, Jesús Herranz, junto al alijo de cocaína incautado en el puerto de Barcelona.
El comisario principal jefe superior de la Policía Nacional en Euskadi, Jesús Herranz, junto al alijo de cocaína incautado en el puerto de Barcelona.Fernando Domingo-Aldama
El País

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria se han incautado de 534 kilos de cocaína que estaban ocultos en el doble fondo de una autocaravana enviada a España desde Sudamérica, con todo el equipamiento necesario y típico para pasar unas vacaciones de ocio y aventura al aire libre: la propia caravana, dos canoas, un soporte para varias bicicletas... La droga, según ha detallado este miércoles la Policía, tenía como destino la venta al por menor en el País Vasco, pero fue incautada en el puerto de Barcelona, donde hacía dos años que se esperaba el envío de la droga por este método. Dos personas han sido detenidas.

La Operación Keja-Ojo Salado ha estado en hibernación durante casi tres años, ya que los narcotraficantes habían comenzado la planificación de este alijo en noviembre de 2019. Los investigadores supieron entonces, tras el seguimiento a dos personas, que la banda había comprado una autocaravana ya equipada y la habían expedido por barco hacia Latinoamérica, con el objetivo de retornarla a España cargada de paquetes de cocaína.

Las restricciones de viaje por la covid demoraron los planes de la red, que ha esperado casi dos años y medio hasta este verano para ejecutar el envío, según ha explicado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que ha presentado esta mañana el alijo en el complejo de la Policía Nacional de Basauri (Bizkaia). “El valor de la droga en el mercado al por menor”, ha señalado el delegado, “se habría elevado a más de 60 millones de euros y su destino principal era Euskadi”.

La autocaravana fue interceptada en el puerto de Barcelona por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que comprobaron que el vehículo alijaba 534 kilos de cocaína en 333 bultos, escondidos justo debajo de la carlinga de la autocaravana. La droga ha resultado ser “de gran pureza”, según los resultados del narcotest al que fue sometida.

Itxaso ha explicado que la operación “es fruto de una larga, compleja y laboriosa investigación llevada a cabo por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía Nacional en el País Vasco y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_